31 de enero de 2017

Intervenciones Comisión AFCO. 31/01/2017

Prioridades de la Presidencia maltesa del Consejo de la UE - Discusión con Louis GRECH, Viceprimer Ministro de la República de Malta e Ian BORG, Secretario Parlamentario de los fondos de la UE.








Encuentro con Peter JAVORCIK, embajador para la UE de Eslovaquia.



30 de enero de 2017

Interveciones comisión AFCO. 30/01/2017

Preguntas a Fabian Picardo. La relación constitucional del Reino Unido con la Unión Europea: las consecuencias de los resultados del referéndum del 23 de junio de 2016.







Seminario sobre «La composición del Parlamento Europeo»
Presentación a cargo de los expertos Friedrich Pukelsheim, Victoriano Ramírez y Wojciech Słomczyński de tres briefings encargados por el Departamento Temático de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales.



27 de enero de 2017

Ramón Jáuregui defiende "a México y su dignidad".

Nota de prensa, 27/01/2017

Ramón Jáuregui defiende "a México y su dignidad, frente a quien quiere atrincherar su insolidaridad y sus prejuicios tras un muro”


Con motivo de las últimas declaraciones del Presidente de los EEUU Donald Trump sobre su intención de construir un muro en la frontera con México que sería pagado por los propios mexicanos vía aranceles, el jefe de los socialistas en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, ha afirmado que “como Co-Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, quiero manifestar mi más rotundo rechazo hacia esta actitud de falta de respeto, incluso de desprecio, que la nueva Administración estadounidense está mostrando hacia México”.

“Creo que hablo por todos mis colegas parlamentarios cuando digo que nosotros nos alineamos decididamente con México frente a quien pretende atrincherar su insolidaridad y sus prejuicios tras un muro. Nuestro rechazo quedó patente ya el miércoles 25 de enero en el Parlamento Europeo, durante una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la cual eurodiputados de prácticamente todos los grupos políticos expresaron su rechazo a la construcción del muro y a otras medidas que Washington ha anunciado contra México”.

El eurodiputado ha añadido que esta misma mañana ha hablado con el Embajador de México ante la Unión Europea, Eloy Cantú, para mostrarle su solidaridad. “En estos momentos más que nunca, la UE tiene que tender la mano a México y afianzar sus vínculos con ese país. Ante las faltas de respeto de Trump resulta comprensible que el Presidente Peña Nieto haya cancelado su visita a Washington, porque tiene que defender el honor de los mexicanos. Sin embargo, es triste y preocupante que dos países vecinos con tantos vínculos comunes se encuentren en esta situación como resultado de la actitud prepotente del socio más poderoso.”

“La construcción del muro es una mala noticia, la pretensión de que lo paguen los propios mexicanos es un despropósito sea cual sea el mecanismo que imponga EEUU para lograrlo, y a todo eso se suman las presiones norteamericanas a grandes compañías para que no produzcan en México y la intención de Trump de sacar a EEUU del NAFTA. Son malas noticias en primer lugar para México, pero también para el resto del mundo, porque muestran la tendencia al nacionalismo proteccionista en materia comercial de la nueva Administración norteamericana, que es en sí mismo muy peligroso. Defender a México en esta encrucijada es defender el multilateralismo, el pluralismo y la libertad frente al nacionalismo, el proteccionismo y la imposición”.

25 de enero de 2017

Presentación Reunión Delegación EUROLAT con OEA.

Miércoles 25/01/2017

Reunión de la Delegación EUROLAT con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.(OEA).

Declaraciones sobre las nuevas relaciones Trump con Latinoamérica, Mexico, Colombia.







Vïdeo de la reunión completa en este enlace

“La UE debe reaccionar ante el cambio en la Casa Blanca, ocupando un papel más protagonista en América Latina”

Nota de prensa, 25/01/2017.Bruselas.





