22 de diciembre de 2012

Entrevista para diario deia 22/12/2012


Bilbao. 22/12/2012
Visto lo visto con el PP, ustedes se quedaron cortos tratando de recaudar.
El PP fue heredero de una campaña tan brutal, tan mentirosa, contra el gobierno anterior que cuando se encontró con la realidad tuvo que empezar a aplicar todo lo que habían negado. Y eso es lo que ha ocurrido, en el fondo llevamos un año ya no de incumplimiento, sino de mentiras muy gruesas y, sobre todo, que no vemos la salida.
¿Por qué el PSOE no quiere sacarse una foto con Amaiur en el Congreso y no tiene problemas para pactar los presupuestos con Bildu en Gipuzkoa?
En el caso de Gipuzkoa dijimos después de las elecciones que la mejor manera de gobernar Gipuzkoa era con acuerdo entre el PNV y el PSOE, el PNV se negó. En los presupuestos, hemos encontrado un acuerdo en materia de la gestión económica y en la coincidencia fiscal. Y en Madrid, donde por otra parte los escenarios son distintos, el recurso que había que interponer a la congelación de las pensiones lo queríamos hacer nosotros y podía ser malinterpretado aquel acuerdo.
Desde Euskadi se ve bastante más normal el pacto con Bildu que lo de la foto con Amaiur, lo que pasa es que a la derecha española le ha encantado, 'Pedrojota' está frotándose las manos.
Qué le vamos a hacer. Las cosas que hacemos son opinables y esa es la política, hay que admitir que hay cosas que gustan más o menos.
La salida del Gobierno vasco obliga a un mensaje renovador en el PSE. López habló de renovar personas, ideas, funcionamiento, pero él de momento no ha dicho que lo deja.
Creo que Patxi está llevando con muchísima dignidad y con una gran elegancia la cesión del poder y la gestión de su nuevo rol. Es el líder del socialismo vasco y yo creo que va a ser renovado en ese papel en el Congreso de febrero. Ahora tiene que hacer la oposición al gobierno y estar ahí dispuesto al juego que la política vasca va a dar, porque yo creo que el PSE tiene que ser la llave de la gobernabilidad en el Parlamento Vasco.
¿Considera que el PSE debe jugar un papel importante en el futuro?
Lo más importante en el socialismo vasco en este momento es darle al país la imagen de un partido que sigue siendo útil, que en la encrucijada que vive Euskadi, difícil porque tiene que reconstruir la convivencia después de ETA y hay que arreglar muchas cosas, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo importantísimo en innovación y en competitividad, tenemos que ajustar nuestro modelo de bienestar a lo que podemos. Hay que seguir haciendo Euskadi y el PSE es un partido útil. Además, como creo que Urkullu y su gobierno van a necesitar orientar su política no a la geometría variable, sino a los pactos estables, pienso que si llaman a la puerta del PSE, éste tiene que abrirla. Creo que eso es lo mejor para el país.