16 de febrero de 2021

Entrevista Casa de América Latina


La pandemia ha afectado al mundo de forma muy negativa a nivel sanitario, económico y social. En el caso de América Latina, el golpe es enorme. Europa se unió para enfrentar el impacto de la pandemia con un plan de recuperación que incluye apoyo económico y una estrategia de vacunación. Dado que la Fundación Euroamérica tiene como objetivo tender puentes entre Europa y América Latina, ¿cree que Europa también puede movilizarse para ayudar a América Latina? ¿Cómo y a qué niveles?

Creo que Europa debe hacer esfuerzos para que América Latina tenga un rápido acceso a las vacunas y para que las instituciones financieras internacionales, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo, presten liquidez a los Programas de Recuperación Socioeconómica de los países de América Latina.

La ayuda europea debe producirse ante esos organismos y ante COVAX, el Fondo de Acceso Global de la OMS y Naciones Unidas.

¿y cree que las instituciones europeas están siendo sensibles a este tema? Si no es así, ¿qué falta?

A Europa le cuesta mirar a América Latina. El centro y el Este de Europa miran a Rusia y al Mediterráneo y se olvidan de que nuestros aliados, intereses y ciudadanos están al otro lado del Atlántico. Creo que Portugal y España debemos “tocar la campana” de América Latina todos los días en Bruselas y aprovechar que el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea es un español llamado Josep Borrell.

En su opinión, ¿Qué países de América Latina necesitan un apoyo más urgente y por qué?

Centroamérica y el Caribe son los más necesitados.

La presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea (UE) tiene lugar en el primer semestre de 2021. ¿En qué medida, en su opinión, Portugal puede desempeñar un papel importante para llamar la atención sobre este problema?

Portugal y su presidencia deben plantear la ayuda europea a América Latina como una cuestión de urgencia humanitaria y de máxima prioridad geoestratégica. China y Rusia nos han ganado la batalla de las vacunas. Europa debe movilizar COVAX para los países pobres y deberíamos conseguir préstamos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para salvar familias y empresas de la región.

Este año, la Fundación Euroamérica fue recibida por el rey Felipe VI y tuvo la oportunidad de exponer los principales proyectos que tiene en marcha. ¿Quiere contarnos sobre estos proyectos?

La Fundación Euroamérica está empeñada en fortalecer nuestras relaciones con América Latina. Entre las múltiples actividades que desarrollamos yo destacaría:

– Favorecer la aprobación del Acuerdo UE-MECOSUR UE-MÉXICO y UE-CHILE.

– Elaborar un informe sobre las Medidas Macroeconómicas que necesita América Latina en la Pandemia.

– Celebrar Seminarios con Gobiernos y Empresas en diferentes países de América Latina.

– Organizar reuniones virtuales con líderes políticos y económicos de la Unión Europea y América Latina.

– Estamos en contacto con al Comisión Europea para ayudarles en la gestión y planificación de sus políticas de cooperación en América Latina.

– En cuanto la situación sanitaria lo permita, celebrar de manera presencial el Seminario que anualmente organizamos junto a EuroLat en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Existe un proyecto reciente, muy importante para las relaciones económicas entre Europa y América Latina llamado Madrid Platform, el primer hub internacional de negocios entre Europa y América Latina. ¿Quiere hablarnos de él? ¿Cuál es el papel de la Fundación Euroamérica en esta plataforma? Este proyecto conectará más de 500 empresas a fin de explorar oportunidades de negocio. ¿de qué tipo de empresas estamos hablando, y de qué tipo de negocios?

Madrid Platform será un gran Congreso físico y virtual de conexión de PYMES europeas y de América Latina en el que se producirán, múltiples contactos para exponerse y conectarse. Se celebrará en el Palacio del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Euroamérica organizará tres conferencias centrales sobre la situación política y económica de la Unión Europea y de América Latina.

Por último, una pregunta más personal, si se nos permite: todas las economías del mundo se han visto afectadas por la pandemia, y todos los países miran al futuro con incertidumbre. En su caso personal, cuando mira hacia el futuro, ¿Qué cree que nos espera?

Veo un mundo en recuperación económica lenta y difícil después de la pandemia.

Veo unas democracias necesitadas de fortalecer el contrato social con los ciudadanos: más igualdad y mejores Servicios Públicos. Veo una globalización atenuada por la proximidad productiva. Pero creo también que Europa ha dado un paso gigantesco en su integración y quiere liderar la transición ecológica y digital. Quiero ver a Portugal y España aprovechando esta oportunidad para dar un salto en su sistema económico y social.