15 de noviembre de 2016

Intervención Comisión PANA. 14/11/2016.


Comisión PANA. Blanqueo de capitales y Elusión y Evasión Fiscales. Preguntas a Europol y Eurojust.
 
 
Nota de Prensa. 14 de noviembre de 2016. 
 
Ramón Jáuregui: "Europol y Eurojust están maniatadas para una verdadera investigación sobre la evasión a paraísos fiscales"
 
Esta tarde, la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de los papeles de Panamá se ha reunido con representantes de los órganos de la OLAF, Europol y EUROJUST para hablar de la estrategia contra el blanqueo de dinero y la evasión fiscal.

Durante el debate, Ramón Jáuregui, miembro de la comisión parlamentaria, ha señalado la importancia de que los Estados faciliten la información necesaria para que Europol pueda avanzar en sus investigaciones. En su opinión, "esta tarde se ha puesto de manifiesto que estos organismos no tienen ni suficientes competencias, ni medios para realizar una verdadera investigación contra la evasión fiscal", ha señalado Ramón Jáuregui tras el debate. "Es bastante penoso que estas agencias no tengan relación con las administraciones tributarias de los Estados miembros, y es incomprensible que las autoridades nacionales de policía, aduanas, tributarias y judiciales no estén reclamando una actuación a nivel europeo. Tampoco se entiende que no se esté coordinada la información fiscal derivada de los papeles de Panamá", ha apuntado.

Igualmente, Jáuregui ha calificado de "urgente" la tramitación y mejora de la cuarta directiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. "Sólo a través de una regulación más precisa podremos conseguir que la lucha contra el blanqueo del dinero negro y del terrorismo pueda ser una oportunidad de mejorar la eficacia de la lucha contra la evasión, la elusión y los paraísos fiscales en general". A este respecto, ha añadido, "en mi opinión, hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda esta lucha por la seguridad en el mundo para articular la persecución al fraude fiscal".