26 de octubre de 2015

Aprobación del Informe de conclusiones sobre investigaciones de las prácticas fiscales europeas.

NOTA DE PRENSA, 26/10/2015

Ramón Jáuregui: "Hoy damos un gran paso adelante para combatir la elusión fiscal de las grandes compañías"


El Parlamento Europeo aprueba hoy en comisión el informe de conclusiones sobre la investigación de las prácticas fiscales europeas.

"Esta tarde, la política europea y, en concreto el Parlamento Europeo, dan un gran paso adelante para combatir la elusión fiscal de las grandes compañías", ha declarado Ramón Jáuregui, miembro de la comisión especial creada para la investigación de las prácticas fiscales europeas, que hoy aprueba sus conclusiones.
El escándalo conocido como "LuxLeaKs" destapó unas prácticas fraudulentas en la planificación fiscal agresiva de una serie de grandes compañías internacionales, en colaboración con algunos Estados miembros, a través de los llamados "tax rulings", creándose así una competencia fiscal desleal entre países de la Unión, y un fraude notorio a las haciendas públicas de los países vecinos.

"En nombre del PSOE, prometo que no pararemos hasta conseguir una justicia fiscal en Europa"

"Las conclusiones de la comisión especial TAXE, en la que hemos trabajado los últimos ocho meses, constituye una verdadera hoja de ruta para los próximos años, para toda la Unión Europea, con el fin de evitar estas prácticas abusivas, desleales e insolidarias contra los ciudadanos. Porque, en definitiva, el principal perjudicado de la planificación fiscal agresiva es, realmente, la ciudadanía, que se ve privada de unos ingresos fiscales imprescindibles para la sostenibilidad de los servicios públicos", ha manifestado el eurodiputado socialista.

"Estamos hartos de escuchar propaganda social de algunas marcas comerciales que incumplen la norma más elemental de la Responsabilidad Social: pagar los impuestos allí donde obtienen sus beneficios y por la cantidad real de los mismos", ha añadido.

En opinión de Ramón Jáuregui, "una ciudadanía empobrecida por la crisis e indignada con el reparto de sus costes, no puede ser burlada además, con una ingeniería fiscal diseñada para eludir el Impuesto de Sociedades de las empresas".

El volumen de las medidas (más de 100 conclusiones de la Comisión), y la complejidad técnica para llevarlas a cabo (Unión Europea y OCDE), costará años. "Pero ésta es la verdadera agenda de una izquierda reformista y consecuente y, en nombre del PSOE, prometo que no pararemos hasta conseguir una justicia fiscal en Europa para los beneficios de las compañías, y una coordinación fiscal internacional para combatir los paraísos fiscales y la elusión fiscal de las multinacionales", ha concluido.