13 de julio de 2016

“La UE debe proteger a los informadores de irregularidades fiscales, no condenarlos”


Nota de Prensa, 13/07/2016.

A raíz de la condena los dos denunciantes del escándalo LuxLeaks, el eurodiputado reclama a la UE una regulación que evite que los informadores de prácticas fiscales agresivas y de elusión o evasión sean condenados y garantice su protección.

Ramón Jáuregui ha urgido esta mañana a la Comisión Europea a poner en marcha un marco jurídico claro para garantizar la protección efectiva de los denunciantes de irregularidades. A raíz de la condena de Antoine Deltour y de Raphaël Halet, los dos denunciantes del escándalo LuxLeaks, Jáuregui ha lamentado la decisión de Luxemburgo ya que "se trata de dos ciudadanos ejemplares, no delincuentes, que han hecho una contribución al bien común y a la justicia fiscal, merecen un premio social, no una sanción penal. Esta condena llama a escándalo social y a la justicia más palmaria".

Por ello, Ramón Jáuregui ha dirigido una carta junto a un grupo de eurodiputados de distintos grupos políticos de la Eurocámara, en apoyo a los dos condenados. En el texto, los recuerdan el dictamen del juez Marc Thill que ha defendido que los denunciantes deben ser considerados como informantes y que los hechos expuestos son de interés público fundamental en virtud de su contribución a un sistema fiscal más transparente y más justo. "Respetamos la independencia del poder judicial Luxemburgo, pero eso será un impedimento para manifestar nuestro rechazo a la condena"

"Esta injusticia se produce porque las legislaciones de muchos países europeos sancionan como deslealtad con la empresa estas conductas de denuncia", ha explicado Jáuregui, exigiendo una modificación urgente de la legislación. "Es imperativo la puesta en marcha de una iniciativa europea para la protección de estos servidores públicos", ha añadido. A este respecto, se ha referido al informe aprobado la semana pasada por el pleno del Parlamento Europeo en el que destaca el papel crucial de los denunciantes, se pide un marco jurídico claro para garantizar la protección efectiva de los denunciantes de irregularidades, así como de periodistas y otras personas relacionadas con la prensa que les ayudan y facilitan su trabajo y pide a los Estados la revisión de la legislación. "EEUU, por ejemplo, hace ya mucho tiempo que lo hizo. Europa no puede quedarse atrás", ha concluido.

Consulta aquí la carta. 
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.