16 de noviembre de 2016

Nota de prensa. Fondos Europeos para España. 16/11/2016

Nota de Prensa, Bruselas 16/11/2016

Ramón Jáuregui propone abrir un debate para acabar con la suspensión de los fondos estructurales como castigo a un Estado miembro.

"Los socialistas españoles celebramos que la Comisión haya atendido nuestra reivindicación y no congele los fondos para España."

El presidente de los socialista españoles en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha valorado positivamente la decisión de la Comisión Europea de no multar a España con la congelación de los Fondos Estructurales y de Inversión por déficit excesivo, la llamada macrocondicionalidad, y ha atribuido gran parte de este éxito al papel que ha jugado el Parlamento Europeo, especialmente los socialistas rechazando de plano la suspensión de las ayudas. "Siempre nos hemos opuesto a que se sancione a un Estado con la congelación de fondos, y este rechazo rotundo ha sido fundamental para evitar las sanciones a España y a Portugal", ha declarado.

Asimismo, ha celebrado que la Comisión "haya atendido nuestra reivindicación de no aplicar la macrocondicionalidad, porque eso hubiera supuesto penalizar a los ciudadanos por los errores de política económica del gobierno del PP", ha añadido. A este respecto, ha recordado que el déficit excesivo alcanzado en 2015 fue consecuencia de la rebaja fiscal puesta en marcha por los populares en periodo electoral.

A raíz de esta situación, el dirigente socialista ha insistido en la necesidad de revisar las normas europeas para introducir elementos de mayor flexibilidad y poner fin a la macrocondicionalidad, "porque hemos comprobado que es un elemento que no sirve para disuadir a los Estados del  incumplimiento del déficit y sí para aumentar el desapego de los ciudadanos con las instituciones europeas".

En este sentido, "nos sumamos a la petición de la Comisión Europea para que los Estados que acumulen superávits por cuenta corriente y que cuentan con una posición fiscal saneada procedan a estimular el consumo privado y a aumentar la inversión pública. Solamente de esta manera, podrá Europa escapar de este estancamiento que nos ahoga", ha añadido.

Por último, Ramón Jáuregui ha instado al gobierno del PP "a no volver a jugar con las ayudas europeas y ajustar el déficit a través de la recaudación con impuestos a las rentas más altas y no de recortes".