19 de febrero de 2010

Los chats del PSOE. Charla con los internáutas.




¿Puede hacer un balance del primer mes y medio de presidencia europea?. javi

Acabamos de tener una grave crisis económica en Grecia, y lo más importante es la respuesta de la UE a la situación creada en el euro. La presidencia española está coordinando los esfuerzos por una respuesta unitaria y estamos también trabajando en la coordinación de las políticas económicas frente a la crisis. El otro gran plano del debate es el funcionamiento de la nueva estructura institucional de la UE. El nuevo Presidente y la alta comisionada para la política exterior están funcionando de manera bastante bien engrasada. Hay mil temas en cartera que estamos intentando promover desde el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento. Un balance más riguroso podremos hacerlo al final del mandato.


Asunto:¿Se ha bajado el sueldo para costarnos menos a los contribuyentes? mercedes

No creo que el sueldo de los diputados sea la causa de la crisis ni su solución. Me permito interpretar de su pregunta que usted no cree en la política.

La presidencia española no está dando que hablar por su logros, más bien llueven las críticas a la falta de liderazgo ¿qué cree que es lo que está fallando? maria

Acabamos de empezar. No es justo un reproche a una presidencia que lleva sólo un mes y medio. Ya he contestado antes sobre las prioridades de la presidencia y puedo añadir ahora que España está dando buena nota en los núcleos comunitarios por su profesionalidad y por su europeísmo

¿Cree que el PP se sumará al consenso frente a la crisis? ana

No. Su apuesta es muy partidista y están esperando el desgaste del PSOE y su próxima victoria electoral. Es verdad que los últimos días la presión para el acuerdo está alterando la estrategia del PP. Hasta hoy han vivivo cómodos en la crítica y desde hace un mes aproximadamente la presión social que reclama a PSOE y a PP un entendimiento ante la crisis se les empieza a hacer insoportable. También es cierto que el gobierno ha asumido la idea del pacto de uan manera más formal y comprometida. A partir del debate del miércoles, Zapatero ha puesto en marcha una maquinaria para fortalecer el consenso político frente a la crisis. Pero es a nosotros a quien nos sigue correspondiendo la principal responsabilidad en plantear las medidas concretas que consideramos necesario abordar. A partir de ese momento los partidos tendrán que retratarse y yo soy pesimista respecto al PP.

¿Qué opinión le merece el gesto de Aznar de ayer a unos estudiantes? pablo

Impropio de un ex presidente de España y de un dirigente responsable. Casi me pareció peor el contenido de sus comentarios sobre el Presidente Zapatero. Son tan despectivos e insultantes que se descalifican por sí solos. Aznar sigue respirando rencor por su derrota electoral en 2004 y es incapaz de aceptar al adversario, signo peligroso de intolerancia.

¿Después de la presidencia, qué? ¿Ve Vd. desaparecer la ola de euroescepsicismo que lleva años azotándonos? maria

No. Estoy muy preocupado por la marcha europea que sufre no sólo del euroescepticismo que usted señala sino de males casi peores. En mi opinión el más grave es la reaparición de un neonacionalismo en el debate europeo, casi todos los países se miran al ombligo y reaccionan ante los problemas en clave nacional. La respuesta de los estados miembros se hace más pensando en la defensa de sus propios intereses y de su soberanía nacional que en clave europea. Hay también un problema de eficacia en la organización de unas instituciones inevitablemente complejas como son las comunitarias frente a acontecimientos y fenómenos que requieren respuestas inmediatas. Un buen ejemplo es la crisis del euro en los mercados a raíz de las especulaciones financieras en los mercados bursátiles mundiales. Son situaciones que reclaman respuestas en horas o decisiones tomadas por videoconferencia porque el mundo vuela y la Unión Europea viaja en carruajes. Con todo no me gustaría que se quedaran con una visión pesimista de la Unión. Cuento sus problemas porque creo en la Unión y quiero más Europa y no olvido que, a pesar de todo, en estos últimos sesenta años hemos construido un espacio político supranacional, una integración europea extraordinariamente avanzada e insustituible pero, hay que seguir avanzando y convenciendo a los europeos de que sin Eurpa no seremos nadie. El 6% de la población mundial puede acabar siendo irrelevante sino fortalcemos las virtudes políticas y económicas del espacio europeo.

