18 de mayo de 2020

Resumen webinar Foro de Foros. 13/06/2020


Hacer de la necesidad virtud: nuevos contratos sociales y políticos para después de la pandemia.

Nacho Conde-Ruiz: ¿Valoración general de lo que estamos viviendo? ¿Proyección de qué pasará dentro de 1 o 2 años cuando estemos superando esta crisis?

Ramón Jáuregui: Todos nos hemos hecho vulnerables e interdependientes, por lo que tendemos a pensar en que se producirá una tendencia globalizadora. Sin embargo, es el estado que ha protegido, el que ha dictado las normas y el que ha entregado las ayudas, por lo que puede nacer también una tendencia nacionalista. No tengo claro si la tendencia irá hacia una fraternidad o hacia una mayor individualización.

Josep Piqué:
¿Cómo vamos a salir de esta crisis? Depende. Depende de la manera que tengamos de afrontar las numerosas facetas que conllevará esta crisis, no solo la sanitaria. A esto se añade un debate sobre la naturaleza de las democracias representativas y su capacidad para resolver los problemas versus otros planteamientos políticos más autoritarios. Para poder confrontar todo esto, la clave es construir consensos, pero no solo en el interior sino también en el exterior, aunque para esto último es fundamental que primero seamos capaces de construirlos entre nosotros.

Antón Costas:
Ha aparecido en nuestra experiencia vital un sentimiento que yo no había sentido con tanta vitalidad antes: la vulnerabilidad, como raza, como humanidad y no solo como personas. Cuando eres vulnerable buscas protección en dos entidades: la familia y el estado, por lo que este último está volviendo a ser muy importante. El aumento de la deuda es inevitable, hemos de financiarlo y no tenerle miedo. Y para esto vamos a tener que pensar en Europa lo impensable y pedirle al BCE que vaya todavía mucho más allá que lo que ha ido.

José Ignacio Conde-Ruiz:
¿qué creéis que debería hacer España para Resolver su crisis fiscal? ¿Recortar gasto público, seguramente debilitando algunos programas del Estado del Bienestar (Pensiones, Educación, Sanidad) o subir Ingresos? ¿qué gasto bajar? ¿qué ingresos subir?

Antón Costas: La excesiva preocupación por el equilibrio fiscal puede inhibir al gobierno de gastar y gastar para proteger a la gente. A mí no me preocupa este desequilibro hasta que no lleguemos. Nuestro sistema fiscal recauda mucho menos que lo que debería si comparamos con otros países con el mismo PIB. Es como una cesta de mimbre donde se le escapa agua, no solo por el fraude, sino porque somos el país que más privilegios fiscales tiene dentro de su presupuesto (exenciones, deducciones) que llegan a 80.000 millones. Porque lo que NO podeos hacer es recortar el gasto en sanidad, educación o dependencia. Este virus no ha destruido activos de riqueza, como ocurre en las guerras, sino que ha destrozado los flujos de renta.

Josep Piqué: Somos el único país entre los grandes de la UE que todavía no había tenido superávit primario (*El superávit primario es la diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos, sin contar los pagos de intereses de la deuda pública). Creo también que debemos de hacer todo lo que podamos, pero esto debe ser compatible a su vez con una senda de consolidación fiscal que no nos deje en la incertidumbre y que solo sea para este momento y poder recuperar después la estabilidad fiscal. ¿Cómo recuperamos esta senda en el futuro? Creo que en el lado del gasto apenas tenemos gasto. En el lado de los impuestos no hay que hacer que los que ya pagan paguen más, pero sí que algunos paguen más de lo que deben porque en algunos ámbitos tributarios el impuesto de sociedades tiene varios agujeros. Nuestro porcentaje de economía irregular también es muy grande, por lo que la base fiscal es más baja que la de nuestros vecinos.

Ramón Jáuregui: Comparto también el pensamiento de que ahora hay que gastar. El problema es que la capacidad fiscal del estado va a estar muy limitada conforme se amplíe la deuda. Esto nos hace plantearnos nuestra política macroeconómica. Hay que hacer un relato del esfuerzo colectivo, porque el dinero no cae del cielo, aunque Europa nos esté ayudando mucho. España necesita ese pacto fiscal colectivo y que vean desde Europa que hacemos estos esfuerzos. Estoy de acuerdo en una reforma fiscal para replantearnos nuestros ingresos, que siguen sin ser muy altos pero también un aumento del esfuerzo colectivo. En el año 83 todos los vascos pagaron un impuesto para sufragar las desastrosas inundaciones que se produjeron y Alemania pagó durante 30 años impuestos para reunificar las dos alemanias.

José Ignacio Conde-Ruiz:
El BCE está interviniendo para evitar tensiones en los mercados de Deuda. Pero Europa parece no decidirse a actuar. El enfrentamiento entre el norte y el sur sigue abierto desde la crisis de 2008. El miedo a los problemas de riesgo moral sigue presentes. ¿Creéis que esta vez será distinto a 2008? ¿Qué papel debería jugar Europa y el BCE en esta crisis?

Ramón Jáuregui
: Todavía hay que esperar para valorar las ayudas europeas hasta que el Consejo Europeo de primeros de junio no apruebe el plan de ayuda a los países, para ver la cantidad, qué tipo de préstamos etc. y ya después haremos una evaluación de la respuesta. Va a ser un dinero que vamos a tener que utilizar ya que serán unos préstamos con unas buenas condiciones.

