13 de enero de 2010

Entrevista sobre la Presidencia Española UE.(La noche en 24 horas).




Señor Jáuregui: ¿Es razonable que el país que lidera el paro en Europa y que aún no ha conseguido tener cifras que le saquen de la recesión, pretenda liderar la salida de la crisis de países que no tienen esas cifras de paro, ni de lejos, y que ya han salido de la recesión?

Hay que decir, que nuestra cifra de paro, es una cifra procedente de un problema estructural que tiene España desde hace mucho tiempo. Nosotros somos un país que ha tenido dos millones de parados hace dos años, cuando estábamos en el apogeo del crecimiento económico pero eso no nos impide, el que tengamos una cifra de paro tan importante, en gran parte, como consecuencia del fenómeno inmobiliario etc, etc, no nos impide, que como presidentes de la Unión Europea ejerzamos un papel, que tengamos una política que proponer, coordinemos las políticas, propongamos una salida coordinada a los estímulos económicos, hay que ejercer la presidencia y no solamente estamos legitimados, yo creo que lo haremos muy bien.

El presidente del Gobierno se enfrenta estos días, a las críticas durísimas en algunos medios de comunicación, seguramente, usted las habrá oído también: británicos, franceses, alemanes y también americanos, cuando lee estos comentarios ¿No se pregunta usted si el gobierno está haciendo alguna cosa mal y deberíamos revisar determinadas políticas?

Bueno, para empezar, tampoco hemos hecho tantas cosas, porque hay que recordar que llevamos diez días de presidencia y siete de ellos han sido de fiestas navideñas...

Si, pero se critica sobre todo políticas que se están poniendo en práctica en España para salir de la crisis, por las dificultades que tiene España de salir de la crisis...


Tampoco España pretende aplicar a toda Europa lo que viene haciendo aquí.Cada país tiene su realidad, tiene su macroeconomía, tiene sus circunstancias.Yo creo que España lo que pretende es proponer a la Unión Europea, una política económica coordinada para ir tirando adelante y saliendo de la crisis, creando empleo.
Esta es la pretensión de esta presidencia que coordina un órgano intergubernamental como es Europa en materia de política económica y eso alguien tiene que hacerlo y a España le corresponde hacerlo, y yo creo que lo hará bien.
A mi me parecería mucho mas preocupante que nadie hablara de nosotros, que nadie dijera nada de España, porque "de España no se espera nada".
Es importante que España ha iniciado su andadura como presidencia de la Unión Europea, convocando a los sabios, a Solbes a Delors a Felipe González, para construir lo que llamaríamos una política económica mas coordinada con los países de la Unión Europea y esa es la pretensión que yo creo que a veces, suscita críticas de los euroescépticos o de los que no creen en Europa.

Bueno, también hay críticas por parte del gobierno alemán que no se puede calificar de euroescéptico a propósito de establecer políticas comunes europeas, incluso sanciones.Desde Alemania se ha llegado a hablar de falta de sensatez en estas medidas ¿usted que opina?

Pienso que ha habido un malentendido sobre esto, la idea de establecer un seguimiento, no con sanciones, sino con compromisos que los gobiernos tienen que ir asumiendo, y es a propósito de lo que se llama la estrategia de Lisboa.
Perdonemé pero ustedes saben, que hace diez años en el 2000, se estableció el objetivo de que Europa fuera en el 2010, el país del mundo mas competitivo, con el máximo empleo y la máxima cohesión social.
Ahora se renueva esa estrategia de Lisboa hacía el año 2020 y todo el mundo coinciden que si ha fallado la estrategia de Lisboa, porque hoy no somos en Europa el país mas competitivo del mundo ni tenemos el máximo empleo, desgraciadamente, es porque no se han monitorizado, no se han seguido, no se han aplicado con criterio exigente a los países países los compromisos de la estrategia de Lisboa y justamente en la renovación de esa estrategia para el 2020, España ha dicho: Tenemos que hacerlo mejor, tenemos que establecer compromisos, exigencias y esa perspectiva a suscitado un debate falso sobre si se va a aplicar sanciones o no, España no ha hablado de sanciones, España ha hablado de la conveniencia de ser mas exigentes en los compromisos de los países hacía la estrategia del 2020.

