31 de agosto de 2016

"Las empresas basadas en Europa que no paguen sus impuestos serán perseguidas y multadas"

Nota de Prensa, 31/08/2016. Bruselas.




A raíz de la decisión de la Comisión Europea sobre la multa a Apple, el eurodiputado reclama un "marco común basado sobre un mismo tipo fiscal para todas las empresas en todos los países de la Unión, para asegurar que los beneficios se gravan allí donde se generan".

Tras confirmarse la sanción de la UE a la multinacional, que deberá devolver a Irlanda más de 13 mil millones de euros por haberse beneficiado entre 2003 y 2014 de rebajas fiscales que distorsionaban la competencia, el eurodiputado socialista y miembro de la comisión parlamentaria PanamaLeaks, Ramón Jáuregui, se ha felicitado de una noticia "que envía una clara señal del compromiso de la UE para acabar con las prácticas fiscales desleales y que crean una competencia a la baja entre los Estados miembros", ha declarado. "Apple debe pagar impuestos, como todos, y la UE dese ser implacable frente al fraude de las empresas y la competencia fiscal entre países dentro de la propia Unión".

La Comisión Europea estima que Apple se benefició de un régimen fiscal favorable al que no tenía derecho, lo que constituye una ayuda estatal ilegal. "Esta decisión se suma a las ya tomadas contra Starbucks en los Países Bajos y Fiat en Luxemburgo", ha apuntado Jáuregui, destacando que "aunque todavía queda mucho por hacer, en los últimos meses la UE está haciendo grandes avances en la lucha contra la evasión de impuestos de las multinacionales. Las empresas que hacen negocios en Europa están obligadas a respetar la ley de competencia y pagar sus impuestos, de lo contrario deben ser perseguidas y multadas".

Jáuregui, miembro de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de los papeles de Panamá, ha recordado que "desde el Parlamento Europeo exigiremos a los gobiernos de la UE que hagan lo necesario para acabar con los agujeros negros del sistema fiscal europeo. La UE requiere de un marco común basado sobre un impuesto obligatorio para todas las empresas, para asegurar que los beneficios se gravan allí donde se generan y para que las empresas paguen los mismo en los países de una Unión Económica y Fiscal como en la Unión Europea ".
 
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.