23 de marzo de 2014

“El Corredor Mediterráneo tiene una importancia capital para Almería”





Nacido en San Sebastián, recorre estos días España de extremo a extremo en plena precampaña de las europeas. En su visita de dos días a Almería, Ramón Jáuregui concedió esta entrevista a LA VOZ DE ALMERÍA.


De vuelta al Parlamento Europeo.
Sí, como siempre a disposición del partido, pero contento por llegar en un momento importante y aportar mi humilde grano de arena.

Humilde, pero ocupa el puesto número 2 en la lista del PSOE.
Sí, junto a Elena Valenciano y Mari Carmen Ortiz y otros 20 que vamos a salir elegidos.

¿Por qué ponen el tope en 20 diputados para el PSOE si ahora ocupan 23 escaños?
Somos conscientes de que ha habido un desgaste político por la crisis. Hay que fijarse objetivos políticos razonables. Es lo procedente en este caso.

¿Qué pasaría si el PSOE adelanta al PP en estas elecciones?
En términos nacionales pondríamos freno a las políticas de recortes y no reforzaríamos a un Gobierno que lo ha hecho muy mal en España. En el fondo la reflexión nacional de las elecciones europeas es si Mariano Rajoy recibe un respaldo a su política o un reproche a su política. La victoria del PSOE implicaría un castigo a Rajoy y que el PSOE aparezca ante los españoles como un partido de cambio y de un ciclo nuevo para la esperanza.

¿Conciben entonces esto como un anticipo de las generales?
No las concebimos así, pero sí tienen esa significación de que abren un ciclo. En las elecciones municipales de 2015 nos jugamos muchísimo. No hay que olvidar que en 2011 sufrimos una pérdida de representación política en ayuntamientos, diputaciones y autonomías. Hay que darle al país la esperanza de que el cambio es posible y que la mayoría absoluta no es para ocho años. En las elecciones del año que viene los españoles pueden cambiar la política en este país y al partido en el gobierno.
Hay otra lectura europea más importante. Tiene que cambiar la política en la UE y la única manera es que gane la socialdemocracia europea y que tengamos a un presidente socialista. El otro alemán. Las cosas se pueden hacer de otra manera.

¿Se acabaría con el austericidio, una expresión que usan mucho?
Rotundamente sí. La estrategia de austeridad ha sido equivocada.
Habla de política económica pero no de la política social. Ustedes ponen a Andalucía de ejemplo para toda Europa.
Es que no me había preguntado por esta cuestión, pero la política social es el otro gran pilar del proyecto socialista para Europa. Hay que combatir, por ejemplo, las enormes brechas salariales que hay en Europa.

Le preguntaba por la Junta de Andalucía.
Creo que el Gobierno de Andalucía está mostrando en España y en toda Europa una combinación de política de gasto responsable. Esta semana hemos visto que es una de las comunidades autónomas, a diferencia de otras,  que cumple los objetivos de déficit y a la vez ha mantenido la esencia de los grandes servicios públicos. Se ha negado a recortes en la educación y la salud que sí han hecho otras comunidades, y, sobre todo, el Gobierno de España. La Junta ha demostrado que hay otra manera de repartir los costes de la crisis porque costes, haberlos, haylos.

Si le parece damos al salto a Europa, donde la Comisión y el Parlamento han aprobado la inclusión de Almería en el Corredor Mediterráneo.
Los fondos estructurales europeos son, desgraciadamente, pequeños. Nosotros hablamos de un presupuesto del 3% del PIB europeo, no del 1% como está ahora. España seguirá recibiendo recursos y habrá que priorizar inversiones. El Corredor Mediterráneo tiene una importancia capital para Almería porque aportaría a la gran actividad económica de esta provincia una reducción muy importante de costes en sus exportaciones. Hay que  seguir trabajando para este proyecto.

Y, si las encuestas aciertan, habrá una eurodiputada almeriense.
Llevamos en la lista a Mari Carmen Ortiz. Tenemos la firme convicción de que su papel en este terreno será clave. Es verdad que un diputado no hace por sí solo todo lo que hay que hacer, pero nuestro compromiso con Almería va a quedar muy bien reflejado con la presencia de Mari Carmen Ortiz en el Parlamento Europeo.

En una provincia que vive del sector agrícola como Almería, la PAC ha pasado de largo por aquí.
Quizá porque el de aquí es un sector con potencia propia. La PAC es más de ayudas y subvenciones a otro tipo de campo.

Usted que viene del País Vasco, ¿cómo ve las diferencias entre la España del Norte y la del Sur?
Hay menos diferencias de las que había. El Estado de las autonomías y la democracia han hecho mucho por la igualdad. El campo almeriense es un ejemplo, es una maravilla. Cuando llego a Almería y veo los invernaderos ...

Aquí vemos la política con menos pasión.
No es así.

Se lo decía, por ejemplo, por el poco interés que podríamos tener por las elecciones europeas.
A mí eso me preocupa mucho. Sé que nos dirigimos a muchos ciudadanos enfadados y escépticos en estos momentos. Muchas razones no les faltan. Me lo han dicho en Almería. Los parlamentos han sido desbordados por los mercados y yo no puedo negarlo. Han pasado cosas muy graves. El reparto de la crisis ha sido muy injusto.

¿Y qué mensaje lanza a los escépticos?
Hay dos opciones. O quedarse en casa o poder cambiar la política económica en Europa. Les pido que no se queden en casa y que voten a la familia que puede cambiarla, la socialista.

Entrevista para "La Voz de Almeria"