31 de marzo de 2017

Nota de prensa: Últimos acontecimientos Venezuela.

Nota de prensa, 31/03/2016.

Ramón Jáuregui: "Los últimos acontecimentos en Venezuela suponen una flagrante vulneración del Estado de Derecho".

Declaración de Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

"Venezuela vive momentos dramáticos ante los cuales, como demócratas y como amigos de ese país, no podemos permanecer indiferentes".

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de inhabilitar a la Asamblea Nacional, despierta una aguda preocupación en toda persona amante de la democracia, máxime cuando viene precedida de la retirada de la inmunidad a los parlamentarios. Es preciso subrayar que los parlamentarios que componen la Asamblea Nacional son representantes del pueblo venezolano elegidos legítima y democráticamente. Despojar a la Asamblea de sus poderes por vía judicial pone en cuestión la vigencia de la separación de poderes y del Estado de Derecho en Venezuela.

Esta es una situación de flagrante vulneración de la Constitución de Venezuela, absolutamente inaceptable desde nuestra perspectiva democrática, que debe resolverse cuanto antes por cauces legales y democráticos:

1. Restituyendo los poderes a la Asamblea y la inmunidad a los parlamentarios.
2. Acordando un calendario urgente para la celebración de las elecciones a gobernadores de las pronuncias que debieron celebrarse el año pasado y están paralizadas sin explicación alguna.
3. La comunidad internacional debe fijar una posición común respecto a la salida de Venezuela de esta crisis y debe hacerlo contando especialmente con la opinión de los países de la región.
4. De conformidad con lo que ha señalado la portavocía del Servicio Europeo de Acción Exterior, es preciso fijar por consenso un calendario electoral que resuelva definitivamente la crisis creada.

Entre tanto, llamamos a todas las partes y al conjunto del pueblo de Venezuela a mantener la calma y respetar el orden público, para que estos momentos de incertidumbre se resuelvan de forma pacífica.