Nota de Prensa, Bruselas 6/11/2017
El eurodiputado Ramón Jáuregui reclama que los Estados miembros de la Unión Europea prohíban abrir cuentas en paraísos fiscales a los ciudadanos europeos que no sean residentes en esos países, y que se impongan multas en caso de incumplimiento. “*Por qué motivo un ciudadano español o francés o italiano tiene una cuenta en un país catalogado como paraíso fiscal, en el que no reside ni tiene una actividad económica real, si no es para eludir impuestos?”, pregunta el eurodiputado socialista. “Las grandes fortunas y corporaciones se valen muchas veces de medios que son perfectamente legales para evitar pagar impuestos, y eso es algo que podemos evitar cambiando las leyes”, ha añadido.
“La publicación ahora de nuevos documentos aparecidos en la filtración de 13 millones de documentos conocidos como los Paradise Papers, constituye una prueba más del gigantesco montaje internacional que existe para eludir y evadir la fiscalidad nacional. La red de intermediarios, bancos, despachos jurídicos, fondos financieros, etc. tiene en los paraísos fiscales su base de operaciones para materializar la evasión, lo que obliga a trabajar en un amplio abanico de medidas para combatirlo”, asegura el eurodiputado.
Ramón Jáuregui forma parte de la comisión del Parlamento Europeo que durante más de un año ha investigado los llamados Papeles de Panamá, y ha presentado una treintena de enmiendas a los documentos de conclusiones y recomendaciones. Estas son las más importantes:
1. Solicitar a los Estados miembros que prohíban abrir cuentas financieras y sociedades ficticias en paraísos fiscales a los ciudadanos que no sean residentes en esos países, y que impongan multas en caso de incumplimiento
2. Una legislación común en la Unión Europea que establezca un máximo de 1.000 euros para las transacciones financieras en metálico
3. Prohibir que las empresas que operan en las jurisdicciones incluidas en la lista negra de la UE participen en la contratación pública en la Unión Europea
4. Pedir a la Comisión que haga un seguimiento detallado de la reforma fiscal propuesta por Estados Unidos (Blue Print) y la posibilidad de que se lleve a cabo una amnistía fiscal que permita la repatriación de beneficios de las grandes empresas tecnológicas a un tipo impositivo muy bajo.
5. Retirar la licencia para operar a los bancos que ayuden a sus clientes a defraudar o eludir impuestos.
6. Prohibir a las compañías que operen en el Mercado Único que realicen transacciones con entidades legales off-shore en las cuales no se pueda identificar al beneficiario.
7. Aprobar una Directiva sobre requisitos mínimos de protección a los filtradores (whistleblowers)
8. Pedir a las empresas que introduzcan en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa el compromiso con el pleno cumplimiento de sus obligaciones fiscales sin ningún tipo de elusión.
9. Solicitar la creación de un Centro de Coordinación y Coherencia de Política Fiscal, en la estructura de la Comisión Europea, que pueda evaluar y hacer un seguimiento de las políticas fiscales de los Estados Miembros, y convertirse en una auténtica Agencia Fiscal Europea.
10. Pedir la inclusión de indicadores de buen gobierno fiscal en el llamado Semestre Europeo y en los Programas Nacionales de Reformas, que incluyan las medidas adoptadas por los Estados Miembros para combatir la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
El texto final se votará en el Pleno del Parlamento Europeo del mes de diciembre.