Qué tal Sr. Jáuregui, egun on?
Egunon. Muy bien, encantado de saludarles.
Sigue habiendo actividad en Bruselas, pero no sé parece que el Parlamento funciona esta semana a medio gas.
No, no, hemos trabajado toda la semana. Yo me vine ayer a la noche, pero sí hemos tenido comisiones, en fin allí siempre hay mil cosas. Luego no sé si trascienden mucho, pero en fin, trabajar, trabajamos.
Trasciende, trascienden. ¿Qué le ha parecido la salida de Luis Bárcenas del PP? Rajoy parece que respira, parece habe conseguido pareciendo un líder indeciso o eso se dice, lo mismo que se hubiera dado un golpe en la mesa.
Hombre todo hace indicar que es una dimisión forzada porque estas cosas siempre tienen el problema que la persona a la que estás intentando digamos deslindar del conflicto resulta que tiene también muchos poderes sobre tí, como partido, entonces yo creo que ahí ha habido un acuerdo entre ambos, por eso Rajoy estaba balbuciente ayer diciendo si efectivamente va a seguir en el grupo popular del Senado si le van a seguir pagando el abogado o no._En fin es una situación que lo que genera es una gran duda sobre las implicaciones del partido en todo el escándalo porque todos pensamos que hay probablemente indicios de una financiación irregular que además ha generado corrupción personal. Ese sería mi diagnóstico.
¿Y qué le parece la actitud de Rajoy en todo este asunto? porque como le digo está dando la impresión de un líder quizás un poco laxo y también ha llovido muchas críticas en este sentido, que no se si incluso puede minar la credibilidad de sus propios militantes.
Es muy típico de su personalidad. Yo creo que llevamos ya muchos años reconociendo que Rajoy es un líder indeciso, es decir al que le cuesta tomar mucho las decisiones y además pues a veces los acontecimientos son las que las toman por él. Es decir que realmente los hechos van sobrepasándole. Yo creo que es una de las características más preocupantes de lo que está observándose en un líder que pretende ser obviamente el presidente del país y en ese sentido todas las crisis que ha tenido que sufrir o que pasar han demostrado que es un líder que duda y que le cuesta tomar decisiones y que al final los hechos se las imponen. Y al final eso es muy malo en política.
¿Ud. cree que este escándalo va a pasar factura electoralmente al PP?.
Hombre, debiera, pero hemos tenido algunas experiencias de lo que llamaríamos una sensibilidad más amplia o menor por así decirlo del electorado del PP sobre los escándalos de corrupción de su partido que lo que puede ocurrir en otros. Yo sinceramente creo que el electorado de izquierdas, por ejemplo, es mucho más sensible a las actuaciones personales de dirigentes o del PS nos ha ocurrido muchas veces y al PP cabe pensar que esto no tenga una dimensión muy grande, pero la verdad es que Valencia, Madrid, el conjunto del partido, tantas y tan chuscas operaciones, ese apego al dinero, esa conexión probablemente ilegal en la financiación del partido esa fenomenología tan extendida de corrupción lógicamente tiene que provocar una reflexión en su electorado y probablemente tiene que haber un castigo. Evidentemente creo que así debiera de ser y quizás en las elecciones autonómicas del año que viene lo podremos ver.
¿Ha tenido oportunidad Sr. Jáuregui de hablar en las últimas semanas con el también eurodiputado Jaime Mayor Oreja sobre toda esa polémica creada después de las declaraciones de Mayor y la posible vuelta de la negociación con ETA?.
Hemos tenido oportunidad pero no lo hemos hecho. Yo he estado en esta misma semana, el martes y el miércoles sentado prácticamente en la misma mesa, votando cuestiones que no le voy a aburrir contándoles, pero no hemos hablado entre él y yo no hemos cruzado una palabra a este respecto.
¿Qué le parece esa nueva reforma de la ley electoral? Porque esto vino a anunciarse prácticamente al mismo tiempo que Mayor Oreja dijo lo que dijo.