¿Le gustaría jubilarse a los 67 años? carmen


Espero jubilarme a los 70 y si puedo seguir trabajando después también lo haría gustoso. Pero reconozco que no todas las profesiones son iguales. Si prolongamos la vida laboral y nos jubilamos un poco más tarde, lo haremos teniendo en cuenta que muchas profesiones deben dejar de trabajar a los 65 o incluso antes.

En otros países veo que en los momentos más duros todos los partidos políticos se esfuerzan por sacar las cosas adelante. En España veo que un partido el PP jalea cada parado, cada mala noticia, sale al exterior a poner zancadillas... A decir ¡No! a todo independientemente de que estén de acuerdo o no... ¿cómo se ve esto en Europa? A mi como español me avergüenza bastante que el PP intente sacar rédito electoral con esto. josema


A mí también me disgusta mucho la oposición del PP, pero es lo que tenemos. En Europa en general hay una oposición más constructiva y ante los grandes retos de país se producen acuerdos básicos. No ocurre así en todas partes porque debemos reconocer que en Francia o en Italia la oposición socialista tampoco está apoyando al gobierno pero por el contrario, cabe exponer de los social demócratas alemanas, que hace cinco años, siendo segundo partido, hicieron una gran coalición con los cristiano democrátas para afrontar las grandes reformas estructurales de su país. Es verdad que eso no da réditos políticos y los electorales no premiaron ese esfuerzo, lo que debe de llevarnos a también a considerar los análisis partidarios que todos los partidos hacemos cuando tomamos decisiones.
Ahora bien, en mi opinión, los problemas que tenemos como país en España, y que vienen de hace muchos años, reclaman reformas y esfuerzos colectivos muy importantes y probablemente el acuerdo político y el soporte mediático a esas reformas resulta imprescindible.
En España ha habido momentos históricos en los últimos treinta años que han reclamado ese esfuerzo y creo que puedo decir, en nombre de los socialistas, que cuando se han dado esas circunstancias, el PSOE ha estado siempre en primera línea de salida, es decir, en la máxima clave de responsabilidad. Veamos tres ejemplos: a finales de los setenta, en plena crisis económica, con el treinta por ciento de inflación, Suárez nos llamó a la Moncloa y estando el PSOE en la oposición hicimos dos pactos en la Moncloa junto al PC, los sindicatos..etc. En 1981, después del golpe de estado de Tejero, había que reforzar la democracia española y estando en la oposición el psoe, apoyamos al gobierno de Calvo Sotelo e hicimos el final de la legislatura de la UCD con apoyo político incondicionado.
Veinte años más tarde, en plena ofensiva terrorista de ETA, cuando España se enfrentaba a una agresión terrorista que pretendía liquidar al PSOE y al PP del País Vasco, Zapatero propuso a Aznar un pacto antiterrorista y, por supuesto, no ahce falta recordar que el PSOE estaba en la oposición.
¿Estamos hoy en un momento difícil para la economía española que reclama el esfuerzo político de todos?. Dejo el interrogante para que sean ustedes quien lo responda.

¿Es consciente de que el Gobierno ahora no tiene el apoyo de la calle? sonia

Lo que tampoco tenemos es una oposición en la calle. Y no es cosa poco importante en momentos como los que vivimos. La calle se manifestará cuando toque en las elecciones y lo que decida lo aceptaremos plenamente, pero no me negará usted que a pesar de la gravedad de la crisis que estamos sufriendo, este Gobierno ha mantenido una política de protección social, de mantenimiento en el poder adquisitivo de las pensiones, de mejora del salario mínimo, de prolongación del subsidio a los parados..etc que han evitado precisamente una explosión de protesta social en la calle. Es precisamente por esta política social por la que le critican a Zapatero desde la derecha, desde los mercados y desde los medios más neoliberales del planeta.

Apuesta por Zapatero como candidato en 2012? suso


Sí. Es lo que le corresponde como el actual Presidente del Gobierno que tiene que someterse al veredicto popular. Es nuestro Secretario General y que yo sepa nadie en el PSOE piensa en otra cosa.