En un debate con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebrado esta tarde en el Parlamento Europeo, el co-presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Ramón Jáuregui, ha señalado que la Unión Europea debe reaccionar ante el cambio en la Casa Blanca, ocupando un papel más protagonista en América Latina.

En ese sentido, ha destacado que " ahora más que nunca, la Unión Europea debe ganar presencia en los países latinoamericanos, con los que tenemos enormes vínculos culturales, históricos, sociales y de valores. Creo que expreso el sentimiento de todos cuando manifiesto la preocupación enorme por lo que puede representar el Gobierno de Trump para todos los latinoamericanos", ha añadido. 

Ha destacado entre los más serios motivos de preocupación el proyecto de construir un muro en la frontera entre EEUU y México. "Es inaceptable que además se pretenda que ese muro sea pagado por los propios mexicanos, con cargo a un impuesto sobre las limitadas remesas que esos trabajadores envían a sus familias. Igualmentee inaceptable resulta la posición que ha adoptado Trump en relación con el proceso de paz en Colombia, al decir que no reconoce el acuerdo del Gobierno con las FARC. Esa afirmación es políticamente imprudente y supone una intolerable muestra de desprecio hacia un proceso de paz que ha costado un enorme esfuerzo pero que, por primera vez en cincuenta años, parece haber despejado el camino hacia la paz en Colombia. Un proceso aplaudido por la comunidad internacional, como prueba el Premio Nobel concedido al Presidente Santos".

Asimismo, ha mostrado su inquietud por la salida de EEUU del Tratado Transpacífico, que simboliza la tendencia proteccionista en materia comercial de la nueva Administración norteamericana. Jáuregui ha abogado por una “globalización controlada, donde el comercio esté regulado, en lugar de optar por la cerrazón proteccionista, que a lo largo de la historia sólo ha engendrado guerras comerciales y ha perjudicado a todos los pueblos”.

Según ha explicado, “los acuerdos comerciales bien negociados son un instrumento regulador del mercado libre, útil para fomentar el crecimiento y el intercambio económico, pero también para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

23 de enero de 2017

Entrevista para "El Correo" 23/01/217

 Ramón Jáuregui es uno de los dirigentes del PSOE que está elaborando los documentos previos al congreso de junio, unos textos que buscan adecuar el discurso del partido a los nuevos tiempos. Ya en 2013 coordinó la conferencia política que los socialistas habían diseñado para relanzarse. Cuatro años después, el PSOE está obligado a un nuevo ‘reseteo’. Jefe de la delegación de los socialistas españoles en el Europarlamento, admite que las cuestiones internas le «aburren» y le generan «desazón», pero tal y como está su formación, también reconoce que es lo que «toca». Y en mitad de ese debate teórico, ha arrancado la carrera de las primarias. 

 – ¿Qué le parece que Patxi López se haya presentado a las primarias?

 – Ha dado un paso valiente, pero también le pido que pacte. Es mejor un acuerdo orgánico que una confrontación entre candidatos.
Cuando se refiere a pactar, ¿habla de hacerlo con Susana Díaz? 

– Que pacte con los que se presenten. Todavía es pronto para hablar de nombres. No conocemos quiénes van a ser los candidatos. En todo caso, sigo pensando que lo mejor para el partido, tal y como hoy está, es un acuerdo orgánico. El riesgo de dos o tres candidatos es que se acentúe la división interna sin que haya grandes diferencias ideológicas.

 – ¿Y no las ve entre López y Díaz? 

– No, para nada. Por eso pido el pacto. Puestos a poner adjetivos, podemos poner muchos. Patxi dice que quiere una «izquierda exigente». Pero también hay que pedirla moderna... Y seguro que entre todos los candidatos que se presenten hay muchas coincidencias. Por eso muchos, y no solo yo, creemos que el acuerdo orgánico es necesario.
¿Votará a López como secretario general del PSOE?
– Cuando conozcamos los candidatos y veamos cuáles han sido sus esfuerzos para esa unidad orgánica, hablaremos. 