Bueno yo creo que no tiene nada que ver. A mi me parece que las declaraciones de Mayor Oreja han quedado demostradas como extemporáneas y como falsas. Tengo que recordar que nosotros como diputados socialistas emitimos un comunicado que trasladamos a toda la eurocámara diciendo literalmente que Jaime Mayor Oreja estaba haciendo unas gravísimas afirmaciones, absolutamente falsas, que nada tienen que ver con la realidad y que perjudicaban gravemente no solamente la imagen de España sino sobre todo la unidad democrática frente al terrorismo. Yo creo que no hace falta demostrarlo. El Gobierno de Zapatero después de la ruptura del proceso de 2006 y 2007, cuando ETA rompe en julio de ese último año, aplica una política de firmeza y de exigencia total al terrorismo y a la banda para que cese la violencia desde la represión policial, desde la persecución policial, desde la colaboración internacional. Y en eso no hay ninguna duda porque bastan recordar dos hechos. Se han detenido a casi 500 personas desde que se produjo la ruptura, entre ellas tres cúpulas de ETA, tres cúpulas militares y políticas de ETA en estos dos años largos y en ese mismo período hemos intensificado desde el punto de vista de lo que es la acción internacional y la acción judicial todas las líneas de persecución a ETA. No tiene lógica que en el mismo momento en el que Zapatero está con Sarkozy acompañando a los policías francesas por el asesinato de uno de ellos se digan estas cosas. Y yo creo que los acontecimientos no exigían más pruebas. Es evidente que al mismo tiempo y en ese mismo contexto se produjo la decisión del Gobierno español de reformar la ley de Partidos para evitar los resquicios que quedaban para que el mundo político de ETA pudiera participar en el juego democrático. Pero es una coincidencia que no hace más que redundar en la falsedad de aquella afirmación, repito.
Ha hablado de la firmeza del PS en estos momentos. Sin embargo también ud. piensa firmemente que el proceso que tuvo lugar en 2006 y que dió lugar a aquella tregua, no fue un error.
No, no, absolutamente. Yo soy de los que cree que aquello está resultando muy importante en lo que estamos viviendo ahora. Yo creo que no hablaríamos tan claramente, tan reiteradamente del fin de la violencia como lo estamos haciendo todos en este momento sino fuera porque el proceso, aquel proceso de paz se llevó bien y porque Zapatero arriesgó y arriesgó mucho por llevarlo hasta sus últimas consecuencias y sobre todo por dejar claro que si alguien rompía y echaba por la borda esa oportunidad era ETA y sólo ETA. Y eso ha sido absolutamente percibido por todo el mundo. Por el entorno internacional desde luego._Desde el Sinn Fein hasta el cura Currin, desde el electorado de la propia Batasuna hasta sus presos, inclusive el entorno nacionalista. Mire déjeme que le haga una simple reflexión. Imagínese ud. que esto no fuera así, que no fuera tan claro así y que las propuestas que está haciendo últimamente Batasuna o sus enviados internacionales por ahí no son más que recibidos con desprecio. Por qué por ejemplo el mundo del nacionalismo democrático, pongamos por ejemplo el PNV, desprecia tan rotundamente las propuestas que está haciendo Batasuna, porque la deslegitimación es total, porque después del proceso del 99 y desde el 2006 nadie les cree y todas sus propuestas resultan banas. Es decir que aquello resultó y fue muy importante y en este sentido y en mi opinión es esa la razón de que las contradicciones en el seno del entorno político de ETA y de sus presos y digamos de su mundo sea tan grande porque todo el mundo les culpa a ellos, y solo a ellos de haber perdido aquella oportunidad.
Las propuestas de la izquierda abertzale no han sido del todo mal recibidas Sr. Jauregui eso sí se pide un paso más a la izquierda abertzale y que rompa amarras. ¿Las declaraciones de las personalidades internacionales en Bruselas podría ayudar a un futuro proceso?.
Estaba bien desde el punto de vista de su primera petición que era pedir un cese unilateral y definitivo a ETA de la violencia. Yo creo que a partir de ahí eso está bien. Yo no se si se ha dicho alguna vez con tanta claridad por parte de lo que llamaríamos un entorno internacional próximo o digamos una cierta empatía con ese entorno. Es verdad que luego piden más cosas, piden al Gobierno español que derogue la ley de Partidos, que inicie un proceso bueno yo pienso que esto es bastante secundario en mi opinión porque yo creo que todo cambiaría. Es muy fácil deducir que todo cambiará en el escenario político vasco y español si efectivamente una declaración unilateral y definitiva de ETA se produjera porque no hace falta ser adivino para pensar qué ocurriría a partir de ese momento. Todo el escenario cambiaría y efectivamente pues todo el mundo movería piezas, etc. etc. Pero yo por eso solo me quedo con la primera parte de aquel comunicado y de aquella propuesta que por cierto, repito, no ha tenido mucho eco porque todo el mundo sabe que ETA está en lo que está, es que acabar de robar seis coches y matar a un policía francés para organizar su infraestructura. Yo no puedo comprender como hay gente que todavía cree que todos estos movimientos, todas estas declaraciones de la izquierda abertzale, de los presos, de no se quien, sirven para algo si los que están en los pisos escondidos están claramente en una operativa de seguir atentando. Es que sinceramente creo que tenemos que quitarnos las vendas y dejar claro que la presión hay que hacerla sobre ellos y que hay que dirigirse a ellos exclusivamente. Por eso yo creo que la presión también política sobre la llamada izquierda abertzale es y tiene que ser y debiera de ser de todos en el sentido de que o se van de ese mundo o les convencen de que tienen que dejarlo pero no pueden seguir en ese doble juego en el que ya nadie les cree.
