16 de diciembre de 2016

Presentación del libro: "Europa 2046. El futuro de un sueño".




Madrid (EuroEFE).- La Oficina de Información en España del Parlamento Europeo ha presentado este viernes en Madrid el libro "Europa 2046. El futuro de un sueño", una recopilación de más de cincuenta contribuciones de autores relevantes que reflexionan sobre la Europa de los próximos 30 años, al cumplirse los primeros 30 del ingreso de España en la Unión.

La presentación, celebrada en el salón de actos de la Biblioteca Nacional, corrió a cargo de los eurodiputados Ramón Jáuregui e Izaskun Bilbao, se desarrolló en presencia de varios de los autores y dio lugar a un animado debate sobre los retos que afronta la Unión Europea como la gestión de la crisis migratoria, el "brexit", el posible auge de populismos o la recuperación económica.

La UE está en vísperas de una refundación, asegura el socialista Ramón Jáuregui.



La Unión Europea deberá volcarse en incrementar sus políticas sociales, reorientar una política económica que "no ha funcionado" y negociar una salida británica del club europeo que permita mantener buenas relaciones con Londres, dijo el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui.

"Estamos a las vísperas de una reordenación del futuro de Europa que resurgirá con la salida de Reino Unido", pronosticó Jaúregui.

El también portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo reclamó una política social más efectiva y admitió que "Europa ha dado una mala imagen, porque los gobiernos le han atribuido lo malo y han reivindicado lo bueno como obra de ellos".

También puso énfasis en que Europa necesita trasladar a los ciudadanos los valores de justicia social y cohesión.



Sin embargo, se mostró optimista en cuanto al futuro de la Unión Europea: "Los próximos resultados electorales en Europa no alterarán el statu quo. A pesar de la fuerte presión neonacionalista y populista, Europa no va a sufrir en la esencia de su proyecto", vaticinó.

En la presentación, seguida de un debate, también participaron José María Gil Robles, expresidente del PE; y Joaquín Almunia, excomisario de la UE y exvicepresidente de la Comisión Europea, entre otras personalidades europeas.

Previamente, en Estrasburgo (Francia), en declaraciones a un grupo de periodistas españoles, Jáuregui se había desmarcado del "diagnóstico casi melodramático de la Unión" que se está haciendo en la actualidad.

Vaticinó que "dentro de un año tendremos una Europa más estable", con "esta erupción coyuntural populista", "contenida" en Francia, Alemania y Holanda, donde habrá "coaliciones políticas" de signo "europeísta"; la economía entrará en "una fase de crecimiento", que se reflejará en el empleo; habrá un comienzo de reducción de la crisis migratoria y una negociación en ciernes del "brexit".

El proyecto europeo se consolidará en 2020, según el jefe de los socialistas españoles en la Eurocámara, que no ve "marcha atrás" en la Unión Europea.

"Creo que es muy importante empezar a señalar las urgencias y las acciones que tenemos que llevar a cabo", afirmó Jáuregui, y puso como ejemplo la necesidad de dar "un giro relativamente importante a la política económica", acentuando "la flexibilización en la ortodoxia de la austeridad y reforzando el pilar social".

Apostó por "una agenda política reformista europea" y una Comisión Europea y un Consejo Europeo "eficaces ante los retos más inmediatos: agenda digital, unión energética, crisis migratoria o convenio con Ucrania".

La UE, para Jáuregui, debe ser capaz de "volver a presentarse ante los ciudadanos como una Europa que hace y que es eficaz", y que impulsa "hechos ilusionantes" como, por ejemplo, "que el salario mínimo tiene que ser el 60% del salario medio en cada país" o "establecer el seguro de desempleo para más de dos años de paro".

Escrito por Catalina Guerrero e Irene de Pablo para EuroEfe.
Fotos: Ignacio Molina, Parlamento Europeo y  PES Madrid.