23 de mayo de 2014

Jaúregui cree que Rajoy está más preocupado por Bárcenas que por las europeas

El donostiarra Ramón Jáuregui durante su etapa en Bruselas pudo comprobar de primera mano la importancia de las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo, por eso explica que se deben de “cambiar la cultura de las políticas nacionalesde echar todas las culpas de lo malo a la Unión”.

El candidato número dos del PSOE en las elecciones europeas propone la creación de un debate en la Comisión Mixta Congreso-Senado con los eurodiputados para debatir de los grandes temas europeos. “Sería dos veces al año”, comenta.

A sus 65 años se siente referente en el partido y con mucha energía para seguir ayudando a sus compañeros. Habla de su oponente (Arias Cañete) como un “señor con un amplísimo patrimonio” y asegura que su cartel de campaña no le gusta nada, “es muy azul, como ellos”.

Aquí les mostramos, quizá, la última entrevista que el candidato realice en campaña:

1) ¿Qué cambios haría en Europa? ¿Piensa que la UE está fuerte o, por el contrario, se está debilitando?

Como se puso de manifiesto en el Informe de los Sabios sobre el futuro de la UE en 2030, la Unión Europea se enfrenta a retos demográficos, energéticos y de competitividad, cuya resolución es condición necesaria para salir de la crisis y para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.
A corto plazo, la Unión debe recuperar la legitimidad democrática como eje de todas las decisiones políticas y una agenda social que permita recuperar la idea común de una Europa con derechos y cohesión social.
En cincuenta años hemos hecho un recorrido histórico con enormes éxitos pero debemos recordar que la Unión es una realidad política que debe adaptarse continuamente a los nuevos desafíos. Sin duda lo principal ahora es la gobernanza de la unión monetaria y económica, salir de la crisis, crear empleo, y recuperar el pilar social.

2) ¿Me puede contar cómo es su trabajo en el día a día, desde a qué hora se levanta hasta a qué hora llega a casa?

Ahora me encuentro participando de lleno en la campaña electoral, recorriendo España de punta a punta. Mis días comienzan muy temprano, con alguna entrevista con los medios, y acaban muy tarde. Aprovecho para preparar los temas y revisar las cuestiones pendientes. 
Lamentablemente, estos días hay poco tiempo para el descanso pero es una experiencia gratificante volcarse con los militantes y simpatizantes socialistas.

3) ¿Por qué estas elecciones son diferentes? ¿Es la gente consciente de la importancia de ir a votar a finales de mayo?

Son las elecciones europeas más importantes de la historia porque elegiremos al Parlamento Europeo más poderoso y, por primera vez, a la cabeza del poder ejecutivo europeo, al Presidente de la Comisión Europea.
Pero, además, nos jugamos la forma de salir de la crisis y cómo queremos que Europa responda a los desafíos demográficos, energéticos y de competitividad a los que debe dar respuesta para hacer frente a la globalización, a la Revolución tecnológica y a la aparición de nuevos actores económicos y políticos.
Por tanto, debemos convencer a los ciudadanos de la importancia de ir a votar al próximo Gobierno de Europa, de que los votos radicales y de protesta son votos desperdiciados y de que el cambio en Europa solo es posible con la mayoría de los socialdemócratas.

4) ¿La solución es crear eurobonos?

La solución pasa, en primer lugar, por un cambio en la orientación económica y política de la UE. Ello conllevaría una coordinación fiscal, con el objetivo de aplicar un sistema fiscal más justo y eficaz y evitar “la optimización fiscal” de las multinacionales.
En segundo lugar, es necesario replantear las funciones del Banco Central Europeo, con la emisión de eurobonos. Creo que la emisión de eurobonos es el final de un proceso, imprescindible para que la unión bancaria tenga estabilidad y credibilidad.
En todo caso, la tarea más compleja que tiene ante sí la gestión de la crisis es superar las enormes brechas que han surgido entre el norte y el sur, entre países acreedores y países deudores, y ser capaces de recuperar a la coherencia y la solidaridad en la Unión. Por último, darle al Banco Central el objetivo del crecimiento y del empleo, en la gestión política y monetaria, como en la reserva federal americana, me parece prioritario.

5) Las últimas encuestas dan por ganador al PP con poco margen sobre el PSOE, ¿Las cree?

Estamos empatados e intentaremos ganar explicando a los ciudadanos que es hora de que Europa cambie de rumbo y de impulsar otra orientación más justa que tenga como principal objetivo la reconstrucción de la política social. 

6) ¿Qué estimaciones tiene sobre los resultados del PSOE y cuántos escaños piensa que sacarán? (Mójese por favor)

Si ganamos las elecciones lo haremos en el entorno de los 20 diputados. El partido está volcado y esperamos que una mayoría de ciudadanos nos acompañen en estas elecciones, que entendemos deben ser las elecciones del cambio.

