29 de noviembre de 2011

Arizmendiarrieta, precursor de la Responsabilidad Social de la Empresa.

En los últimos 10 años la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) se ha convertido en una referencia común. Representa una profunda transformación de la cultura empresarial, pues hace de la ética el carácter y la esencia de la empresa, no su apéndice o envoltorio. La empresa tiene una suerte de contrato moral con la sociedad, siendo éste la fuente de su legitimidad y poder. Crea valor, pero valor para todos, para el trabajador, el consumidor, el accionista, el gestor, el proveedor, el ciudadano, la sociedad, el medio ambiente. Debe maximizar el valor compartido pues es condición de su éxito.

Cuando José María Arizmendiarrieta alumbró este gran grupo empresarial que hoy es Mondragón Corporación Cooperativa, años 50 y 60, aún no se había acuñado el concepto Responsabilidad Social de la Empresa. Sin embargo comparten la perspectiva: él concibió la empresa cooperativa desde la primacía de su dimensión ética y social. Sostenía que la empresa está al servicio de la promoción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, pero como expresión de la «originaria comunidad humana y su exigencia de solidaridad». La actividad económica debe ser instrumento de transformación social; la empresa debe construir «un nuevo tipo de comunidad humana y social» fundada en la dignidad humana, la participación y la exigencia de justicia social. De forma precursora a la RSE, el padre Arizmendiarrieta va a insistir en que la gestión de una empresa se mide por los resultados pero «han de ser no sólo los económicos, sino también los sociales y humanos».

Para este gran emprendedor ni la ética ni la sociedad aparecen como una cuestión externa o posterior a la empresa. Constituyen su ADN. Una idea meramente instrumental de la RSE como herramienta para manejar los riesgos en los ámbitos ambiental, social o del buen gobierno se encuentra en las antípodas de su visión originaria.

Hay prácticas decepcionantes de la RSE que la reducen a una Acción Social a la que se destinan algunos beneficios. Pero creo que la pregunta certera de la RSE no es qué hacemos con los beneficios sino cómo generamos los beneficios. ¿Es congruente con la RSE que el presidente de Telefónica obtenga unos ingresos 1.000 veces superior al salario medio de la plantilla mundial de la filial Atento? ¿Obedece a la filosofía de la RSE que el 80% de las corporaciones del Ibex 35 operen en paraísos fiscales?
Arizmendiarrieta, desde los primeros pasos postula el deber de la cooperativa de crear lo que llamó el Fondo de Obras Sociales para hacer real la igualdad de oportunidades en cultura y salud con «la promoción de las correspondientes instituciones culturales y asistenciales». No obstante la experiencia empresarial de Mondragón ofrece una contribución singular, más radical e interior, a la reflexión y a la práctica de la Responsabilidad Social. Destacaría el principio de la primacía de la persona y del factor trabajo; que lleva introducir o a subrayar en la idea de RSE cuestiones esenciales como la subordinación del capital a las finalidades productivas, la equidad de salarios y la corresponsabilidad del trabajador en la empresa. También introduce en la RSE la importancia de la educación para la empresa. La empresa cooperativa no es viable sin la formación de los trabajadores en los valores de la cooperación y en su cada vez más exigente capacitación técnica. Lo tuvo claro Arizmendiarrieta. La implicación en la educación es un tema capital de la inversión social de la empresa. Asimismo introduce la creación de un sistema de asistencia, previsión y seguridad social del trabajador cooperativo que se proyecta como servicio para todo el entorno social.
Por otra parte, creo que la investigación en RSE también tiene capacidad para introducir innovaciones en la concepción originaria de MCC. Si algo caracterizó al sacerdote vasco fue la atención a los cambios sociales y a la necesidad de una innovación constante: el signo de la vitalidad no es durar sino renacer. Siempre huyó de los dogmatismos ideológicos, apelando a la necesidad de la Experiencia. Era consciente de que esta rigidez había conducido al fracaso multitud de experiencias cooperativas anteriores. Porter y Kramer (2011) incluyen en lo que llaman la cadena de valor de una compañía una diversidad de factores como son el uso de la energía y logística; del agua y materiales de embalaje; el apoyo a la red de proveedores; las prácticas de distribución; productividad laboral; seguridad, salud y bienestar laboral; localización de la empresa y comunidad, etc. Hay experiencias interesantes de RSE que pueden resultar muy estimulantes para MCC. Hay compañías que están incorporando también la valoración positiva de los deberes fiscales.

Estamos sumidos en una profunda crisis económica que necesita no menos sino más RSE. Hoy hace 35 años falleció Arizmendiarrieta. La experiencia cooperativa creada con su filosofía social ha tenido un desarrollo formidable. Inédito en el mundo. La cultura responsable de la empresa, su conexión con la sociedad, su servicio al empleo y la búsqueda del beneficio con objetivos de reinversión en más empleo y en más servicios están en el origen y la esencia del sueño cooperativo. Todo un ejemplo de verdadera RSE. Frente a tanta propaganda envuelta en Acciones sociales más dirigida al marketing que a la sociedad misma, esta experiencia cooperativa expresa en su íntegra dimensión la concepción social responsable y sostenible de las empresas.

26 de noviembre de 2011

Entrevista "el País" 26/11/2011

Ramón Jáuregui protagoniza su última tarea como ministro de la Presidencia: el traspaso de poderes al próximo Gobierno del PP. Tiene instrucciones para que sea modélico por la gravedad de la situación y por asentar una cultura. Aboga por una renovación en el PSOE y por una oposición responsable al Gobierno del PP.