Entre el parlamento nacional y el europeo, ¿con cuál se queda? daniel

Cada uno tiene su atractivo. En el parlamento nacional se vive un espacio más conocido, más apasionado, más controlable. Se realiza una tarea legislativa más concreta y estás en contacto con una realidad más próxima. El parlamento europeo sin embargo ofrece una atalaya más amplia, con otra perspectiva, más rica en experiencias diversas y en la enorme pluralidad política y económica que tiene Europa .Pero al mismo tiempo es un parlamento más abstracto en el que la tarea legislativa es más difusa. Personalmente está representando para mí una oportunidad de aprendizaje y de enriquecimiento profesional muy grande. No le oculto sin embargo que el debate nacional me sigue atrayendo mucho y que la situación del País Vasco sigue siendo mi escondida pasión.

Situación económica de Grecia y España, ¿está de acuerdo con esta comparación? teresa

No. Todo el mundo lo sabe. En Grecia el déficit público es enorme, ha habido un falseamiento de cuentas públicas a la UE imperdonable y las medidas que va a tener que soportar el pueblo griego para adaptarse a las exigencias macroeconómicas de la UE, son muchísimo más difíciles que las nuestras. España mantiene un nivel de deuda pública acumulada casi veinte puntos inferior a la media europea y tal como los mercados están poniendo de manifiesto no tenemos un problema de "confianza-país". Dicho esto, tenemos problemas propios muy complicados y el principal de ellos es la tasa de paro. La reducción del paro es nuestro principal reto y desgraciadamente van a hacer falta bastantes años para que podamos alcanzar una tasa socialmente aceptable por debajo de los dos dígitos.

Buenos días Ramón. Mi pregunta es un poco atípica... Gira en torno a un tema poco tratado y, habrá que decirlo, poco trabajado desde la política. Querría saber tu opinión sobre el papel que deben desenvolver las asociaciones sin ánimo de lucro (y no hablo sólo de las ONG's) en la sociedad actual, y de qué forma la política puede contribuir a hacer más fácil su trabajo. Son miles en toda España, y son decenas de miles los ciudadanos que trabajan sin ganar nada a cambio por fines sociales, culturales, deportivos, educativos... Muchas veces haciendo las cosas mejor incluso que los servicios públicos. ¿Qué opinión le merece este tema? ¿Qué se puede hacer en Europa? ¿Comparte conmigo la idea de que pasan completamente desapercibidas en la agenda política? Muchas gracias. alvaro

Coincido en cosas que dice pero no en todo. Por supuesto entiendo que miles de voluntarios a través de miles de organizaciones sociales forman parte del tejido social que nos permite vivir con cuatro millones de parados y calma social, por ejemplo. Hay montones de organizaciones dedicadas al combate a la exclusión social que resultan imprescindibles en la red del estado de bienestar. Siempre he pensado que el estado no llega a todas partes y que la política socialdemócrata necesita de las organizaciones cívicas y sociales para poder llegar al último hogar con un sistema potente de ayudas públicas y de atención social. Pero no sólo en el combate de la exclusión social, en la educación de adultos, en la integración de la discapacidad, en la cooperación al desarrollo, en la lucha por la paz, en multitud de valores que configuran el universo de los derechos humanos y del progreso social, si usted me lo permite, en el ideario socialista, resultan imprescindibles las colaboraciones de estas miles de organizaciones en las que millones de seres humanos militan. A mí me gusta llamarles socialistas sin carnet. No comparto sin embargo su idea de que estén abandonadas y silenciadas por la política o por las instituciones. Cada vez más la política y las instituciones utilizan estos tentáculos imprescindibles para llevar a cabo sus objetivos en múltiples planos.

Los eurodiputados tenéis un sueldo bastante elevado. Te parece justo? cristina alvarez

Todo depende de cómo se mire. Mi sueldo mensual son seis mil euros. Hace treinta años que soy abogado y si hubiera trabajado en un despacho hoy ganaría mucho más. Con todo respeto su opinión porque sé que demasiada gente gana muy poco.

