31 de diciembre de 2009

Entrevista para El Mundo.es 31/12/2009.

¿Parece que el Tratado de Lisboa no ha entrado en vigor por cómo se toma España su Presidencia?

- Hay que esperar a que el nuevo sistema comience a andar. La Comisión aún no ha formado el nuevo equipo. La Alta Representante está leyendo papeles. La Presidencia española será la primera del Tratado de Lisboa, pero la última del viejo procedimiento. En el segundo semestre es cuando las cosas van a cambiar de verdad. Herman Van Rompuy ya ha dejado claro que no va a haber más cumbres fuera de Bruselas. En cualquier caso, Zapatero se ha puesto a disposición de Van Rompuy, no tiene afán de protagonismo. Tampoco hay que sobrevalorar este turno, la Presidencia tiene un valor político interno menor.

- ¿Qué mensaje manda la UE eligiendo a dos políticos de perfil bajo para los grandes puestos?

- Delors tampoco empezó siendo ese gran líder. Es más importante elegir a personas competentes en lugar de otras controvertidas como Tony Blair. Veo más problemas en la Alta Representante, pero es un mal menor.

- Pero Catherine Ashton fue elegida precisamente por ser socialista.

- Los británicos jugaron muy bien al presentarla como alternativa. Al ser mujer, también resolvía otro problema.

- Esta elección, ¿refuerza el modelo político intergubernamental?

- La tendencia a concentrarse en los intereses nacionales va a ser el gran problema de los próximos años. Es un debate casi 'hamletiano' en la UE, entre participar en la mesa de la gobernanza global o reducirse a la marginalidad. Y esto afecta a todo, por ejemplo a lo que pase al euro. Si Obama y China se ponen de acuerdo, pueden revaluar la moneda china y así también el euro. Ya estamos hablando sólo del G2.

- ¿Habrá una confirmación rápida de los nuevos comisarios?

- Ya se oye que la búlgara es de extrema derecha o que el checo estuvo en la Universidad en Moscú. El Parlamento tiene ganas de pelea. Quiere ejercer algún papel determinante, y está buscando en el pasado de la gente, a ver cómo les cogen. La Comisión ya va con retraso y no creo que se forme antes de mediados de febrero, lo que puede paralizar el trabajo de la UE y la Presidencia española.

El Mundo.es 31/12/2009
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.