31 de julio de 2017

Nota prensa. Elecciones Venezuela.

 Nota de Prensa, 31/07/2017

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ramón Jáuregui, ha pedido a Nicolás Maduro que “suspenda el encargo de elaborar una nueva Constitución a una Asamblea ilegítima que representa solo a una parte del pueblo venezolano. Es ilegítima porque no había mandato popular para elaborar una nueva Constitución y porque su composición no respeta los principios democráticos de voto individual, libre, directo, secreto y universal. Además, una parte de los elegidos procede de unos sectores sociales cuyo censo es sospechoso de haber sido manipulado por el Gobierno”.

“No se puede elaborar una Constitución contra la mitad del pueblo, como mínimo, asegura Jáuregui. Una Constitución es un pacto de convivencia. Esas son las reglas básicas de la democracia y de las libertades de un país, y solo un amplio consenso, muy mayoritario, puede establecer ese marco fundamental de vida social”.

“Como copresidente de Eurolat pido al presidente Maduro que no encargue a la Asamblea elegida ayer la elaboración de una nueva Constitución, que mantenga los poderes de la Asamblea Nacional y que pacte con la oposición un calendario electoral para las elecciones locales, provinciales y generales”, ha manifestado.

Jáuregui ha recordado la declaración firmada el pasado 11 de julio por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David MacAllister; el presidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur, Francisco Assis; y él mismo: “Tal y como acordamos en nuestra declaración, pido a la UE y a su Alta Representante que no reconozca a esta Asamblea Constituyente, fruto de un proceso ilegitimo y no representativo, y fuente de un conflicto de poderes seguro y peligroso. Le pido igualmente que siga trabajando por un gran acuerdo nacional de Gobierno y oposición, que permita pactar un calendario electoral y dar salidas democráticas y pacíficas a la grave situación venezolana”.