6 de marzo de 2015

#DeCerca: micro entrevista con Ramón Jáuregui.



¿Quién es Ramón Jáuregui?

Ramón Jáuregui: Es un socialista de siempre. Un joven luchador contra la dictadura de Franco en los años setenta, un abogado laboralista/sindicalista en los comienzos de la democracia y un político que ha representado a su partido (el PSOE) en múltiples sitios y puestos institucionales.

Ser socialista en tiempos difíciles debe de marcar mucho el carácter. ¿Cómo era ser socialista vasco en los 70 y 80?

Ramón Jáuregui: Sin duda mi vida ha estado marcada por la tragedia del terrorismo. Vivíamos pendientes de la violencia porque la fuerza del drama colapsaba la política, el debate, la ideología. Todo estaba supeditado a la noticia brusca, intempestiva y sin embargo repetida del atentado y todo era liturgia rutinaria y dolorosa tras cada uno de ellos. Sí, fue duro. Especialmente para quienes tuvimos que vivir cerca de las víctimas y tuvimos que protagonizar esos años. Pero fueron también años de una épica democrática muy hermosa. Luchábamos por la paz y ganamos la batalla. La gente nos apoyaba. Nos sentíamos pequeños héroes. Gozábamos de una emocionada simpatía en toda España. Fue duro y trágico, claro, pero la conquista de la paz ha dado sentido a todo aquel sufrimiento.


Debe de tener una vida muy agitada ¿Cómo es un día en la vida de Ramón Jáuregui?

R.Jáuregui: He vivido más agitadamente en épocas anteriores a mi actual destino en el Parlamento Europeo. Siempre he dicho que las tareas del gobierno son mucho más exigentes que las de diputado. Hoy vivo cuatro días muy intensos (de lunes a jueves) con jornadas de 10-12 horas al día en Bruselas o Estrasburgo y afortunadamente, mi fin de semana es relativamente tranquilo. No estar en primera línea de responsabilidades orgánicas y fuera del círculo mediático es muy relajante para quien ha estado toda la vida en esas responsabilidades.


Ahora es miembro de la comisión especial del Parlamento europeo contra la evasión, el fraude, y la competencia fiscal en la UE. El tema Luxleaks y la lista Falciani hacen que sea un tema que preocupa e indigna a la ciudadanía ¿Qué medidas tiene que tomar la UE al respecto?

R.Jáuregui: Yo espero que la comisión especial sea el primer paso en favor de un múltiple objetivo:

– Asegurar que las empresas coticen allá donde operan.
– Cesar la competencia fiscal a la baja en los impuestos.
– Mejorar la coordinación informativa entre los servicios fiscales nacionales, abortando el secreto bancario y la opacidad fiscal.
– Armonizar los impuestos en toda la zona euro.
– Avanzar en la fiscalidad nueva (rigurosa) y en gravar los movimientos financieros (Financial Taxes).


Para acabar un breve cuestionario:

Un lugar de tu tierra: El Palacio de Miramar sobre la Concha en San Sebastián

Un amigo en política: Fernando Buesa (que lo fue)

Un referente político: Felipe González

Una película española que nos recomendarías: Todo sobre mi madre (Almodóvar)

Una canción que nos recomendarías: Los colores del otoño (Benito Lertxundi)

Un libro: Los mejores poemas de Antonio Machado