17 de octubre de 2014

Reunión en la Eurocámara con representantes de las Cámaras de Comercio españolas.



Nota de prensa, Jueves 16 Octubre 2014.

Los eurodiputados socialistas españoles se han reunido en el Parlamento Europeo con más de medio centenar de empresarios, representantes de las Cámaras de Comercio españolas. En el encuentro, los miembros de la Delegación socialista se han reafirmado en su compromiso por acabar con la devaluación salarial, favorecer la demanda interna y mantener el modelo social europeo.

La presidenta de los socialistas españoles en la Eurocámara, Iratxe García, ha destacado el papel de las empresas españolas como "activadoras" de la economía, tanto en nuestro país como en Europa. "Son un elemento clave para que la tan deseada creación de empleo pueda ser una realidad", ha destacado.

A este respecto, el secretario general de la Delegación Socialista, Sergio Gutiérrez, ha recordado la propuesta de los socialistas a la nueva Comisión Europea sobre una estrategia integral para las pequeñas y medianas empresas, que tenga en cuenta su realidad además de todas y cada una de sus peculiaridades, "para que, de manera transversal, se superen todas las trabas ahora existentes y se creen marcos favorables que favorezcan el crecimiento". "Hay una política europea que beneficia la economía pero que se queda coja a la hora de facilitar la expansión de las pequeñas y medianas empresas", ha explicado Gutiérrez.

En opinión de los socialistas, es el ámbito de la financiación, la internacionalización, la política energética, el mercado digital o la prestación de servicios donde se identifican los mayores desafíos. "Apostamos por una política comercial ambiciosa con acuerdos con terceros países que respeten los derechos sociales, los intereses de nuestras empresas y las cláusulas medioambientales", ha defendido Gutiérrez.

En lo que se refiere a la financiación, Gutiérrez ha calificado de "intolerable" que "después de más de 44.000 millones de euros invertidos en el rescate de los bancos españoles el crédito siga sin llegar a empresas y familias. "En la UE hay muchos mecanismos pero lo poco que se desarrolla no llega a las pymes.

De acuerdo con los socialistas, es fundamental el desarrollo de un verdadero instrumento de internacionalización europeo de empresas que incorpore de manera real y eficaz a las pymes que fomente la asociación "para que las pymes puedan competir de manera eficaz en el exterior".

En lo que se refiere a la política energética, Iratxe García ha apostado una norma europea sobre las renovables. "Vamos a reclamar que el cumplimiento de los objetivos en materia de sostenibilidad y desarrollo de renovables venga acompañado de normas que aseguren la inversión de las pequeñas sociedades, empresas y familias que deciden apostar por la energía verde", ha declarado la eurodiputada. "Es necesaria una legislación europea para evitar que ocurra lo que ha sucedido en España, donde el giro en la política del gobierno ha castigado a cientos de empresas y familias que hicieron una inversión en favor de los objetivos que marca Europa y que el gobierno del PP, decidió dejar de lado".

Otro de los retos y elemento clave para el futuro de las pymes es el desarrollo de un verdadero Mercado Único Digital, "que pasa necesariamente por la universalización de la banda ancha y el 4G, la formación a empresas y la recuperación de la confianza de los consumidores.

En lo que se refiere, a la prestación de servicios y la contratación pública transfronteriza, Gutiérrez ha asegurado que trabajarán por "acabar con las trabas administrativas que hacen que para nuestras empresas sea en ocasiones más fácil expandirse en terceros países que dentro de Europa", en una clara apuesta por un mercado único que asegure la igualdad de oportunidades.

Fuente: Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo