31 de marzo de 2014

Acto Político en Vitoria 31/03/2014



Ramón Jáuregui advierte de que Europa y nacionalismo son "términos antagónicos"

Nota de Prensa. Europa Press.

El 'número dos' de la lista del PSOE para las elecciones europeas del 25 de mayo, Ramón Jauregui, ha advertido de que nacionalismo y Europa son "términos antagónicos", y ha asegurado que no ve "riesgo alguno" de que en Euskadi se reproduzca lo ocurrido con la "tentación soberanista" de Cataluña.

Ramón Jauregui ha participado este lunes, junto al secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, en un acto convocado por los socialistas con motivo de las elecciones al Parlamento europeo.

En declaraciones a los periodistas antes de su intervención, el 'número dos' de la candidatura del PSOE a dichos comicios ha explicado que su partido tiene el objetivo de luchar por "una Europa más unida, más federal y más fuerte".

Por ese motivo, ha manifestado que es partidario de avanzar hacia "más Europa y menos nacionalismo, de todo tipo", puesto que ambos son "términos antagónicos". "Europa no puede construirse desde la base de nacionalismos de los estados o periféricos", ha añadido.

En referencia a la ponencia para analizar la actualización del estatus político que recientemente se ha puesto en marcha en el Parlamento vasco, ha afirmado que no ve "riesgo alguno" de que en dicho foro se reproduzca la "tentación soberanista" de Cataluña, que ha derivado en la convocatoria de una consulta sobre la posible independencia de dicha comunidad autónoma, ante la que el Gobierno central ha expresado su rechazo frontal.

SIN "FRACTURA"

El dirigente socialista ha explicado que si bien el sistema de autogobierno vasco puede "mejorarse", dicha mejora no puede realizarse desde la "fractura". En este sentido, ha afirmado que el marco político que Euskadi tiene actualmente supone "un punto de equilibrio entre nuestras aspiraciones e identidades".

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de revertir las políticas de "austeridad" que se han impuesto en Europa y de combatir, desde posiciones "socialdemócratas", el empobrecimiento que están causando entre la población.

Asimismo, en referencia a los malos resultados de los socialistas franceses en las elecciones autonómicas de ese país, ha alertado de que la abstención facilita el "triunfo" de la derecha. Jáuregui, además, considera que lo ocurrido en Francia demuestra que "las políticas de izquierdas deben ser perfectamente identificables".