27 de enero de 2017

Ramón Jáuregui defiende "a México y su dignidad".

Nota de prensa, 27/01/2017

Ramón Jáuregui defiende "a México y su dignidad, frente a quien quiere atrincherar su insolidaridad y sus prejuicios tras un muro”


Con motivo de las últimas declaraciones del Presidente de los EEUU Donald Trump sobre su intención de construir un muro en la frontera con México que sería pagado por los propios mexicanos vía aranceles, el jefe de los socialistas en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, ha afirmado que “como Co-Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, quiero manifestar mi más rotundo rechazo hacia esta actitud de falta de respeto, incluso de desprecio, que la nueva Administración estadounidense está mostrando hacia México”.

“Creo que hablo por todos mis colegas parlamentarios cuando digo que nosotros nos alineamos decididamente con México frente a quien pretende atrincherar su insolidaridad y sus prejuicios tras un muro. Nuestro rechazo quedó patente ya el miércoles 25 de enero en el Parlamento Europeo, durante una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la cual eurodiputados de prácticamente todos los grupos políticos expresaron su rechazo a la construcción del muro y a otras medidas que Washington ha anunciado contra México”.

El eurodiputado ha añadido que esta misma mañana ha hablado con el Embajador de México ante la Unión Europea, Eloy Cantú, para mostrarle su solidaridad. “En estos momentos más que nunca, la UE tiene que tender la mano a México y afianzar sus vínculos con ese país. Ante las faltas de respeto de Trump resulta comprensible que el Presidente Peña Nieto haya cancelado su visita a Washington, porque tiene que defender el honor de los mexicanos. Sin embargo, es triste y preocupante que dos países vecinos con tantos vínculos comunes se encuentren en esta situación como resultado de la actitud prepotente del socio más poderoso.”

“La construcción del muro es una mala noticia, la pretensión de que lo paguen los propios mexicanos es un despropósito sea cual sea el mecanismo que imponga EEUU para lograrlo, y a todo eso se suman las presiones norteamericanas a grandes compañías para que no produzcan en México y la intención de Trump de sacar a EEUU del NAFTA. Son malas noticias en primer lugar para México, pero también para el resto del mundo, porque muestran la tendencia al nacionalismo proteccionista en materia comercial de la nueva Administración norteamericana, que es en sí mismo muy peligroso. Defender a México en esta encrucijada es defender el multilateralismo, el pluralismo y la libertad frente al nacionalismo, el proteccionismo y la imposición”.
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.