23 de abril de 2010

“El Tratado de Lisboa acerca Europa a los ciudadanos”

El Tratado de Lisboa ha supuesto una gran transformación institucional, ¿cómo creen que influirá en la evolución y construcción del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia?

El Tratado de Lisboa contribuirá a consolidar una de las grandes prioridades de la Unión Europea, la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia al facilitar una actuación más amplia, legítima, eficaz, transparente y democrática de la Unión Europea en este campo. La desaparición de los pilares, el protagonismo del Parlamento Europeo como colegislador en ámbitos donde hasta ahora sólo era consultado, la extensión del principio de mayoría cualificada en el Consejo, la participación de los Parlamentos nacionales en el examen y la elaboración de dictámenes sobre temas de justicia, libertad y seguridad, la posibilidad para los Estados miembros de promover iniciativas legislativas sobre cooperación policial operativa, justicia penal y cooperación administrativa y el carácter jurídicamente vinculante de la Carta de los Derechos Fundamentales contribuirán al crecimiento de este espacio y al fin de de los repetidos bloqueos de propuestas.

¿Puede afectar en este proceso la división de funciones entre la Comisaria de Interior, Cecilia Mälstrom, y la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding?

No, creo que es positiva esa división de funciones entre ambas Comisarias. Las competencias de ambas carteras están claramente estructuradas y no se ha producido hasta el momento un conflicto de competencias entre las mismas. Además, la creación del puesto de Comisaria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía consolida el espacio europeo de protección de derechos fundamentales y la Europa de los ciudadanos.

¿Se observa una cierta tensión entre instituciones por el rechazo del Parlamento Europeo al acuerdo Swift o la propuesta de Directiva de traducción e interpretación de la comisaria Reding. ¿Descoordinación o pulso interinstitucional?

Creo que nos encontramos en ambos casos ante una situación de pulso interinstitucional entre instituciones. En el caso de Swift, la decisión del Consejo de firmar el acuerdo un día antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que atribuye al Parlamento Europeo un poder vinculante de veto, molestó profundamente a la Eurocámara.

En el caso de la Directiva de traducción e interpretación, la Comisión ha querido hacer valer su derecho de iniciativa presentando un texto que incluye mejoras al texto de Directiva del Consejo presentado en diciembre de 2009 en forma Iniciativa de 13 Estados miembros. Es evidente que la Comisión quiere seguir monopolizando el poder de iniciativa y que aspira a que la utilización del artículo 76 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que otorga a los Estados el derecho de iniciativa legislativa no le reste protagonismo.

¿Cómo va a responder el Parlamento Europeo ante la presentación de dos propuestas sobre traducción e interpretación en los procesos penales?

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior ha emitido esta semana un voto orientativo en base a las enmiendas presentadas al texto de Proyecto de Directiva del Consejo. El Parlamento Europeo ha recogido en sus enmiendas las mejoras que contemplaba la propuesta de la Comisión.

¿Qué valoración hace del acuerdo con Estados Unidos para la transmisión de datos de las transferencias bancarias? ¿En qué puntos debería modificarse el acuerdo, que debe renegociarse los próximos meses, para poder ser aceptado por el PE?

El acuerdo Swift es en general un buen instrumento para combatir el terrorismo que ha sido utilizado con buenos resultados para investigar los atentados del 11 de marzo en Madrid o impedir un atentado en la ciudad de Barcelona en 2008.

El Parlamento Europeo ha criticado duramente las formas en las que el acuerdo se había creado pero no el fondo del mismo sobre el que existe un consenso generalizado. El Parlamento ha reclamado mejoras en materia de protección de datos y la creación de normas sobre transferencia y almacenamiento de datos.

La Comisión ha redactado una nueva propuesta de mandato para negociar el nuevo acuerdo de transferencia de datos bancarios con Estados Unidos que incluye varias de las peticiones del Parlamento Europeo pero no su totalidad. En todo caso, el procedimiento acaba de iniciarse y en los próximos meses se llevarán a cabo las negociaciones con los estadounidenses.

“El puesto de Comisaria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía consolida el espacio europeo de protección de derechos fundamentales y la Europa de los ciudadanos”

“La decisión del Consejo de firmar el acuerdo Swift un día antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa molestó profundamente a la Eurocámara”

“La Comisión quiere seguir monopolizando el poder de iniciativa”

Cambios como la entrada en vigor de la Carta de Derechos Fundamentales o la creación del puesto de comisario de Justicia y Derechos Fundamentales aportan nuevos instrumentos para la defensa de los derechos de los ciudadanos, ¿qué aportarán o qué mejorarán con respecto a acciones pasadas?

Estos elementos junto con la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH) crearán un sistema integral europeo de protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El carácter vinculante de la Carta de Derechos Fundamentales garantiza que toda propuesta legislativa de la Unión Europea respete íntegramente los derechos fundamentales incluidos en la Carta y la adhesión de la Unión al CEDH supondrá que la Unión cuente con una instancia de protección externa de orden internacional y que los ciudadanos cuenten con una protección frente a los actos de la Unión. Por último, la creación del puesto de la Comisaria Reding consolida la Europa de los ciudadanos y la construcción de un espacio europeo de justicia basado en el reconocimiento y la confianza mutua.

¿Cómo ve la cooperación con terceros países, en particular Rusia y Estados Unidos, en temas como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado?

La dimensión externa de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado es un aspecto primordial para la construcción de un verdadero espacio de libertad, seguridad y justicia. La libre circulación y la apertura de las fronteras han añadido una nueva dimensión a la cooperación internacional y la globalización del terrorismo y del crimen organizado han obligado a incrementar la cooperación con los países terceros.

