21 de abril de 2019

Nacionalismos del bien y del mal.

A lo lar­go de mu­chas con­ver­sa­cio­nes con el lehen­da­ka­ri Ar­dan­za, en los tiem­pos de nues­tras coa­li­cio­nes PNV-PSE, re­cuer­do que me de­cía: «Ra­món, tú tam­bién eres na­cio­na­lis­ta, aun­que lo nie­gues, eres na­cio­na­lis­ta es­pa­ñol». Yo lo ne­ga­ba con en­fá­ti­ca ar­gu­men­ta­ción di­cién­do­le que lo que mo­vía mi co­ra­zón era la jus­ti­cia y la igual­dad y que lo que ar­ma­ba mi ca­be­za ideo­ló­gi­ca­men­te eran las pro­pues­tas fis­ca­les pa­ra la re­dis­tri­bu­ción so­cial o las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res, en­tre otras mu­chas co­sas.

Es una sim­pli­fi­ca­ción, pe­ro pue­de ser­vir pa­ra re­afir­mar mis con­vic­cio­nes. Nun­ca fui na­cio­na­lis­ta ni sen­tí co­mo ellos. Los acep­to por­que res­pe­to el plu­ra­lis­mo. Es más, creo que el pac­to de plu­ra­li­dad iden­ti­ta­ria es con­sus­tan­cial a so­cie­da­des que ex­pre­san un aba­ni­co tan evi­den­te de sen­ti­mien­tos de per­te­nen­cia. Pe­ro no, no soy na­cio­na­lis­ta, soy fe­de­ra­lis­ta. Me sien­to có­mo­do en una es­truc­tu­ra po­lí­ti­ca que com­bi­na cua­tro círcu­los con­cén­tri­cos de or­ga­ni­za­ción cí­vi­ca y de­mo­crá­ti­ca: mi ciu­dad, mi re­gión, mi país y Eu­ro­pa. No me so­bra nin­guno. No ten­go vic­ti­mis­mo con­tra nin­guno. No ma­ni­pu­lo la his­to­ria pa­ra adap­tar­la a mis sen­ti­mien­tos. No quie­ro vi­vir ais­la­do. No ima­gino mi fu­tu­ro mar­gi­na­do de las gran­des de­ci­sio­nes que me afec­tan en un mun­do co­nec­ta­do, de­pen­dien­te y so­me­ti­do a gran­des re­tos que só­lo pue­den ser re­suel­tos des­de una Eu­ro­pa fuer­te.

Si el na­cio­na­lis­mo se ha­ce post­na­cio­na­lis­ta en el au­to­go­bierno y fe­de­ra­lis­ta en la cul­tu­ra de la coo­pe­ra­ción y la leal­tad, se­rá un na­cio­na­lis­mo cons­truc­ti­vo. Si su apues­ta es la ra­di­ca­li­dad in­de­pen­den­tis­ta, rom­pe­rá la con­vi­ven­cia y se­rá un na­cio­na­lis­mo des­truc­ti­vo. Ya lo ve­mos en Ca­ta­lu­ña.

Hay tam­bién na­cio­na­lis­mos es­ta­ta­les con­tra Eu­ro­pa. Es una vi­sión so­be­ra­nis­ta, vie­ja, nos­tál­gi­ca, anacró­ni­ca, re­tar­da­ta­ria. Es una mi­ra­da in­tros­pec­ti­va, om­bli­guis­ta, ce­rra­da y reac­cio­na­ria. Eu­ro­pa se cons­tru­yó pa­ra su­pe­rar los na­cio­na­lis­mos que tan­to da­ño y tan­tas gue­rras ha­bían pro­du­ci­do. Eu­ro­pa es un be­llo edi­fi­cio su­pra­na­cio­nal de uni­dad en la di­ver­si­dad y los na­cio­na­lis­mos di­na­mi­tan sus fun­da­men­tos y va­lo­res.
 
El Correo, 21/04/2019