11 de marzo de 2010

Sobre la escalada de la violencia en Mexico: Intervención.11/03/2010

Ramón Jáuregui Atondo (S&D), Autor.

Señor Presidente:

Quiero empezar por decir que México es una gran democracia, es una democracia que ha evolucionado progresivamente en los últimos veinte años. Es un país amigo de la Unión Europea con el que tenemos un Acuerdo de Asociación Estratégica, y quiero decir también que México está librando una durísima batalla contra el crimen organizado en el narcotráfico.

Pero hoy, aquí, en el Parlamento Europeo, hablamos de México en el capítulo de los derechos humanos porque ha habido y está habiendo un incremento notable de la violencia, que sufre, principalmente, el pueblo de México y porque hay denuncias reiteradas y graves sobre violación de los derechos humanos.

La Resolución que los grupos mayoritarios de esta Cámara vamos a aprobar hoy aquí está construida desde el respeto, está construida en el consenso y, desde luego, reconoce este contexto que acabo de describir y anima a México a seguir por el camino de la construcción de un Estado de Derecho y de una democracia perfecta.

Pero también le pide cuatro cosas muy importantes:

-Que asegure el ejercicio del derecho a una prensa libre, porque hay agresiones a los periodistas.
-Que que asegure la protección de las asociaciones que defienden los derechos humanos, porque hay agresiones y amenazas a las asociaciones que defienden los derechos humanos.
-Que asegure la protección de las mujeres que sufren la violencia, porque hay feminicidios.
-Que evite la impunidad y los abusos de poder de sus fuerzas de seguridad.

Eso le pide a México este Parlamento desde la amistad que reclama una relación favorable con México.




Documento de la Propuesta de Resolución.

eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.