4 de julio de 2018

“En España nadie quedará fuera con la nueva reforma electoral europea”


El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha recordado que “26 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea disponen de umbrales en sus leyes electorales europeas, salvo España y Alemania”. “Con esta reforma no se lesiona el pluralismo, en España con el 2% nadie queda fuera”, ha asegurado.

En ese sentido, Jáuregui ha señalado que “los umbrales son una forma reconocida y universalmente aplicada para evitar fragmentaciones indeseadas en los parlamentos y para asegurar el funcionamiento de los mismos”.

El eurodiputado ha subrayado o que “la ley electoral española exige el 3% mínimo en cada provincia para obtener escaños en el congreso de los diputados. Además, la mayoría de las leyes electorales de las Comunidades Autónomas en España tienen umbral, algunas del 5%”.

“La reforma de la ley europea que hemos aprobado hoy establece un arco de umbral para todos los Estados miembros de entre el 2% y el 5% y será cada país el que fije su umbral. España lo hará, previsiblemente, antes de las elecciones de 2024, no en las próximas del 2019”, ha concluido.

Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo.