15 de abril de 2014

“La herencia que deja el Gobierno de Rajoy a los españoles es un 100% de deuda pública”



Rueda de Prensa. Vitoria. 15/04/2014

El candidato número 2 del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha señalado hoy que “la verdadera herencia que está dejando el Gobierno de Rajoy para los españoles y para el futuro es un 100% de deuda pública”; una “enorme deuda pública acumulada”, que “ha superado en 30 puntos la que le dejó el anterior gobierno”, indicó.

“No comprendo el triunfalismo con el que Rajoy y de Arias Cañete se están presentando ante los españoles: ofende a la inteligencia de los ciudadanos e irrita a quienes están sufriendo las consecuencias de sus políticas”, ha criticado.

En rueda de prensa en Vitoria, en donde se ha reunido con cargos del PSE para abordar la precampaña europea, Jáuregui ha puesto de manifiesto que “en aproximadamente 20 indicadores socioeconómicos, el Gobierno del PP está poniendo al país en peores circunstancias que las que tenía hace dos años y medio: desde el paro a la deuda, desde los indicadores de desigualdad hasta los de políticas de protección social”. “Esta es la verdadera herencia del gobierno del PP”, insistió, que “solo se puede cambiar si hay un cambio en la política europea”.

Por eso, el candidato socialista ha defendido la necesidad de movilizar a los ciudadanos de cara a las próximas elecciones europeas, porque “lo que está en juego en Europa es muy importante para nuestro futuro”. “No hay futuro fuera de Europa”, sentenció.

Para Jáuregui, “el cambio de la política económica que ha practicado la derecha es obligado” y considera necesario que la política europea “gire hacia un banco central con una política monetaria favorecedora de la actividad económica, del estímulo al crecimiento y de la creación de empleo”, que “pueda establecer un paraguas para los países del sur, muy necesitados de no caer en la deflación en los próximos años”.

Este cambio es –en su opinión- “la condición necesaria para que España no pueda verse arrastrada durante los próximos años a un crecimiento muy pequeño, una muy baja creación de empleo, una devaluación progresiva de las condiciones del trabajo, y un empobrecimiento general de la sociedad”.
Asimismo, el candidato socialista ha incidido en la defensa de políticas sociales europeas comunes, en la recuperación de la igualdad, y en el avance hacia una mayor unión política, porque “no hay posibilidad de una gobernanza económica mejor si no hay una unión federal europea”.

CATALUÑA

En otro orden de cosas, Ramón Jáuregui ha afirmado que frente a la situación planteada “por el proceso independentista del Gobierno catalán y el simple no del Gobierno español”, es necesario afrontar un debate sobre "la articulación política del modelo autonómico" y "renovar el pacto territorial”.

El diputado socialista considera que la propuesta de reforma federal que Alfredo Pérez Rubalcaba planteará formalmente tras las elecciones europeas, es la “única solución”. “Primero negociar, después pactar y luego decidir: éste es el proceso”, subrayó. “Crear un marco de debate y no un frontón entre las declaraciones extremas de unos y otros”, ha defendido.

Para Jáuregui, los informes encargados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre la viabilidad de la independencia de Cataluña, son “informes de parte, que no tienen sustento jurídico alguno” y no contienen sino meras “especulaciones”.

Reunión con cargos orgánicos del PSE-EE