¿Considera que Díaz es la mejor candidata para liderar al PSOE?

– Por ahora no ha dado un paso adelante y no me voy a aventurar. Sería especulativo. No voy a entrar en la guerra de nombres. Pero, insisto, lo que quiero es un partido unido que se lance a la remontada.
¿Ve factible un enfrentamiento entre Patxi López y Susana Díaz?

– No lo deseo, sinceramente.

¿Entendería que Pedro Sánchez se presentase a las primarias?

– No, pero no es mi decisión. 

¿En qué medida están cerradas las heridas internas?

– Se van cerrando. La tensión que vivió el partido fue sobre todo emocional. Hubo más de sentimiento que de razonamiento político. Pero los logros que se han alcanzado desde entonces ponen en evidencia que hay notables oportunidades de doblegar el brazo de Rajoy con las nuevas mayorías que hay en el Congreso. La reflexión política que hay que hacer es la de proyectar a futuro un PSOE que vuelva a presentarse ante los españoles como un partido capaz de ofrecer una alternativa.

Pero da la sensación de que hay un notable resentimiento en muchos sectores del partido.

– Yo puedo entender que mucha gente sintiera dolor por lo que se produjo el año pasado. Comprendo ese sentimiento, pero no se trata de volver al pasado, sino de mirar al futuro, de reconstruir el PSOE que necesitamos. Somos un partido de mayorías; no estamos aquí para ser el partido mayoritario de una izquierda minoritaria ni para liderar una oposición fragmentada. Esa no es nuestra pelea. La nuestra es ser un partido de mayoría a la derecha, aun aceptando que haya otras izquierdas.

– ¿Por qué esperar hasta junio para celebrar el congreso.

– Primero, porque hay que hacer una reflexión política y no se puede hacer en cuatro días. Más vale hacer las cosas bien que hacerlas rápido. Y segundo, porque hay que introducir un debate interno que llevamos tiempo sin tener. Hay que elaborar tres ponencias sobre los aspectos políticos, económicos y sociales. Hay que abrirse a lo que yo llamaría la órbita progresista española, aprovechar para construir esas bases de reflexión y someterlas al debate de las bases. Es algo que no hemos hecho en serio desde hace tiempo. Y ese tiempo es necesario. Las ponencias se elaborarán en el entorno de la primavera y hará falta un poco más de tiempo para asentar el debate político.

– Pero ese debate ya se produjo en la conferencia política de 2013. Tampoco ha pasado tanto tiempo.

– Pasan cosas casi todos los días y a un ritmo trepidante. Podríamos poner mil ejemplos. El crecimiento de los populismos es de hace dos años, la crisis europea de la inmigración, lo mismo que el auge de las formaciones de ultraderecha en diferentes países de Europa; la crisis que hemos vivido en la gobernación española es del año pasado... Y así podríamos seguir. Hay cosas que ya están perfectamente reformuladas, la reforma constitucional, por ejemplo. Pero la reflexión que tiene que hacer el PSOE es que en estos tres años ha perdido a la mitad de sus votantes, que la mitad del electorado que tiene la ultraderecha en Europa procede de votantes de la izquierda... 

– Idoia Mendia y otros dirigentes del PSOE insistieron en el último comité federal que es esperar demasiado.

– Los que dicen eso no están en la elaboración de las propuestas, quizás por eso puede explicarse esa apuesta por la precipitación. No puedo decir otra cosa: me parece precipitado. Lo que toca es hacer un trabajo bien hecho y, porque no decirlo, un trabajo orgánico bien hecho también requiere tiempo. Y por cierto, me gustaría que el PSE estuviera en él. 

– ¿Y no lo está? ¿Las posturas están tan alejadas?

– Sí, pero espero que estén en el acuerdo final. Es el papel natural del PSE, no tanto por su importancia cuantitativa, sino por su trayectoria histórica. Debe estar en el corazón de la gestión socialista. Si no estamos ahí, estamos muertos
.
– ¿Cómo define la labor de la gestora?

