21 de mayo de 2014

Reunión con el Colectivo "Carta por la Ciencia".

Madrid, 21 de mayo de 2014.- El candidato número dos a las elecciones del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha mantenido hoy una reunión con el Colectivo Carta por la Ciencia -integrado por los representantes de las Sociedades Científicas (COSCE), Universidades (CRUE), Jóvenes Investigadores (FJI), investigadores (PID), sindicatos (CCOO y UGT) y empresas (FEI)-. En dicho encuentro, al que también ha asistido, por parte del PSOE, el delegado federal de la CEF para Universidad y Ciencia, Félix García Lausín, el colectivo ha trasladado sus reivindicaciones a los socialistas y se han abordado las propuestas para Europa del PSOE sobre I+d+i.

Jáuregui, que ha destacado la concordancia de las peticiones del colectivo con las propuestas socialistas para Europa, ha reclamado “un mayor esfuerzo por el i+d+i con capital-riesgo, apoyando la financiación, mejorando la vinculación ciencia y sector productivo, favoreciendo la movilidad de los investigadores y con más accesibilidad al sistema de patentes”. 

El número dos al Parlamento Europeo ha reiterado el compromiso con la ciencia del PSOE. “Es una prioridad para el partido y para el país”, ha señalado.

Entre las medidas socialistas, destacan la recuperación y refuerzo de la inversión en ciencia e innovación, la creación de la Agencia Estatal de Investigación, restituir la tasa de reposición en el 100 % en todo el sector y la protección y promoción de los recursos humanos del sistema español de ciencia. 

Jáuregui ha recordado que todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, firmaron en el Congreso un compromiso a favor de la ciencia, fruto de la preocupación “por la política de recortes del Gobierno del PP, que está asfixiando a la ciencia en España”. 

Por ello, ha trasladado al colectivo el compromiso de los socialistas de seguir exigiendo en el Congreso que se cumpla la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de llevar a la Unión Europa sus propuestas “para que la i+d+i sea una prioridad en nuestra política”.