29 de abril de 2014

Reunión con la Fundación Secretariado Gitano.

Madrid, 29 de abril 2014.

Los miembros de la candidatura del PSOE a las Elecciones Europeas , Ramón Jáuregui y Soledad Cabezón se han reunido esta tarde con una representación de la Fundación Secretariado Gitano para analizar la posición del PSOE de cara las próximas elecciones al Parlamento Europeo .

En la reunión los representantes de la Fundación Secretariado Gitano han entregado a los candidatos socialistas número dos y tres de la candidatura del PSOE un documento titulado “La cuestión Gitana, en el debate electoral Europeo”.

El documento contempla cinco preguntas y cinco respuestas a los partidos políticos que participan en las elecciones al Parlamento Europeo. En la reunión se ha tratado sobre las políticas de integración de la comunidad gitana , recogiendo la notable experiencia española en la inclusión de la población gitana y el seguimiento de las estrategias nacionales. En esencia la Fundación Secretariado Gitano plantea que el Parlamento Europeo:

1. Se comprometa a hacer un seguimiento efectivo del cumplimiento de la Directiva de igualdad de trato (200/43), de la Directiva de protección de víctimas de delitos violentos (2012/29) y de la Decisión Marco relativa a lucha contra el racismo y la xenofobia (2008/913) y que se comprometa a exigir a los Estados miembros reforzar los organismos de igualdad de trato y garantizar su independencia.

2. Asumir como prioridad y lidere el objetivo de reducir la brecha de la desigualdad.

3. Garantizar que los Fondos Estructurales y de Inversión se aplicarán de manera efectiva en el cumplimiento de los objetivos de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

4. Dar continuidad efectiva al Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana y que tome una posición más crítica frente a la falta de resultados de las Estrategias Nacionales utilizando los mecanismos establecidos para ello, es decir, en la aprobación del informe anual que la Comisión ha de elaborar sobre el progreso de las Estrategias.

5. Que sea la institución de la UE la que promueva con mayor contundencia la participación efectiva del conjunto de la sociedad civil y sus representantes, incluida la comunidad gitana, en los procesos de toma de decisiones tanto en el seno de la UE como en los Estados miembros, asegurando que es una participación real y efectiva, no meramente formal.

La delegación del PSOE se ha comprometido a estudiar esta petición y a continuar la conversación con la Fundación Secretariado Gitano.
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.