25 de abril de 2018

Comisión AFCO.25/04/18. Informe Derecho Investigación PE

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo relativo a las modalidades de ejercicio del derecho de investigación del Parlamento Europeo y por el que se deroga la Decisión del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión de 19 de abril de 1995 (95/167/CE, Euratom, CECA)




 

Nota de Prensa Comisión Asuntos Constitucionales. 25/04/2018.

Derecho de investigación: los eurodiputados intentan reanudar las conversaciones sobre poderes de investigación más sólidos.

Tras años de estancamiento inter-institucional, los eurodiputados de Asuntos Constitucionales aprobaron una nueva propuesta para reanudar las conversaciones sobre nuevas normas para fortalecer los poderes de investigación del Parlamento.

El texto, en forma de documento no oficial, fue respaldado por la Comisión de Asuntos Constitucionales el miércoles. Servirá de base para nuevas discusiones políticas entre los diputados al Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea sobre una propuesta legislativa para reforzar los poderes de investigación del Parlamento.

El nuevo documento no oficial se basa en la propuesta legislativa original, pero incluye las modificaciones sugeridas por los servicios jurídicos de las tres instituciones de la UE, a fin de avanzar en las conversaciones.

Cita:

"El comité AFCO acordó enviar a la Comisión y al Consejo un borrador de un documento no oficial con miras a abrir negociaciones 'tripartitas' para un acuerdo sobre este importante archivo. El derecho de investigación es una herramienta clave que tienen los parlamentos en la era moderna. El PE necesita y exige esta capacidad / poder parlamentario establecido en el Tratado de Lisboa. Espero que la Comisión y el Consejo aprecien la voluntad de negociación del Parlamento, para que podamos llegar a un acuerdo antes de fin de año ", dijo el ponente Ramón Jáuregui Atondo (S & D, ES).

Próximos pasos

El objetivo de la Comisión de Asuntos Constitucionales es disponer de la nueva reglamentación para el final de esta legislatura, para que esté disponible para el próximo Parlamento Europeo después de las elecciones de 2019.

Más información:
El Parlamento Europeo ha aumentado recientemente su uso de instrumentos de investigación, es decir, comités especiales y de investigación, para investigar el lavado de dinero, la evasión de impuestos o los niveles de emisiones en el sector de la automoción.

En mayo de 2014, el Parlamento adoptó una propuesta legislativa sobre las disposiciones detalladas que rigen el ejercicio del derecho de investigación del Parlamento Europeo. Mientras que el Parlamento intenta equipar su poder de investigación con instrumentos de investigación apropiados para poder ejercer efectivamente su función de escrutinio, los diputados al Parlamento Europeo hasta ahora no han obtenido el acuerdo necesario del Consejo y la Comisión Europea.

Las otras instituciones de la UE han expresado su preocupación de que la investigación parlamentaria pueda pasar de ser una herramienta política a una herramienta cuasi judicial. En 2014, la Comisión de Asuntos Constitucionales nombró a Ramón Jáuregui Atondo (S & D, ES) para reanudar las negociaciones.

Nota de Prensa original.