Y al margen de las sanciones, posibles o no, en esta materia...¿Considera usted que los gobiernos europeos, los gobiernos nacionales, deben ceder todavía mas poder a Bruselas para dictar la política económica mas allá de lo que puedan decidir los electores de cada uno de estos países?

Yo, en general, soy partidario de que hay que ceder soberanía hacia un espacio común llamado "Unión Europea" en general, en casi todo, en la persecución de los delitos que son cada vez mas supranacionales, en la política económica, en la manera en la que Europa expresa una voz en el G-20, en la búsqueda de una fiscalidad trasnacional en la búsqueda de una política eficaz contra los paraísos fiscales, en la búsqueda de una política para la energía hacia Europa, en todos los problemas Europa necesita tener una mayor organización y eso reclama -en mi opinión- una cesión de soberanía.

Permitamé que le pregunte sobre esto, ¿No se puede producir ahí un déficit democrático? Pongamos un caso muy concreto, si los electores españoles eligen-como han elegido- a un gobierno socialista que quiere subir algunos impuestos y en Bruselas la mayoría es conservadora y decide bajar los impuestos ¿No hay un déficit democrático?

Lo importante, es que la Unión Europea, no tomará una decisión contraria a lo que son las elecciones europeas. Aquí hay un parlamento elegido el 7 de junio del año pasado, y esa representación parlamentaria, directamente elegida por el pueblo europeo, por sus naciones, esta ahí y tiene capacidad para hacer leyes y normas.
Yo le hago otra pregunta al revés, piense por ejemplo, lo que fue la decisión de la creación del euro, el euro se creó mediante un acto de cesión de soberanía supremo porque los españoles renunciaron a la peseta, los franceses al franco, los alemanes al marco y hoy, hay una moneda común.
Para que haya una política común, para que vayamos al G-20 los europeos y seamos eficaces, para la creación de una fiscalidad internacional y etc hace falta esa cesión de soberanía y eso no es déficit democrático porque hay instituciones democráticas en Europa y son los gobiernos europeos que están en el consejo europeo y es el parlamento europeo elegido por los europeos.

Permitamé que le haga ahora una pregunta de ámbito nacional: ¿Usted considera que el presidente Zapatero debe presentarse a una tercera elección o debe hacer como Aznar que es retirarse después de la segunda legislatura?

Yo creo que para retirarse, tendría que haberlo dicho antes, Aznar lo dijo y Zapatero no ha dicho nada en ese sentido, yo pienso que lo coherente es que él , al final de su segundo gobierno, se vuelva a presentar a las elecciones.
Yo no contemplo otra posibilidad, se lo digo sinceramente.

No contempla otra posibilidad pero...¿Le parece bien la fórmula de que los presidentes estén como mucho dos legislaturas en el poder?

Bueno, esa es una opción que es legítima, Aznar la hizo, él dijo: voy a a estar dos legislaturas y luego me voy a ir, pero esto no es un compromiso que haya asumido Zapatero y no es menos democrático por estar mas de dos legislaturas, de hecho, hay muchisimos presidentes autonómicos y muchisimos presidentes de muchos lugares del mundo que repiten y también es legitimo democraticamente que los ciudadanos le elijan; si él se presenta y le eligen es igual de democrático.
Yo pienso que en esta ocasión, la opción lógica es que si él no ha establecido un compromiso previo en sentido contrario, y no lo ha hecho, él rinda cuentas de su gestión y sea el candidato socialista porque es nuestro referente, nuestro secretario general y nuestro presidente.

Una pregunta mas, señor Jáuregui ¿Echa de menos la política nacional?

No, yo estoy desarrollando una tarea en la que personalmente me siento muy cómodo, es verdad que aveces, la política europea está demasiado alejada de la política nacional. Me gustaría que estuviéramos mas presentes.
No le oculto que a veces, un poco de nostalgia por la lejanía y por la distancia, se tiene , pero para mi, la experiencia europea me parece sobretodo, muy enriquecedora, muy interesante y dentro de lo que es mi propia trayectoria ,es un espacio que me apetecía y me hacia falta desarrollar.


Entrevista para La noche en 24 horas.11/01/2010.



eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.