11 de junio de 2010

Noticias de RSE desde Europa.

El pasado Marzo el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se comprometió a “renovar la Estrategia de la UE para promover la Responsabilidad Social de las Empresas como un elemento crucial para asegurar la confianza de trabajadores y consumidores en el largo plazo". La llegada del nuevo ejecutivo a los pasillos del Berlaymont, la Comisión Barroso II, ha traído consigo buenas noticias para la RSE. Recientemente el Comisario Barnier de Mercado Interior en un hearing sobre la crisis ante el Parlamento Europeo declaraba que "la responsabilidad, la transparencia y la ética" deben estar en el corazón del modelo económico y social que emerja tras la crisis.


La incorporación del Comisario Tajani a la Dirección General de Empresa e Industria va a dar, sin lugar a dudas, un impulso renovado a una serie de dossieres, por el momento en stand by, que permitirán pasar del debate a la acción conjunta a nivel europeo en un horizonte razonable. Todos los stakeholders estamos de acuerdo en que la UE debe abandonar el status quo en el que se encuentra desde la última comunicación de la Comisión de marzo de 2006 , para responder a los numerosos avances que ha experimentado la RSE tanto a nivel nacional como internacional durante los últimos años.



El miércoles pasado participé en una interesante mesa redonda organizada por un colega laborista, Richard Howitt ponente del informe de RSE del Parlamento Europeo en Marzo de 2007 . En el encuentro estaban los habituales del entorno Bruseliense e internacional, desde Bussinesseurope a la Coalición Europea por la Justicia Corporativa (ECCJ), pasando por Friends of Earth Europe (FoEE), CSR Europe, Eurochambers y diversos representantes de grandes multinacionales (desde Nike a Coka Cola). Entre los invitados se encontraba también el responsable en temas de RSE del gabinete del Comisario Tajani, Mattia Pellegrini, que expuso el mapa de acciones que planea la Comisión Europea que venía ya anunciado (página 20) en el Programa de Trabajo de la Comisión para 2010 .


A destacar: confirmó que la Comisión publicará una nueva Comunicación sobre la RSE a principios de 2011 y que se organizará un nuevo Foro Multistakeholder a finales de Noviembre de este año (los resultados del último Foro en Febrero de 2009, podéis encontrarlos en este link . La Comunicación tendrá como objetivo "que los ciudadanos europeos recuperen la confianza en las empresas" y se basará en tres pilares:


1) Un análisis de situación sobre el reporting social, medioambiental y de gobernanza (ESG disclosure) que hacen las empresas. Richard Howitt opinó que ya es hora de que se rompa el "falso debate" entre el enfoque voluntario y el regulatorio, cuando la legislación ya ha avanzado tanto en Europa (Francia, Reino Unido, Bégica, Noruega, etc.). Pellegrini concluyó que el debate "debe enmarcarse en una mezcla inteligente (smart mix) entre ambos enfoques". Su planteamiento se basará en los resultados de los talleres organizados por Pedro Ortún, de la Comisión Europea, en los últimos meses y dará un tratamiento particular a los diferentes sectores y al reporting de las PyMES.


2) Un estudio sobre la inclusión en el marco regulatorio europeo del esquema de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (John Ruggie). Recordemos el marco de Ruggie de la "responsabilidad triple": la obligación del Estado de proteger (incluyendo legislación así como la implementación de las obligaciones de Derechos Humanos, en particular en relación a la empresa; la responsabilidad de la empresa de proteger los Derechos Humanos; y la responsabilidad de todas las partes de asegurar un acceso adecuado a los remedios. El impulso que las Presidencias Sueca y española han dado al marco de Ruggie ha sido, sin duda, de mucha ayuda.


3) Y finalmente un estudio sobre los instrumentos existentes de reporting de RSE (Global Compact, líneas directrices de la OCDE...hasta 20!) con el objetivo de avanzar hacia un marco común de referencia europeo.


Finalmente, sugirió que el Comisario propondrá una Task Force (un Grupo de Trabajo) para trabajar de forma específica en la RSE del sector farmacéutico y sobre las cadenas internacionales de alimentos. Concluyó diciendo que cuando Tajani era comisario de transportes "hizo de los derechos del pasajero su prioridad y logró proponer legislación al respecto en el plazo de dos años. Ahora quiere hacer lo mismo con la empresa". Esperemos que las propuestas no se queden en papel mojado.

Diario Responsable, 11/06/2010