27 de marzo de 2014

Visita a Oviedo.Rueda de Prensa. 27/03/2014

 Rueda de Prensa en la Sede FSA-PSOE






"Los socialistas queremos avanzar en la construcción hacia unos Estados Unidos de Europa"

"Los socialistas queremos construir más Europa". Con esta declaración de intenciones, Ramón Jáuregui aprovechó su visita a Asturias para inaugurar la exposición En los albores de la Transición, organizada por la Fundación José Barreiro, para reivindicar la apuesta del PSOE por "avanzar en la construcción europea hacia los Estados Unidos de Europa, cediendo soberanía" frente a "la deconstrucción de Europa que pretenden los nacionalistas".

Para Ramón Jáuregui, en uno de los momentos "más delicados y transcendentes de la construcción europea", España y Asturias "se juegan mucho en Europa". Por ejemplo, citó el programa de ayudas públicas a la minería "que tuvimos que negociar el Gobierno socialista", un sector en el que también se refirió al futuro de Hunosa, para el que pidió al Gobierno de España que "esté al servicio de un acuerdo que potencie y asegure esta empresa tan importante, que aplique las ayudas que Europa permite dar todavía a la minería y que permita un proyecto de futuro negociado de un sector tan básico en materia de empleo".

Respecto a la Decisión de 2010 de la UE, que fija en 2018 la fecha de caducidad de las ayudas a la minería, el parlamentario socialista es partidario de "renegociar" el acuerdo. Hasta entonces, Jáuregui recuerda al Gobierno de Rajoy que "debe cumplir las aportaciones a la minería y a la reactivación, que no está cumpliendo".

"En Europa tendremos el debate sobre si es posible una prórroga de las ayudas después de 2018, lo que no puedo prever es el resultado de esa discusión", ha asegurado el número 2 de la lista del PSOE a las europeas, que aboga porque "siga habiendo instrumentos de colaboración económica con las industrias de la minería que, sin ser ayudas públicas, formen parte de una política de sostenibilidad de este sector industrial".

Frente a la ira ciudadana por la forma en que se está gestionando la crisis, el diputado socialista llamó a "reivindicar la política" porque "no hay solución a los problemas de España fuera de la política. Fuera está el caos, la jungla", sentenció.

En su alegato europeísta, Ramón Jáuregui da una importancia capital al modelo de gobierno de las instituciones europeas que salga del 25-M porque "está en juego si Europa se impone al mundo o nos obligan a ser como los chinos en el modelo del trabajo y en la pérdida de derechos". Para conseguirlo, asegura que "es esencial una izquierda europea fuerte" que rompa con la política de la derecha europea de los últimos cinco años, "que ha sido un error y un horror".

A preguntas de los periodistas, Jáuregui confesó su "preocupación porque el PP no tenga ni candidato ni candidatura ni programa, lo que es un desprecio al debate sobre la política europea".

En un escenario en el que, a su juicio, "hemos salido de la recesión pero seguimos en la crisis", el diputado socialista plantea superar las políticas "de una derecha muy neoliberal que ha provocado un austericidio y que sólo se puede cambiar con un gobierno socialdemócrata en Europa que permita dar un salto adelante y despegar con una velocidad de crucero".

Entre los retos a conseguir en Europa, Jáuregui destaca la necesidad de "fortalecer el sector industrial, una asignatura pendiente en España y el objetivo de la reindustrialización de España va ligado a la estrategia industrial 2020 para la Unión".

En este sentido, llamó la atención sobre el cambio de tendencia en la deslocalización industrial, como en EEUU, donde "han empezado a recuperar la producción industrial porque la tecnología está empezando a evitar que la competencia en bajos costes obligue a deslocalizar". Y en ese proceso de recuperación de la industria, "Asturias es una parte nuclear de la política industrial de España en la que la apuesta del Gobierno de Asturias por la estrategia industrial es clave y los socialistas vamos a trabajar para que la estrategia industrial europea pueda ser importante en la reindustrialización de Asturias".



 Via - FSA-PSOE