25 de noviembre de 2009

Los Socialistas españoles piden que los nuevos eurodiputados adquieran el status de observadores.

Nota de Prensa, Estrasburgo, 25 de noviembre de 2009.

El secretario general de los socialistas españoles en la Eurocámara, Ramón JÁUREGUI, ha defendido hoy que los cuatro eurodiputados que incrementa España -dos de ellos del PSOE- con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa puedan incorporarse cuanto antes en calidad de observadores.

Esta mañana la Eurocámara ha adoptado su nuevo reglamento adaptado al Tratado de Lisboa, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre. "Con esta reforma se pretende ejercer las nuevas funciones legislativas que el Tratado de Lisboa nos otorga. En muchos aspectos, el PE pasa de ser una cámara que emite informes para ser escuchada por Comisión y Consejo, a ser una cámara legislativa plena que ejerce la codecisión", ha declarado Ramón JÁUREGUI, portavoz socialista en la comisión de Asuntos Constitucionales.

A iniciativa de los socialistas españoles, el texto pide que los dieciocho miembros que se amplían con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa -pertenecientes a doce Estados- puedan incorporarse bajo el status de observadores. "Para que los nuevos eurodiputados asuman sus plenas competencias, es necesaria la ratificación de los Veintisiete", ha explicado JÁUREGUI, añadiendo que "a la espera de esta ratificación, que puede que no ser inmediata, consideramos que es fundamental que se incorporen a la actividad parlamentaria en calidad de observadores".

"De los cuatro eurodiputados que se deben incorporar, -ha señalado- dos corresponden al PSOE, por lo que pasaremos a tener veintitrés y nos convertiremos en la primera delegación dentro del grupo de los Socialistas y Demócratas".

Por último, JÁUREGUI ha destacado el valor del nuevo Reglamento que exige el pleno respeto a la Carta de Derechos Fundamentales, así como a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. Asimismo, se contempla la intervención del PE en caso de Violación de los principios fundamentales por un Estado miembro. "El reglamento otorgará también a los parlamentarios europeos una nueva responsabilidad y una mayor proximidad a los intereses de la ciudadanía".


eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.