4 de abril de 2016

"PanamaLeaks es un nuevo ejemplo de elusión fiscal masiva"

NOTA DE PRENSA, Bruselas, 4/04/2016

El eurodiputado socialista ha tachado este escándalo de "inaceptable" y pide a Panamá que dé explicaciones al mundo entero.

El eurodiputado y portavoz socialista en la comisión TAXE del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, se ha mostrado indignado por las revelaciones relativas a la enormidad, cuantitativa y cualitativa, de la elusión fiscal a gran escala practicada en Panamá.

"Esto no ha hecho más que empezar. Los llamados papeles de Panamá confirman la existencia de una enorme red internacional organizada para facilitar la evasión y la elusión fiscal, sobre la base de los paraísos fiscales, el secreto bancario y las compañías off-shore", ha declarado.

Jáuregui ha denunciado que "el objetivo siempre es el mismo, ocultar rentas, bienes y patrimonio para eludir el pago de impuestos. Son las haciendas locales y nacionales las perjudicadas por esta gigantesca ingeniería que busca espacios fiscales opacos y lagunas legales de diverso tipo, lo que erosiona las bases tributarias de los países. Es inaceptable".

Para el eurodiputado socialista, "Panamá debe dar una explicación al mundo entero", pero ha añadido que "hay más países en los que algunas firmas y bufetes legales se dedican a constituir sociedades pantalla sin ninguna actividad económica con la única finalidad de extraer riqueza nacional y ponerla al resguardo del fisco, por lo que estas revelaciones deben ser un acicate para que desde la Unión Europea continúe la lucha contra los paraísos fiscales, los evasores y elusores, y todos aquellos expertos que los asisten, aprovechando esta comprensible ola de indignación social".

"Sin embargo", ha continuado Jáuregui, "no todo es combatir el delito fiscal, aunque ésta es desde luego la primera urgencia. Pero los legisladores europeos, y en concreto el Consejo, tienen la responsabilidad de cerrar resquicios normativos que permiten actuaciones que pueden ser alegales, o formalmente legales, pero que son manifiestamente injustas y en absoluto éticas".

Para concluir, ha declarado que "es inaceptable que la Comisión Europea proponga permitir que la obligación de proporcionar la información financiera y fiscal desagregada país por país por parte de las multinacionales no se aplique a los Estados terceros, como por ejemplo el propio caso de Panamá".

ENTREVISTA  RNE.