7) Si estas elecciones son tan importantes, ¿por qué cree que Mariano Rajoy ha esperado tanto en presentar a su candidato?

Al PP le interesa una campaña corta, de baja intensidad para adormecer el debate europeo y, sobre todo, reducir el desgaste de la opinión pública a sus políticas con un discurso falso sobre la recuperación económica. Por otro lado, Rajoy ha estado más preocupado por Bárcenas y las cuentas en Suiza que por Cañete y Bruselas.

8) ¿Qué le parece el cartel de campaña del PP con la imagen de Arias Cañete?

El cartel no me gusta nada. Es muy azul, como ellos. Al candidato lo respeto. Aunque me sorprende la insistencia del PP con el argumento de la herencia económica recibida de los socialistas cuando la verdadera herencia que está dejando este gobierno es que en verano superaremos el cien por cien del PIB de deuda acumulada, que la pobreza ha aumentado dramáticamente (con 1 de cada 3 niños en riesgo de pobreza) y que tenemos 646.000 parados más que cuando el PP llegó al gobierno en 2011. 

9) El hecho de que Cañete haya dicho públicamente que “no necesita la política para vivir” en qué condiciona. ¿Por qué se meten tanto con él en ese aspecto?

El PP ha colocado a la cabeza de su candidatura a un señor con un amplísimo patrimonio y con grandes intereses económicos en múltiples empresas.
Lo que los ciudadanos y los socialistas reclamamos es que se aclare su situación patrimonial y que explique por qué ocultó en su declaración al Congreso sus relaciones con algunas empresas, que a su vez, tenían relaciones con las administraciones públicas.

10) ¿Comparte la idea de que Bruselas es el retiro dorado de los políticos? ¿Qué propone para quitar esa percepción?

En absoluto. En mi anterior etapa en Bruselas pude comprobar de primera mano la importancia de las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo.
Creo que los partidos y los medios de comunicación debemos hacer pedagogía, explicar a los ciudadanos la importancia de las instituciones europea. Sobre todo, hay que cambiar la cultura de las políticas nacionales de echar todas las culpas de lo malo a la Unión.
A ese respecto, he propuesto también una especie de rendición de cuentas de los eurodiputados en el parlamento nacional y creo que una buena manera de incorporar los debates europeos al debate nacional,podría ser nuestra participación (la de los eurodiputados) en la Comisión Mixta Congreso-Senado para debatir en dos ocasiones al año los grandes temas europeos: gobernanza económica, etc.

11) El propio Rubalcaba ha dicho que anunciará si se presenta a las primarias cuando sepa el resultado de las europeas. ¿Quién se la juega más el PSOE o Rubalcaba?

Sinceramente, nos la jugamos todos porque, como he explicado anteriormente, lo que está en juego es cambiar el rumbo de Europa y, por ende, el futuro en España. Indudablemente, una victoria del PP se interpretará como un aval a sus políticas de austeridad, de recortes sociales y de reformas laborales.

12) ¿Piensa que el escándalo de los ERE de Andalucía os puede afectar a la hora de votar?


En este asunto, somos los primeros en creer que se haga justicia. Sería bueno que la instrucción no se utilice al servicio de una causa políticacontraria a la junta de Andalucía y al PSOE, que se eleve al Supremo y cuando haya sentencia los ciudadanos juzguen. 
En todo caso, permítame que le diga que deseamos un gran acuerdo político en España que incluya severas reformas en un amplio capitulo de leyes para hacer mas difícil la corrupción y para castigas más duramente a los culpables.

13) ¿Piensa que están aprovechando bien las redes sociales tanto por parte de la Unión como su partido? ¿Cuál piensa que debe ser la pena para esta gente y de qué manera, en su opinión, se evitarían estos casos?

Creo que las redes sociales son un importante instrumento de comunicación social pero que es necesario hacer un uso adecuado de las mismas. 
De todas formas, no soy partidario de leyes represivas en estos espacios de la libertad de expresión y confió más en la acción de la justicia penal para la represión de las actuaciones injuriosas o calumniosas contra las personas.

14) Esta semana en un debate de televisión algunos candidatos europeos respondieron a varias preguntas generales sobre la Unión. ¿Me sabría dar dos nombres de fundadores o que inspiraron la Unión Europea?

Destacaría unas palabras Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la Unión, y su “regla de oro”: “Más vale pelearse en torno a una mesa que en un campo de batalla”.
También, destacaría unas palabras de Jaques Delors, presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995 y uno de los principales arquitectos de la moneda única europea: “Hace falta una verdadera compresión mutua entre los europeos y no sólo intereses comunes. Europa sigue necesitando un alma”.

Nuria Val. Lainformacion.com
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.