16 de febrero de 2010

Rechazo de la Comisión Europea a los sistemas de gestión y control del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación financiado por el FSE que afecta seriamente a varias ONG's españolas.

Asunto: Rechazo de la Comisión Europea a los sistemas de gestión y control del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación financiado por el FSE que afecta seriamente a varias ONG's españolas
El 17 de diciembre de 2009, la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea remitió una carta a la Autoridad de Auditoria de la Administración Española informando del rechazo de los sistemas de gestión presentados para el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007‑2013 del Fondo Social Europeo.

A pesar de que la segunda fase del programa comenzó en 2007, la Comisión Europea aún no ha aprobado los sistemas de gestión del programa, lo que conlleva que no se estén realizando los pagos. Esta situación está poniendo en peligro la continuidad de las acciones y la viabilidad de alguna de las organizaciones sociales que participan en este Programa como Organismos Intermedios (Cruz Roja Española, Cáritas, Fundación ONCE, Fundación Luis Vives y Fundación Secretariado Gitano). El riesgo de paralización de este Programa es especialmente grave en el momento actual por el efecto de la crisis sobre estos grupos de población (Gitanos/Roma, Migrantes, Discapacitados…), además de coincidir con el Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Aunque compartimos la necesidad de cumplir los Reglamentos del FSE con el objetivo de garantizar una buena gestión de los fondos europeos, no parece razonable que cuestiones de índole administrativa puedan causar un mal mayor del que se intenta prevenir.

¿Qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo la Comisión para que se resuelvan con la máxima celeridad las cuestiones técnicas que están poniendo en peligro la continuidad de las actividades que desarrolla este Programa?

¿Puede la Comisión informar acerca de cuándo se ejecutarán los pagos pendientes de los que depende la supervivencia de alguna de las organizaciones sociales que participan en el Programa?