Vamos a cambiar de argumento Sr. Jauregui ha hecho ud. un buen balance de este Gobierno vasco aunque también ha dicho en alguna ocasión que este gobierno de Patxi López deberá ir haciendo su propio relato político. ¿A ud. le hubiera gustado estar ahí?.
Bueno no se que tiene que ver la pregunta con lo anterior. Yo siempre he tenido digamos en mi corazón político el país y la gestión porque he estado toda mi vida digamos fértil, políticamente hablando, trabajando en el Gobierno vasco y en la política vasca y ciertamente creo que esta es una maravillosa oportunidad para el socialismo vasco de hacer Euskadi de otra manera, de demostrar que somos vascos de otra manera y de ofrecer al país una expresión política de defensa del país y de sus intereses desde una perspectiva no nacionalista pero sí profundamente autonomista y profundamente vasquista. Pero eso no quiere decir que personalmente hubiera querido estar o no, yo creo que mis tiempos ya pasaron y estoy en otra esfera, en otro espacio, me siento muy feliz de lo que es trabajar por el proyecto europeo. He tenido la enorme suerte personal de haber estado prácticamente en todas las esferas sindicales o políticas, parlamentarias o ejecutivas que han habido en mi horizonte y ahora estoy en otro espacio. Pero si volviendo a lo primero pienso que el gobierno vasco sólo acaba de empezar, pienso que el gobierno tiene un equipo personal muy competente y sin embargo creo que acabará haciendo falta un relato del cambio político que no se manifiesta solo en los grandes rasgos en relación con los elementos más fáciles de identificar al PS en la lucha contraterrorista, en la solidaridad con las víctimas, en la digamos en la liturgia antiviolenta en general sino también lo que yo llamaría una modernización del aparato socioeconómico vasco, de su política social, del estado del bienestar y sobre todo del reto de la competitividad. Mire yo creo que tal como estamos en Europa, tal como viene el mundo, desgraciadamente lo digo, tenemos un reto principal y es ser competitivos para tener empleo para la mayor parte de la gente, a poder ser pleno empleo y un empleo de calidad. Y ese futuro, esa sociedad de bienestar solo se construye con un aparato económico y productivo muy capaz de vender en todo el mundo, capaz de superar las grandes dificultades que tiene hoy en día la globalización económica y la crisis europea. Y en ese sentido creo que el relato socialista de su gobierno tiene que estar ligado a esas características.
Ha puesto antes los acentos en la defensa del país desde sus intereses. Se ha criticado mucho a Patxi López porque se pliega demasiado a los designios de Madrid, ahí tienen el retraso de las políticas activas, los diputados vascos votan a favor de la enmienda antiblindaje, hablaba ud. también del aparato económico vasco. La impresión Sr. Jáuregui no es que realmente la sucursal existe.
Bueno vamos a ver somos un partido que forma parte del conjunto de España yo creo que esto tiene a veces inconvenientes y a veces también tiene ventajas. Yo recuerdo por ejemplo que cuando se instaló la fábrica de motores de aviación ITP en Zamudio fue porque somos un partido de España que acordó una instalación importantísima industrial que diversificaba nuestro aparato porque teníamos un gran acuerdo nacional de España por haber participado en la producción de los aviones del avión militar europeo. Es decir que ud. me ha puesto algunos ejemplos y yo le he puesto otro simplemente para expresar que efectivamente no somos un partido local cuyos únicos intereses sean los que ha expresado en muchas ocasiones el PNV. Yo sinceramente creo que por ejemplo en los otros temas que ud. me ha citado hay una perfecta defensa de las cosas. Yo creo que el acuerdo que tiene el gobierno vasco con el gobierno central para la transferencia de las políticas activas es un acuerdo bueno y yo no puedo admitir que el PNV lo vete y ciertamente lo ha vetado porque su influencia en la política española en la política de presupuestos es enorme, es verdad, pero creo que no es un buen servicio al país el que el PNV ha hecho porque yo creo que el gobierno vasco y Gemma Zabaleta me lo ha contado muchas veces, haría un trabajo estupendo unificando Lanbide con el INEM a través de la transferencia de 300 millones de euros de las políticas de empleo, pero el PNV lo ha vetado.
Lo que no se quiere es una mercancía averiada, según nos cuentan sus dirigentes.