Rusia y Estados Unidos son aliados en esta lucha. Con Rusia se está dialogando en la actualidad para lograr una nueva liberalización de los visados y una mayor cooperación en materia de intercambios de información sobre terrorismo y delincuencia organizada. Con Estados Unidos, como he señalado antes, estamos inmersos en las negociaciones del nuevo acuerdo para la transmisión de datos de las transferencias bancarias.

¿Qué balance podemos hacer de la actuación de Frontex en sus primeros años de funcionamiento y qué mejoras introduce la propuesta de Mälstrom?

El balance es extremadamente positivo, especialmente en España donde las cifras de llegadas de ilegales se han reducido drásticamente en los últimos años gracias en parte a los dispositivos HERA de Frontex en Canarias. Además, las operaciones marítimas de FRONTEX han salvado numerosas vidas en el Mediterráneo y el Atlántico desde su puesta en marcha.

La propuesta de la Comisión clarifica el marco jurídico en el que la Agencia opera e introduce modificaciones técnicas que abarcan desde la clarificación de la definición de «Estado miembro de acogida», la introducción del concepto de equipos conjuntos de asistencia FRONTEX o las condiciones generales de la obligación de elaborar un plan operativo para todas las operaciones.

La inscripción de 180 personas ligadas al régimen libio en la lista de no admisibles de Schengen ha provocado un aumento de la tensión entre la Unión y Libia, al denegar visados de entrada a ciudadanos de la UE, ¿cómo debe gestionarse Schengen para evitar situaciones como la actual?

La Presidencia Española, y en especial el Ministro Moratinos, han realizado un excelente trabajo que ha permitido que se levantasen a finales del mes de marzo las prohibiciones de entrada de ciudadanos europeos del espacio Schengen en Libia y de dirigentes libios en Suiza. En los próximos días se espera que se produzca la liberación del empresario suizo que está retenido en una cárcel libia.

El éxito del funcionamiento del Sistema de Schengen no puede ponerse en duda por el contencioso diplomático que han mantenido desde 2008 Libia y Suiza y que lamentablemente se agravó en los últimos meses con las consecuencias antes mencionadas. No obstante, este conflicto ha puesto de manifiesto que se deben clarificar los criterios para la inscripción de personas en la lista de no admisibles.

Actualmente, el Parlamento Europeo está tramitando la modificación del Reglamento sobre la migración del Sistema de Información de Schengen al Sistema de Información de Schengen de segunda generación. Esta migración permitirá utilizar los últimos avances en tecnología informática e introducirá funcionalidades adicionales que mejorarán la coordinación del sistema de información.

“La globalización del terrorismo y del crimen organizado han obligado a incrementar la cooperación con los países terceros”

“La Presidencia Española, y en especial el Ministro Moratinos, han realizado un excelente trabajo para resolver los problemas entre Libia y la UE”

La adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos plantea grandes interrogantes, ¿qué papel jugará el Parlamento Europeo en las negociaciones de adhesión?

El borrador de mandato de negociación de la Comisión, que tiene que ser negociado todavía en el Consejo, no establece un papel específico al Parlamento Europeo pero la Comisaría Redding se ha comprometido públicamente a que el Parlamento Europeo esté completamente informado del curso de las negociaciones.

Asimismo, debemos recordar que el acuerdo de adhesión sólo entrará en vigor una vez que el Consejo, previo acuerdo del Parlamento, adopte por unanimidad la decisión de celebrar el acuerdo y tras la aprobación de los Estados miembros con arreglo a sus respectivas normas constitucionales.

Una de las propuestas estrella de la Presidencia Española es la Orden Europea de Protección ¿qué perspectivas existen de que se apruebe durante la Presidencia Española?

Los trabajos se han iniciado tanto en el Consejo como en el Parlamento. El pasado mes de febrero los Ministros de Justicia de la Unión Europea celebraron un primer debate público que puso de manifiesto el apoyo generalizado de los Estados miembros a la iniciativa y los desafíos que plantea la creación de un espacio de cooperación penal centrado en las víctimas y la armonización de 27 ordenamientos jurídicos diferentes. El Parlamento Europeo también ha iniciado sus trabajos y se han celebrado las primeras reuniones entre los Ponentes responsables. Está previsto que el Parlamento emita un voto orientativo en el mes de junio.

La Presidencia Española está trabajando intensamente para acelerar los trabajos en el Consejo y espera llegar a un acuerdo político entre los Estados miembros en junio.

¿Cómo se puede transmitir mejor a los ciudadanos las políticas de la UE en materia de Justicia, seguridad o inmigración, y qué papel debe jugar el Parlamento Europeo?

En primer lugar, creo que hay que destacar que el Tratado de Lisboa supone, entre otras muchas cosas, el acercamiento de las instituciones europeas a los ciudadanos y que este acercamiento se realiza a través del incremento del protagonismo del Parlamento Europeo en el proceso decisorio de los asuntos relativos al espacio de libertad, justicia y seguridad, la participación de los Parlamentos nacionales en el proceso decisorio mediante el control de la subsidiariedad, la creación de la iniciativa ciudadana europea o las consultas y el diálogo con la sociedad civil y los interlocutores sociales.

Y en segundo lugar, creo que los Estados miembros junto con la Comisión y el Parlamento deben realizar un trabajo de divulgación de las medidas que se aprueban. Es importante que los ciudadanos no tengan una visión de Europa en la que predominan los aspectos negativos.