– Una labor pragmática en la que tiene que gestionar esta transición. Su tarea fundamental es convocar el congreso, ordenar el proceso y elaborar las ponencias y facilitar el debate. La política la está llevando el grupo parlamentario y con éxito, en mi opinión.

– Uno de los principales reproches que se le hace a la gestora es que se ha aproximado demasiado al PP.

– No, todo lo contrario, se están consiguiendo cosas muy importantes. Estamos poniendo de manifiesto que el PP está en minoría. Una crítica de esa naturaleza podría hacerse si el PSOE apoyase los Presupuestos de Rajoy, porque eso compromete muchas políticas, pero creo que eso no se va a hacer. 

– ¿Los militantes del PSC deben participar en la elección del líder del PSOE?

– Cuanto más unidos estemos el PSC y el PSOE mejor para afrontar el reto secesionista de Cataluña.

Publicado en El Correo, 23/01/2017.

22 de enero de 2017

Referéndum, sí, pero de ratificación, no de consulta.


La política en Catalunya está estancada entre dos alternativas imposibles. La primera, un referéndum consultivo que, además de unilateral e ilegal, es innecesario y repetitivo; y la segunda, una pasividad política negadora del problema que el desafecto con España y la reivindicación catalanista expresa hoy Catalunya.

Hablemos claro: la nueva convocatoria de otro referéndum es puramente táctica, solo busca mantener encendidos los motores de un proceso que empieza a declinar por el desgaste de su inviabilidad. ¿Es que no sabemos ya lo que piensa el pueblo de Catalunya? Nos lo dicen mil encuestas sociológicas todos los días. ¿Es que no hubo un referéndum el 9 de noviembre del 2014, en el que votaron dos millones de catalanes y respondieron a dos preguntas concretas? Porque la ilegalidad de la consulta no impidió su realización, y todo el que quiso votó ¿Para qué hacer otro en el 2017?

LA RESPUESTA BINARIA ES UN FRAUDE

Una vez más, hay que advertir de los riesgos de este tipo de referéndums en los que los ciudadanos solo dicen estar a favor o en contra de un deseo, sin conocer las consecuencias ni las condiciones de su materialización. Unas consultas en las que hay que posicionarse de manera simple, binaria (sí o no), a dos alternativas extremas, despreciando un abanico de soluciones políticas intermedias desgraciadamente inexploradas. Privar al pueblo de Catalunya de esas opciones es un fraude antidemocrático.

Pero igual de preocupante es que una mayoría de catalanes abrace esta vía porque no encuentren otro modo de expresar sus demandas identitarias y de autogobierno y se adhieran a un proceso unilateral y rupturista aunque no crean en él y aunque la independencia de Catalunya no sea su opción.

Los responsables de este choque nos van a despeñar a todos. Los primeros saben que no hay ninguna posibilidad de conquistar la independencia unilateralmente, contra España y contra Europa, contando con un apoyo social tan bajo, y teniendo en cuenta que esos apoyos se irán debilitando entre la población al comprobar las graves consecuencias en sus vidas de una ruptura de estas dimensiones en esas circunstancias. Los segundos confían en que las llamas de este incendio se apaguen en las contradicciones internas de una política institucional enloquecida por su dependencia de una opción antisistema, por la rivalidad política y electoral entre las fuerzas nacionalistas y, en último lugar, porque confían en que el tiempo oxidará los engranajes de un proceso sin avances y sin destino.

URGENCIA DE LA TERCERA VÍA

Es urgente abrir la vía a la tercera vía. La única salida a este callejón pasa por abrir una verdadera ventana a la reforma de nuestra Constitución que nos dé la oportunidad de renovar el pacto autonómico con Catalunya de manera que la población de Catalunya vote, simultánea o sucesivamente, tanto la reforma constitucional como su nuevo estatus sobre su ser y estar en España.