¿Crees que este país se merece la oposición que tiene? belen

Cada país tiene su clase política en consonancia con su ciudadanía. Pero reconozco que la oposición en España es demasiado sectaria y pelín intolerante. Se les nota demasiado que sólo les interesa ganar las elecciones y echar al PSOE del poder. Con todo, me preocupan dos cosas: la mala opinión que la ciudadanía tiene de los políticos y la devaluación de éste servicio como opción personal de la gente joven. No conozco demasiado bien a los jóvenes de nuestros partidos pero me preocupa que a la política no vengan los mejores.

¿Cómo valora el discurso de Rajoy en el debate de situación económica? victor

Creo que perdió una magnífica oportunidad de presentar su alternativa. Sus críticas ya las conocemos y son destructivas y totales. Lo que el PP no está queriendo hacer es ofrecer al país sus propuestas para tratar de convencer a los ciudadanos y a los electores de que si ellos gobernaran las cosas irían de otra manera. Eso es lo que Rajoy no quiere hacer por temor a perder apoyos por la naturaleza antisocial de sus propuestas.

¿Estamos viviendo los últimos meses de paz social? eva

No lo creo. Es verdad que la semana que viene va a haber manifestaciones contra la prolongación de la edad laboral pero mi impresión es que es una convocatoria muy puntual, contra una medida muy concreta, y en el marco de un protagonismo reivindicativo que los sindicatos tenían necesidad de expresar. Espero sin embargo un acuerdo en el diálogo sociolaboral y eso sería muy bueno para el futuro, y para la creación de empleo.

Aunque ya no está en el Congreso...no cree que se avecina un año complicado para el Gobierno para sacar adelante leyes importantes, incluidos los presupuestos?? juan jose

Sí. Para el gobierno vienen dos años muy difíciles. Pero también para el país. Yo creo que el PSOE y su gobierno tienen que realizar un discurso con una pedagogía de la crisis más actualizada al momento que vivimos y en ese sentido creo y confío en la capacidad del esfuerzo colectivo de los españoles. Yo creo que España tienen grandes potencialidades para ser uno de los diez o doce grandes países del mundo y por tanto para tener un nivel de desarrollo social, económico, de empleo, de bienestar social, etc, de los mejores del mundo. Pero eso no caerá del cielo. Eso requiere grandes esfuerzos colectivos como los hicimos a finales de los setenta en la reconversión industrial, con la entrada en Europa, en la crisis del noventa y cuatro, etc. Para ser eso que queremos ser, es decir un país con venticinco millones de empleados, y por tanto, con un sistema de bienestar consecuente, con una potencia económica en el sgilo veintiuno tendremos que hacer reformas y esfuerzos en los próximos años y cuando digo años, no son uno y dos, sino más bien, cuatro, cinco, seis o más. Mejorar la calidad de nuestra universidad es posible que reclame un mayor esfuerzo económico de las familias, asegurar nuestro sistema de seguridad social requerirá reformas en el Pacto de Toledo, adaptar nuestro mercado de trabaja a una competencia global y a la flexibilidad de los mercados, requerirán acuerdos sociales hacia la flexiseguridad; Probablemente tendremos que ajustar los presupuestos públicos de los ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central a unos años con menos ingresos, y así sucesivamente. Formarse durante el trabajo, mejorar nuestra competitividad individual, etc serán también condiciones colectivas que nos harán más competitivos y que mejorarán nuestra productividad. Tenemos que ser conscientes de que estamos cambiando un modelo productivo que no puede sostenerse, igualmente tendremos que revisar la política fiscal porque yo creo sinceramente que tenemos que exigir más contribución a quienes más tenemos. Y así sucesivamente. Es este conjunto de reformas y de actitudes el que nos corresponde liderar.

Despedida:

Ramón Jáuregui: Hay algunas preguntas que no he podido contestar porque no se han incorporado a mi pantalla. Os agradezco mucho a todos los que me habéis trasladado algún mensaje personal, sea este elogioso o crítico. No os oculto que me gustan más los primeros, pero acepto todos con fair play. Tengo que terminar porque tengo el teléfono echando humo. Un abrazo a todos.



Enlace al CoveritLive de la web PSOE.