9 de abril de 2013

«El bipartidismo sufre un desgaste, pero el ciudadano será responsable al votar»


«El PSOE atraviesa una larga y difícil travesía del desierto, pero saldrá reforzado y recuperará la confianza de la sociedad española con un proyecto de regeneración democrática y una reorientación de la economía para ponerla al servicio de los ciudadanos y no de los mercados, y con un liderazgo que debe salir de una amplísima participación como en Francia con Hollande».
Así sintetizó ayer el exministro de Presidencia, diputado nacional y delegado federal de la próxima Conferencia Política del PSOE Ramón Jáuregui su lectura del presente y su expectativa a medio plazo. Jáuregui (San Sebastián, 1948) charló con 'La Verdad' antes de pronunciar en el salón de actos de la UNED en Cartagena la conferencia 'Modelo federal: Una nueva visión de España'.
- Una encuesta del fin de semana indica que la intención de voto conjunta a PP y PSOE no alcanza ya ni al 50% de electores. Antes de tomar impulso en la Conferencia política de otoño, ¿no deben ocuparse antes de no retroceder más?
-La Conferencia política debe ser el gran impulso a las ideas para la reforma de la izquierda en un mundo que ha cambiado y para la regeneración de la España del siglo XXI. Hace falta una agenda reformista que tenga como bases la revisión del modelo territorial y la regeneración democrática, y como punto de partida 2015. A partir de ahí, la encuesta es coyuntural. Cuando llegue el momento de las elecciones, seguro que los ciudadanos serán más responsables.
- ¿Pero no es al revés? ¿No son los ciudadanos los que les demandan a ustedes actuar con responsabilidad para merecer el voto?
- Admito un desgaste del bipartidismo. Pero creo que no ha muerto. Seguro que los ciudadanos darán al PSOE otra oportunidad. Lo que ocurre es que la democracia tiene que ser relegitimada porque las alternativas son la tecnocracia, el popupulismo y el fascismo. Hay un profundo malestar y eso exige reformas en el sistema parlamentario, la ley de partidos la participación ciudadana o la transparencia institucional. Lógicamente estas encuestas preocupan, pero creo que la sociedad española no quiere inventar nada raro.
- Hay voces en su partido que plantean ya instaurar la República.
- Es muy minoritario. En la tradición histórica del PSOE hay una querencia por la República, pero en la Transición aceptamos el trípode de consensos: democracia, autonomías y monarquía. Ese acuerdo debe seguir vigente. La Corona es necesaria por su tarea integradora. Hay que reformarla y reforzarla con transparencia, una regulación de la abdicación o el sistema hereditario y una mejora de su magisterio para que sea ejemplar. Pero alterar el sistema supondría alterar toda la arquitectura político-jurídica. Y los españoles no tienen mayoritariamente ese deseo.
- En las Juventudes Socialistas plantean la cuestión y entre los jóvenes la Corona pierde apoyos.
- A los jóvenes les diría que España es como es. Que hay tentaciones radicales, y que el sistema actual es el más razonable, porque generó un gran consenso que hizo posible la democracia y que lo necesario es reformarlo, no plantear una ruptura.
- Unos socialistas piden afianzar primero un proyecto y luego un liderazgo, y otros lo contrario.
- Lo primero es el proyecto. Planificar un proyecto renovador de nuestro fundamentos políticos y una agenda. Y luego está la renovación de liderazgo. Hay que celebrar unas elecciones primarias que despierten ya no diré pasión, pero sí como en Francia una amplísima participación ciudadana. Debemos lograr un partido con unas ideas claras y unido, sereno, participativo y centrado, porque nuestro objetivo es gobernar para todos y eso exige atraer a los desencantados del PP.
- O sea, que no solo voten militantes sino también simpatizantes.
- Obviamente, sí. Las primarias deben ser una gran puerta de entrada de los ciudadanos y un acercamiento del PSOE a éstos.
-La prioridad de los españoles es ahora mismo conseguir un empleo o conservar el que tienen. El PP les acusa de demagogia al atacar a los mercados, porque son quienes financian a los estados y la economía. ¿Qué alternativa dan?
- Y es verdad. Muchos de los problemas de este gobierno los tuvo el anterior. Cuando Rajoy o Cospedal dicen que han evitado el rescate de España, pienso: 'Zapatero decía lo mismo'. Se ha evitado un desastre. La diferencia es que el PP aplicando las recetas neoliberales que encabeza Alemania, que agravan el paro y la crisis y traen un retroceso histórico en derechos sociales básicos como la educación o la sanidad, y el PSOE defendió y sigue exigiendo en España y en la Unión Europea otra política económica. Para sostener los gastos elementales hace falta una reorientación de la economía y un gran pacto fiscal y de rentas. Plantearemos cambios en las exenciones a las sociedades y en el IRPF, para que se responda más con el patrimonio.
- El presidente francés, el socialista Hollande, ha echado el freno.
- Es imprescindible un calendario económico para 2020; una política de crédito para inyectar liquidez y sacar de la asfixia a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos; y una política expansiva.
- ¿Qué cambio territorial y de financiación plantean? ¿Cree que en regiones como Murcia, que reclaman más dinero por el aumento de su población, recabarían apoyos si hay muchas concesiones al nacionalismo catalán o a otros?
- Nuestra propuesta de federalismo no supondrá ningún perjuicio para la Región de Murcia, y ojalá venga acompañada pronto de una revisión del Estatuto de Autonomía de Murcia. Me alegro de que el PSOE vaya a apoyar la propuesta consensuada con el PP de esta región. En nuestro modelo de financiación habrá un reparto mucho más claro y favorecerá el peso de Murcia, si corresponde. También estudiaremos algún criterio compensatorio. Y plantearemos una reforma del Senado donde Murcia podrá ganar peso nacional, porque habrá más representación de las autonomías.
-En la Región y en Cartagena el PSOE no gobierna desde hace 18 años.
- Es mucho tiempo. Pero tengo la esperanza de que el cansancio de los ciudadanos por este castillo de naipes que ha construido el PP sobre la base de la burbuja inmobiliaria haga imprescindible el cambio. Nosotros debemos ofrecer participación, centrismo y el liderazgo de los mejores de la sociedad.
Publicado en La Verdad.es Murcia
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.