Hablaríamos en ese caso de uno (o dos) referéndums de ratificación (no de consultas) de las condiciones concretas que regulen tanto los aspectos identitarios --simbólicos--, autonómicos, competenciales y económicos de Catalunya como la Constitución que ampara ese nuevo estatus.
La operación es difícil, pero es la única salida. Requiere que el Gobierno del PP abra ese espacio y acepte la creación de una subcomisión mixta Congreso-Senado para abordar esta reforma, que tome iniciativas concretas y rápidas, llamando a expertos y presidentes autonómicos a una tarea tan extraordinaria como necesaria. La gestualidad catalana de la vicepresidenta debe concretarse en esta plataforma, acompañada de otras medidas de pacificación institucional.


ESPÍRITU DE COLABORACIÓN

La segunda condición es la participación de los partidos de Catalunya en ese proceso, desde un espíritu constructivo y de colaboración. La tensión interna entre los partidos catalanes necesita una clarificación electoral, y todo el mundo cree que llegará pronto, pero antes deberán decidir quién acepta el órdago de esta negociación y quién se arriesga a pactar una salida distinta de la ruptura independentista. La tercera condición no es menor. A este negocio están llamadas también las comunidades autónomas, nuevos protagonistas del marco territorial, a las que no se les debe marginar de este acuerdo general de funcionamiento de nuestro modelo autonómico y de solidaridad interterritorial. Y, por supuesto, en este intento debemos estar, por lo menos pero no solos, el PP y el PSOE. Si alguno falla no hay pacto.

No es fácil, lo sabemos quienes defendemos esto desde hace años, pero es la vía. Intentarlo no tiene desventajas. El riesgo del no acuerdo ya lo estamos pagando, y sus consecuencias son malas para todos.

Publicado en El Periódico, 22/01/2017.

20 de enero de 2017

"Las guerras comerciales acaban muy mal".Entrevista Efe.

Entrevista Efe.20/01/2017

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui reclamó en una entrevista con Efe "más firmeza" de la UE ante las "burdas" y "ofensivas" "agresiones" del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien advierte del peligro de abrir guerras comerciales porque "empiezan por el comercio y terminan muy mal".

Vídeo de la entrevista en este enlace 

19 de enero de 2017

"El inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN es una buena noticia"

Nota de prensa, 19/01/2017.


El lider de los socialistas españoles en la Eurocámara y copresidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, asegura que "la paz en Colombia estará más asentada cuantos más se sumen a ella".

Ante el anuncio de que el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN iniciarán las negociaciones de paz el próximo 7 de febrero en Quito, el lider de los socialistas españoles en la Eurocámara y copresidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, Ramón Jáuregui, ha afirmado que “es una buena noticia, porque la paz en Colombia estará más asentada cuantos más se sumen a ella. Desde Europa saludamos con alegría la próxima liberación del ex-congresista Odín Sánchez, a la que el ELN se ha comprometido, compromiso que ha despejado el camino de estas conversaciones. Hay que insistir a la guerrilla en que debe abandonar la violencia y defender pacífica y democráticamente sus ideas, como condición necesaria para cualquier diálogo. Este paso es una garantía de futuro para todo el pueblo colombiano, puesto que sin la incorporación del ELN, el proceso de paz estaba incompleto.

"Ahora el ELN debe asumir el marco general de condiciones que el Gobierno ha pactado con las FARC y dar muestras de responsabilidad y altura de miras. Con todas las cautelas necesarias en un proceso complejo y delicado como el que está viviendo Colombia, este anuncio enciende una nueva luz de esperanza. Cabe pedir a las dos partes, Gobierno y guerrilla, que conduzcan este diálogo con diligencia, rapidez y sentido de Estado, para cerrar de una vez por todas el capítulo de la violencia en Colombia”, ha asegurado el eurodiputado socialista.

Intervención Pleno Transacciones financieras.18/01/17


Estado actual de las negociaciones sobre el impuesto sobre las transacciones financieras.
 


