15 de marzo de 2010

Entrevista para Telecinco: "El Gobierno está en una estrategia más inteligente para mantener una posición común europea".

Resumen de la entrevista realizada esta mañana en el informativo matinal de Telecinco por Hilario Pino.

En primer lugar, asegurar que tanto el Gobierno como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, están en una estrategia más inteligente y más razonable para remover una posición común europea respecto a la situación de Cuba.

Es cierto que Exteriores tiene razón al afirmar que es necesario abrir las posibilidades que tiene el régimen cubano porque en Cuba están pasando cosas.
En este sentido, Estados Unidos y muchos países europeos han cambiado su posición y ahora tienen mesas bilaterales de negociación en materia de inmigración.

Moratinos lo que está queriendo hacer es aprovechar las posibilidades de un régimen que camina hacia la evolución, hacia la democracia y quiere ayudarlo en esa dirección

Insisto en que este hecho no tiene que ir en contradicción con una condena como en el caso del disidente fallecido Orlando Zapata o como lo que actualmente está ocurriendo con Guillermo Fariñas, periodista cubano que lleva 20 días en huelga de hambre en la isla.

Es por eso de suma importancia, mantener un juego político con Cuba aunque, se tiene que mantener con una firme exigencia de evolución hacia la democracia y la libertad y, al mismo tiempo, tiene que ser de apertura para que el diálogo no arrincone a este régimen. Esto es un poco la combinación, no es fácil pero este es un poco el juego político en el que creo que está el Gobierno español.

Respecto a la imagen que tiene Europa sobre la subida del IVA en nuestro país,es razonable la medida aunque, lo que no es razonable es que el PP se oponga tan brutalmente.

Creo que todo el mundo sabe que cuando has hecho un déficit público tan grande como el que han hecho todos los países europeos, en gran parte como consecuencia de que había que ayudar a la crisis financiera en los últimos años, luego tienes que volver a incrementar un poco la presión fiscal para poder compensar ese déficit.

Considero, por otra parte, que es importante que se cree un Fondo Monetario Europeo porque aunque Europa tenga una moneda común hay 16 países con realidades presupuestarias y con políticas económicas y fiscales diferentes.

Reconozco que después de la crisis de Grecia en la UE ha surgido, como un volcán, la necesidad de emitir las deudas desde Europa y no desde cada uno de los países con el objetivo de que no se tengan que pagar deudas a precios muy diferentes.
Hace falta articular estas políticas económicas, ayudar a los países que tengan este tipo de problemas y coordinar las políticas presupuestarias.

Por último sobre la situación de la banda terrorista considero que está en una fase final e irreversible aunque debemos estar en alerta pues la dirección, escondida en un piso en París, puede seguir pensando que hay que mantener la llama y, por tanto, se pueden seguir sufriendo coletazos durante los próximos años.


El fin de la violencia de ETA es un proceso que definitivamente toca a su fin tras la ruptura del proceso de paz en 2006 ya que la banda entró en un declive y perdió todo tipo de apoyo internacional.

ETA tiene contradicciones internas, sus propios presos están claramente reivindicando que pare y la izquierda abertzale le reclama que dejen ya la violencia para que ellos puedan ser un partido político.

Sobre la posibilidad de que la banda esté utilizando una especie de "truco" para estar otra vez presente en las elecciones municipales, admito que algo de eso hay.

Además, la ilegalización de los partidos afines a la banda fue útil porque sirvió para que el mundo les reclamase el fin de la violencia aunque subrayó la importancia de que sea Batasuna quien imponga ese fin a ETA y de que no hagan más juegos florales.

No obstante, es lamentable que en la actualidad se siga pensando que la banda impone a Batasuna una violencia limitada que, a mi juicio, le impide que pueda jugar en el juego político democrático vasco.


Fuente del resumen: Europa Press