23 de abril de 2010

Bienestar social y competitividad.Jornada en Pamplona.




Pamplona, 23/04/2010.

Declaraciones realizadas a Prensa, antes de la apertura de la Jornada: Bienestar social y competitividad. Retos de la Unión Europea. La experiencia danesa en el marco del modelo social europeo (encuentro enmarcado en los actos organizados por la Delegación Española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas & Demócratas en el parlamento Europeo)

Durante esta jornada que se va a celebrar, se tratará de saber si Europa está en condiciones de mantener su modelo de bienestar social, una especie de invento social que durante la segunda mitad del siglo XX construyó las sociedades más cohesionadas y más justas dentro de una economía globalizada y ferozmente competitiva.

En el actual contexto mundial, hace falta más Europa y no existe una Europa suficientemente articulada. Basta ver lo que está pasando con la crisis griega para descubrir que no estamos dando la respuesta de gobernanza económica, de unidad europea, suficiente.

Respecto a la viabilidad de la sociedad del bienestar ante la actual crisis económica, hay que reconocer que Europa no puede vivir de otra manera. Nos hemos acostumbrado a tener unas dosis de cobertura, de protección social, tenemos un sistema de protección desde la cuna hasta la tumba, hemos dado al trabajador un sistema de protección ante el accidente, ante la enfermedad, ante la vejez, ante el paro.
Hemos dado a la sociedad una cultura de prestaciones educativas, sanitarias que la hacen cohesionada.

Es por esto, que no veo una salida a la crisis rompiendo con eso.
No veo que Europa pueda ser competitiva rompiendo su modelo de bienestar, pero hay que hacer compatibles algunas reformas que implican esfuerzo, diálogo social, correcciones, pero tiene que ser para sostener ese modelo, no para destruir lo que durante tanto tiempo y con tanto esfuerzo los trabajadores hemos conseguido a lo largo del siglo XX.

La situación de Navarra en la Unión Europea.

La Comunidad foral lleva muchos años siendo una de las regiones europeas más potentes y más competitivas, tiene una economía relativamente saneada, no ha dependido tanto del sector inmobiliario y tiene sectores económicos competitivos.

Navarra tiene un nivel de prestaciones y de calidad social en gran parte derivado de una economía que ha tenido la protección del concierto durante muchísimos años y eso da a la Comunidad, un estatus de calidad social de primer nivel.

No hay muchas regiones en Europa que tengan esta calidad social.

De todos modos, no hay que dejar de hacer esfuerzos pues estamos en un mundo que evoluciona rápidamente, que exige cada vez más esfuerzo y también Navarra tiene que hacer esfuerzo de modernización, de competitividad, de preparar mejor a sus jóvenes, de tener formación continua, de hacer competitivas sus industrias, porque sin eso no hay riqueza para repartir.


Declaraciones Europa Press.
Foto: PSN-PSOE
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.