Bueno eso es lo que dicen ellos yo lo que digo es que no es averiada y el gobierno vasco tiene derecho a explicar que no es averiada y que funcionaríamos mucho mejor con eso pero claro es verdad el PNV tiene una pretensión de que eso signifique la seguridad social vasca y yo le digo qué seguridad social vamos a crear en el País Vasco con unas cotizaciones que van a la baja y que pueden poner en peligro el sistema de pensiones para los vascos. O sea que yo también puedo defender desde una perspectiva nacional los intereses de los vascos de otra manera y creo que mejor. Yo no creo que una seguridad social vasca sea mejor para los vascos, se lo digo con toda sinceridad, no es mejor, sinceramente se lo digo. Y lo mismo podríamos hablar del blindaje. Vamos a ver el sistema mercantil de las compañías en España implica que el que tiene muchas acciones puede tener derecho a participar en el consejo, yo no sé por qué se ha establecido el principio de que la participación de Florentino Pérez en el consejo de administración de Iberdrola va contra Euskadi. Yo no se quién ha establecido esa regla. Sin embargo entiendo que un partido que está defendiendo que la gente compre acciones pueda tener derecho en función de una participación mínima, concretamente un 12%, a tener un consejero. No es que esté defendiendo la idea que se ha preguntado en la reforma, simplemente explico que nosotros tenemos una digamos responsabilidad como partido ante la ley de Sociedades Mercantiles en España y también tenemos el derecho a defender un principio democrático de participación en los consejos y por supuesto eso no va contra Euskadi. Porque yo para nada contemplo que una participación en el consejo del Sr. Florentino Pérez, en el caso de Iberdrola, para nada vaya a perjudicar a la compañía y a la sede vasca de Iberdrola. En fin me parece que es bastante absurdo eso.
No me gustaría terminar esta entrevista Sr. Jáuregui sin hablar de Europa que es realmente donde está trabajando ahora ud. entre Bruselas y Estrasburgo. A ud. le ha tocado ver de cerca como europarlamentario el trabajado de presidencia española de la UE. Se ha hablado de una presidencia con claroscuros, de un país que con tan mala situación económica difícilmente podría marcar ningún rumbo, se ha hablado también de la tibia posición ante Cuba, mientras la eurocámara endurecía su discurso. ¿Tiene claro ud. un balance de estos cien días?.
Es muy pronto, pero aquí yo diría dos cosas que se pueden contraponer. Primero la presidencia se ha iniciado con una nueva arquitectura institucional, con un nuevo presidente permanente el Sr. Herman van Rompuy, con una nueva ministra de Exteriores, en fin con todo lo que es el Tratado de Lisboa y eso España lo está haciendo bien. Es decir el trabajo por así decirlo del impulso de la comisión eso está funcionando razonablemente bien y la impresión que tenemos allí es que los proyectos de ley, el trabajo de la comisión y del gobierno europeo está funcionando, ahora paralelamente hay que decir que ha llegado la crisis griega como un vendaval y efectivamente la crisis griega ha provocado de nuevo una gran tensión en el seno de la UE en la cual además Francia y Alemania tienen mucho que decir, sobre todo esta última. Entonces es verdad la presidencia española no ha estado por así decirlo liderando la salida a la crisis y si ud. me pregunta eso yo le diré pues hombre no, por qué, porque la salida a la crisis griega ha habido que articularla fundamentalmente en función de las ayudas que Alemania está dispuesta a prestar a esa salida y Alemania se ha mostrado muy reticente. Entonces es verdad la situación económica ha provocado una tensión muy grande, tampoco España es el campeón de la ortodoxia económica como para empezar a dar lecciones, yo creo que esto hay que reconocerlo. Por tanto está siendo una presidencia difícil, yo no diría con claroscuros simplemente una presidencia que está atravesando una situación económica muy complicada en la cual los liderazgos no son tan fáciles pero en lo demás yo diría que la presidencia es correcta y está funcionando razonablemente bien.
Y ha coincidido con esa arquitectura institucional que ud. antes mencionaba. Le voy a pedir sinceridad, qué le parece el trabajo que está haciendo la responsable de Exteriores, Catherine Ashton, ¿ha sido un error su nombramiento?¿ud. qué cree?.
Yo sincero estoy siendo toda la entrevista. Yo no se si se puede juzgar todavía, pienso que es una mujer que ha llegado a una tarea importantísima, muy compleja, que tiene que crear un servicio exterior, todo un departamento, toda una diplomacia europea nueva sobre la base de la diplomacia de los países. El trabajo es enorme. Yo creo que hay toda una rumorologia contra ella, no se si es porque es una mujer, porque no era diplomática, yo creo que hay que darle un poquito más de tiempo y juzgarle dentro de unos meses.
Entrevista íntegra del Programa Euskadi hoy, de Onda Vasca, realizada por Susana Martín y recogida en el diario Deia.com