18 de marzo de 2015

"A Europa le preocupa el avance económico de China en Latinoamérica"



Panamá. 17 mar (EFE).- Uno de los copresidentes de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat), el eurodiputado socialista Ramón Jaúregui dijo hoy en Panamá que a Europa le preocupa la pérdida de influencia en Latinoamérica y el avance de China en la región.

"Nos preocupa que dejemos de ser el gran aliado económico que Europa ha sido para muchos países latinoamericanos y que otra potencia económica, China, por ejemplo, nos sustituya", apuntó el copresidente del Eurolat en el discurso de inauguración de la reunión que el organismo birregional celebra hasta mañana en Panamá.

Diputados europeos y latinoamericanos se reúnen desde hoy en el país centroamericano para redefinir sus relaciones comerciales y buscar estrategias que enfrenten problemas comunes como la corrupción, la evasión fiscal, la migración, el tráfico de drogas, la impunidad del crimen organizado y la violencia machista.

"Hemos vivido demasiado tiempo sin hacer lo que teníamos que hacer juntos (...) Nos preocupa que América Latina mire cada vez al Pacífico y que Europa mire cada vez más al Este, al norte de África y al Mediterráneo", dijo Jaúregui.

El otro copresidente del Eurolat, el salvadoreño Leonel Vásquez Búcaro, reconoció a Efe que América Latina está buscando nuevos mercados y que la presencia de China en el continente en los próximos diez años va a ser "mayor".

Según datos del Parlamento Europeo, en el año 2000, China ocupó el lugar 16 entre los destinos de las exportaciones latinoamericanas y del Caribe, y el puesto 9 como fuente de importaciones.

En la actualidad, el gigante asiático es el segundo socio comercial de América Latina y la segunda fuente de inversión extranjera directa, tan solo detrás de Estados Unidos.

"Europa hasta hace poco miraba a Latinoamérica como una productora de materias primas (...) Europa debería en estos momentos tener una estrategia distinta de cara Latinoamérica, una ofensiva mayor, un dialogo mas permanente, una conversación horizontal", añadió Vásquez Búcaro.

Eurolat fue creada en 2006 como una institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en junio de 1999 entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

El organismo, que está copresidido por el eurodiputado español Ramón Jaúregui y por el diputado latinoamericano José Leonel Vásquez, lo forman 150 diputados, 75 del Parlamento Europeo y 75 del Parlatino.