10 de marzo de 2015

"La elusión fiscal es un robo a la sociedad"

NOTA DE PRENSA. Martes, 10 marzo 2015.

El eurodiputado socialista y miembro de la comisión especial contra el fraude y la evasión fiscal (Tax-Leaks) Ramón Jáuregui asegura que lo ilegítimo debe convertirse en ilegal”.

Tras la primera reunión de la comisión especial contra la evasión y el fraude fiscal, (Tax-Leaks) celebrada esta semana en Estrasburgo, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha censurado la existencia de modelos organizados por los Estados miembros que fomentan la evasión fiscal. “Prácticas que son claramente ilegítimas y deberían ser ilegales”, ha señalado.

“Investigaremos las prácticas fiscales fraudulentas y desleales de los países de la Unión así como a los auditores que se han especializado en una ingeniería fiscal antisocial. También examinaremos a los Bancos que trasiegan el dinero privado a paraísos fiscales y facilitan la evasión fiscal, además de las actuaciones fiscales de las grandes compañías que no pagan impuestos de sociedades”, ha explicado el eurodiputado socialista.

“Mejorar y aumentar la recaudación fiscal para sostener los servicios públicos y para incentivar el crecimiento económico y el empleo es una urgencia social”, ha asegurado Ramón Jáuregui, que ha calificado de “robo a la sociedad, que bancos y empresas, muchos de ellos ayudados con dinero público durante la crisis, eludan pagar impuestos a expensas de los contribuyentes honestos. No puede haber lugar para esto en Europa”.

"Igualmente, inspeccionaremos el papel de las consultorías internacionales. Determinaremos si las que asesoran a la Comisión Europea y a los Estados miembros sobre cómo mejorar los sistemas de impuestos, son las mismas que desarrollan modelos de evasión fiscal para empresas. Este tipo de relación infame es claramente inaceptable", ha declarado Jáuregui.

La comisión temporal preparará un informe que proporcionará un amplio paquete de medidas para una justicia fiscal más fuerte en Europa. Es una prioridad para los socialdemócratas poner fin a la evasión fiscal. A este respecto, Jáuregui ha reiterado el compromiso de los socialistas en “establecer orientaciones políticas y propuestas concretas para asegurar que las empresas coticen allá donde operan, cesar la competencia fiscal a la baja en los impuestos, mejorar la coordinación informativa entre los servicios fiscales nacionales, abortando el secreto bancario y la opacidad fiscal. Además de armonizar los impuestos en toda la zona euro y avanzar en una nueva fiscalidad, más rigurosa y en gravar los movimientos financieros”.

El mandato de la comisión especial expira en seis meses, con la posibilidad de una prórroga de medio año. La próxima reunión se celebrará el 30 de marzo.