Josep Piqué:
Si no estuviéramos en Europa, ya estaríamos quebrados, y solo nos quedaría acudir al FMI como otros países. A veces hay un énfasis excesivo en atribuir la responsabilidad a Europa de lo que nos ocurre o de que no está a la altura de las circunstancias. Aquí cada uno tiene que asumir sus responsabilidades para poder pedir esa solidaridad europea. A veces parece que Europa solo está ahí para darnos dinero, pero es más que eso, Europa son políticas comunes. Se nos estigmatice o no, hay que acudir al MEDE, los requisitos que se nos piden son los mínimos. Mientras sea de manera transparente y medida, hay que hacerlo. E incluso la idea del Fondo de Recuperación de 1 o 1,5 billones de euros también parece que puede coger forma. Este fondo debe tener.

Antón Costas
: España ha tenido en los últimos 15 años superávit en la balanza de pago, lo cual nos dice que nuestra economía tiene fundamentos materiales y humanos muy buenos, por lo que debemos tenernos autoestima como país también. No me gusta hablar de solidaridad sino de reciprocidad, en el que Europa ha de basarse. Si tú recibes algo porque te beneficia, como el euro en Alemania y Holanda, debes dar a cambio. No es solidaridad. Europa no puede dar tanto como muchos le están pidiendo, a veces se ponen las expectativas demasiado altas. Italia no quiere ir al MEDE, porque Europa con el MEDE te da la mano pero te humilla después. Deberíamos presentar ya planes para presentar de forma competitiva a lo que será el programa de recuperación europea. No tengo mucha expectación porque nunca tuve muchas expectativas con Europa. Europa es importante, pero confío más en nuestra autoestima y capacidad para volver a crear empleo.

José Ignacio Conde-Ruiz: Hay mucha inestabilidad política durante estos años y muchas elecciones. ¿Cómo lo veis? ¿Habrá consensos?

Josep Piqué: No soy muy optimista en cuanto a la búsqueda de consensos. Aunque el gobierno es quien tiene que tomar la iniciativa para el consenso, no solo con las palabras, sino con hechos. Lo que me gustaría sería ver políticas a largo plazo que lograran asentarse, pero no las veo. Veo solo cortoplacismo y oportunismo político. En todo este debate estoy viendo un gran deterioro de la separación de poderes, con un excesivo poder del ejecutivo.

Ramón Jáuregui: La necesidad de pactos es mucho más evidente a partir de esta crisis, que nos ha condenado a entendernos. La política también reside en intentar que las cosas que uno cree se materialicen. Creo que la mayoría que salió de la investidura no es suficiente ni estable. Estos acuerdos que necesitamos son intergeneracionales y son interterritoriales, por lo que reclaman que paralelamente haya un mecanismo de comunicación con las CCAA. Una de las lagunas de nuestro sistema político es que no tenemos un senado territorial. Si uno mira para atrás, cuando hicimos la Constitución, cuando entramos en Europa etc. todas estas grandes iniciativas las hemos llevado a cabo juntos. El modelo territorial está teniendo fallas importantes y que la única solución que tiene esto es revisar algunas cosas y las reformas federalizantes en la estructura territorial son necesarias

Antón Costas:
Creo que en lugar de consenso lo que necesitamos es una mayor capacidad de coalición parlamentaria. El consenso fue necesario para hacer los pactos de la Moncloa. Nuestros políticos de ahora son muy jóvenes. Hay que reformar el modelo de financiación del estado autonómico, es urgente. Y eso sí tiene que ser consenso y no solo coalición, puesto que si no provocaría que cuando venga el próximo gobierno y lo eche abajo. También creo que habría que tener consenso en crear un fondo para el compromiso público con el empleo, puesto que es el mecanismo básico que da ingresos y dignidad a las personas.

Debería de haber muchas más instituciones en España que fortalecieran este debate civil. El modelo territorial en España fue un éxito, partíamos de la nada.

¿Cuál debe ser el modelo económico para España? El modelo ya lo tenemos, pero lo que debemos de hacer es hacer mejor lo que ya hacemos, como el turismo. No hay que prescindir de él, ya que ha sido una industria fundamental que nos ha permitido modernizar el país durante estos últimos 40 años, pero hay que desarrollarlo de una mejor manera.

Reflexión final

Antón Costas: Esto es nuevo para todos pero creo que lo peor no tiene por qué ocurrir, ya que podemos gestionarlo con la ayuda de Europa. Pienso que nuestro mayor reto es contraer un compromiso público de empleo para todos los españoles que no pueden encontrarlo en la economía de mercado.

Josep Piqué:
Debemos de alejarnos de nuevas normalidades. Lo que tenemos que hacer es volver a la normalidad habiendo aprendido y haciendo las cosas mejor, afrontando los mismos retos que teníamos antes. Sistema educativo, medioambiente, brecha digital etc.

Ramón Jauregui:
1. Europa existe y nos va a ayudar porque funciona 2. Va a haber muchos cambios, intentemos que sean cambios que nos hagan mejores. 3. España lo va a pasar mal y vamos a tener muchas dificultades pero vamos a salir adelante, sobre todo si estamos unidos.

Video entero aquí:
Conversación: José Ignacio Conde-Ruiz, Antón Costas, Ramón Jáuregui y Josep Piqué | Foro de Foros