18 de enero de 2017

Intervención Sesión Plenaria 18/01/2017

 Conclusiones de la reunión del Consejo Europeo de 15 de diciembre de 2016.




Ramón Jáuregui insta al Consejo a aprobar, el Impuesto a las Transacciones Financieras.

Nota de Prensa, 18-01-2017

"Este acuerdo es una de las señales más esperadas por millones de ciudadanos europeos para someter los mercados financieros a transparencia, regulación y fiscalidad en beneficio del bien común”, señala el líder de los socialistas en la Eurocámara

El Consejo Europeo presentará esta tarde, ante el pleno de la Eurocámara, el estado de las negociaciones sobre la puesta en marcha de una tasa a las transacciones financieras. Previo al debate, en el que tiene previsto intervenir, el eurodiputado socialista y miembro de la comisión contra el Blanqueo de Capitales y la Elusión y Evasión Fiscales, Ramón Jáuregui, ha instado a los representantes de los gobiernos de los 28 a aprobar, "de una vez y desde ya”, una propuesta que, ha defendido “muy esperada por millones de ciudadanos europeos para someter los mercados financieros a transparencia, regulación y fiscalidad en beneficio del bien común el Impuesto a las Transacciones Financieras

"Si damos este paso, que los socialistas reclamamos desde hace años, Europa se convertirá en la primera potencia que, a nivel mundial, ponga en marcha un nuevo ingreso fiscal que permitirá aumentar la capacidad redistributiva de los Estados”.

La propuesta supondría, además, el comienzo de la intervención y regulación públicas en el mercado de capitales globalizado que mueve enormes sumas especulativas, en muchas ocasiones enemigas de la economía real y generadoras de graves consecuencia sociales”, ha añadido Jáuregui, quien ha destacado. Aportar transparencia, control y fiscalidad al mercado financiero será bueno para la sociedad".

El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo ha urgido al Consejo a que apruebe la norma, aunque sólo sea para una docena de países de la Unión entre los que está Alemania, Francia, Italia y España, y a ponerlo en marcha sin más dilación el 1 de enero de 2018.

Por último, Jáuregui ha abogado porque los beneficios de la Tasa a las Transacciones Financieras se ingresen a la UE como un nuevo impuesto europeo, aunque se aplique en los Estados miembros. “De esta forma, comenzaríamos el camino de los "recursos propios" que necesita la UE del futuro”.

7 de enero de 2017

Nota de Prensa. Fallecimiento Mario Soares. 7/01/2017

Nota de prensa, 7/01/2017.

"LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA RECONOCE LA ENORME CONTRIBUCIÓN IDEOLÓGICA E INTELECTUAL DE MÁRIO SOARES A LA IZQUIERDA POLÍTICA"

El presidente de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha lamentado la muerte del expresidente de Portugal Mário Soares, y ha enviado en nombre de los eurodiputados socialistas un abrazo de condolencia fraterna a su familia, a los compañeros socialistas portugueses y al pueblo de Portugal.

"Mário Soares representa medio siglo de vida institucional y democrática de Portugal y la figura más emblemática del socialismo democrático portugués en toda su historia. Su llegada a Lisboa con la Revolución de los Claveles es memorable para todos los demócratas europeos, y su contribución a la modernización de su país hasta finales de los años noventa del siglo pasado merecen reconocimiento universal", ha declarado Jáuregui.

El presidente de los eurodiputados socialistas ha recordado que con Soares Portugal entró en Europa en 1986 - como España - y con él, el socialismo democrático portugués obtuvo las más altas cotas de respaldo electoral.

"Toda la socialdemocracia europea reconoce la enorme contribución ideológica e intelectual de Mário Soares a la izquierda política", ha manifestado Ramón Jáuregui, subrayando que su actividad intelectual y su pensamiento político siguen muy presentes a través de su Fundación.

Por último, Jáuregui ha puesto en valor la buena relación de Mário Soares con nuestro país y con el Partido Socialista. "Fue un amigo sincero de España y de los socialistas españoles".
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.