27 de mayo de 2015

Cuestionario sobre inmigración en la Unión Europea.

1. ¿Qué opina sobre la reacción que han tenido Ángela Merkel y Hollande sobre la decisión de la Comisión Europea de establecer unas cuotas obligatorias para los refugiados inmigrantes?

No comparto el razonamiento insolidario con la crisis humanitaria que sufre el Oriente Medio.

La cifra que acordó la Comisión (20.000 refugiados) es solo una mínima parte de las personas que esperan salir de las guerras de Libia, Siria e Irak. Es vergonzoso que nos neguemos incluso a aceptar las cuotas proporcionales de esa cifra ridícula.

2. ¿Cree usted que lo sucedido en las aguas del Mediterráneo, dónde hubo muchas muertes, fue culpa de la UE tal y como estimaron las diversas ONG’s de protección a los inmigrantes?

No fue culpa directa de la UE. Los responsables directos son los que provocan las guerras o los piratas que los abandonan en alta mar. Pero la UE es responsable directa por no establecer un plan de Salvamento Marítimo más eficaz y, sobre todo, por no dar acogida a esos refugiados que tienen Derecho de Asilo con arreglo a las leyes internacionales porque huyen de la guerra.

3. ¿Qué opina sobre las medidas que va a llevar a cabo la UE por lo sucedido en Libia?

Europa debería estar actuando con más fuerza en la solución a la guerra en Libia. Incluso, militarmente, junto a las Naciones Unidas, debemos asegurar un gobierno estable y seguro expulsando al ejército yihadista. Luego hay que establecer campos de refugiados hasta que vuelva la paz a Siria e Irak. Estas son las verdaderas responsabilidades de la UE en un conflicto internacional tan grave como ese.

4. ¿Está usted de acuerdo con la noticia que publicó el periódico EL PAÍS el pasado miércoles sobre que ‘el reparto de inmigrantes de la UE debe estar ligado al paro’?

No. Me parece un argumento cínico y demagógico, Es verdad que tenemos una alta tasa de paro, pero estamos hablando de una crisis humanitaria. La capacidad de absorción de un país de 46 millones de habitantes es infinitamente mayor y esa población puede aportarnos muchas cosas a medio y largo plazo.

5. ¿Apoya a Federica Mogherini en su decisión por tomar “las medidas necesarias” en cuanto a la crisis migratoria actual? 

Sí. Apoyo una actuación excepcional en momentos como los que vivimos en el Mediterráneo. Es lo más solidario y justo, además de lo más inteligente. Basta para ello pensar en la seguridad. ¿A dónde huirán esos jóvenes que ven que Europa los rechaza? ¿No hay un peligro de radicalización terrorista en esa insolidaria y temerosa respuesta que les da Europa?

Desgraciadamente, decir esto resulta peligrosamente impopular entre las poblaciones más humildes, pero la izquierda no puede renunciar a sus principios en cuestiones como esta.

6. Sabemos que este problema proviene del caos y del inexistente Gobierno en países como Libia, ¿cree usted que es posible una solución? En el caso de que se produzca una estabilidad en estos países, ¿sería posible una relación de cooperación o lo ve como algo inalcanzable? 

Esos son los pasos. Primero pacificar el país (junto a las Naciones Unidas y ayudando a las fuerzas democráticas antiyihadistas), luego asentar la gobernación estable del país, si es preciso ayudando con fuerzas militares de las Naciones Unidas. Después, e inmediatamente, iniciar planes de cooperación contada la población refugiada. En último término, ayudar a esos gobiernos a desarrollar y a modernizar la economía libia.


Cuestionario realizado para alumnos de 2º Periodismo de la UCM.