Pregunta. ¿Le sorprendió el resultado electoral del PSOE?

Respuesta. Era el horizonte más negativo, pero no me sorprendió porque los últimos días de la campaña estuvieron marcados por las turbulencias financieras y la sensación de que la victoria del PP era inevitable.

P. ¿A qué lo atribuye?

R. Con las circunstancias económicas que hemos vivido era prácticamente inevitable. Quizá teníamos que haber defendido lo que estaba haciendo el Gobierno con más convicción, con más artillería y con más fuerza.

P. ¿Cree que la campaña ha tenido algún fallo?

R. Alfredo ha hecho una campaña formidable en las circunstancias que estábamos, y ha habido un in crescendo notable cuando el partido ha ido entrando.

P. ¿Qué hacer ahora?

R. Primero mantener el orden y la serenidad porque somos un gran partido que tiene una gran responsabilidad con el país. Hay que elegir una dirección y un secretario general y ubicarnos como líderes de la oposición. Este debate es importantísimo para nuestro futuro. Ser la oposición responsable y seria que el país necesita. Y reformular el ideario, adaptar la agenda reivindicativa a un mundo en cambio.

P. ¿Hay tentaciones de revancha en el PSOE por el tipo de oposición que ha hecho el PP?

R. Cabe esa posibilidad.

P. ¿Qué diría a esos militantes?

R. Hay un socialismo herido por la manera irresponsable en que el PP ha ejercido su oposición en la crisis, con ganas de responderle con la misma moneda. Pero somos un gran partido identificado con España, que ha sacado al país de momentos muy difíciles y toca seguir así. Tenemos que hacer una oposición responsable y colaborar con el Gobierno en los temas que exigen grandes consensos.

P. ¿Cómo van compaginar una oposición que colabora con el Gobierno si hace recortes?

R. Tendremos alternativas sociales distintas a los recortes si se verifican. Nuestro programa está lleno de ellas. Pero tiene que hacerse con una disposición a acuerdos necesarios en el combate de la crisis. Ese equilibrio no puedo describirlo ahora pero pretendo que el PSOE no pierda su esencia del gran partido nacional como lo hicimos en tres grandes momentos de la historia. Los Pactos de la Moncloa, la consolidación de la democracia tras el intento de golpe de Estado y la oferta de pacto antiterrorista a Aznar en 2000. Son tres momentos que marcan el ADN de un gran partido que piensa en España y estoy seguro que lo seguiremos siendo.

P. ¿Está por un cambio radical en el PSOE o por una transición?

R. Si se articulara una mayoría sólida en clave de renovación con cara y ojos habría que darle juego. Si no la hubiera, habría que reforzar el liderazgo de Alfredo, que será una opción sólida, segura y solvente. Ahí está si quiere encabezarla.

P. ¿Rubalcaba sería una opción transitoria o de futuro?

R. Si el congreso decide dar a Alfredo el liderazgo, lo tiene que hacer con todas las consecuencias. Es una apuesta solvente y justa teniendo en cuenta su esfuerzo en la campaña.

P. El PP proclamaba antes de las elecciones que su victoria generaría confianza en la situación económica. Pero la Bolsa ha caído un 6,6% desde que ganó Rajoy el domingo. Siguen las turbulencias financieras. ¿Hasta cuándo?

R. Esto no ha terminado. Las cosas siguen estando muy difíciles. El tablero europeo es fundamental. Desgraciadamente mueve las piezas demasiado lentamente. El PP va a tener un baño de realismo en cuanto coja el timón. No sé qué va a hacer. Lo sabremos cuando haga el presupuesto y el decreto de la prórroga presupuestaria de 2012 la última semana de diciembre. Van a tener enormes dificultades para explicar sus proclamas de estos años.

P. ¿No teme que el PP les eche la culpa de la herencia recibida?

R. Sí, pero la gente no va a creerlo. Vamos a hacer un traspaso de poderes como no se ha hecho nunca. Vamos a ser transparentes en todos los ministerios y va a ser ejemplar la coexistencia del Gobierno en funciones con el PP. Queremos asentar en España la cultura de la grandeza del tránsito de un Gobierno a otro.

P. ¿No le sorprende el resultado de Amaiur, primera fuerza vasca en escaños?

R. Me sorprendió que tuvieran tres escaños en Gipuzkoa, la mitad del reparto. En el resto, el resultado era previsible. En Amaiur hay mucho de suflé que prima el fin de la violencia y que su electorado ha votado motivado porque rivalizaba con el PNV. El electorado nacionalista se comportó casi como si estuviera en unas elecciones autonómicas.

P. ¿Euskadi es soberanista?

R. Hay un radicalismo independentista que es gratis. Si las cosas se llevan a un extremo, la gente no lo es. Sigo pensando que en el eje central del abanico identitario vasco hay un 65% de población que hace compatible el sentimiento vasco con el español. Y eso responde a la a historia y a la sociología vascas. Y contra eso no puede nadie.

P. Pero muchos analistas decían que con el fin de ETA el constitucionalismo subiría.

R. Eso llegará. Cuando la sociedad vasca se impregne de libertad, las expresiones constitucionalistas adquirirán más fuerza. Pero para eso hace falta que los ciudadanos pierdan esa tela de araña que ha modificado artificialmente la sociología del país haciendo nacionalista a la gente para quedar bien.

P. ¿Qué le parece que Rajoy no quiera recibir a Amaiur y que el PP advierta que pondrá trabas a su constitución como grupo parlamentario?

R. Las trabas reglamentarias no creo que impidan que Amaiur tenga grupo. Creo que la ley está de su parte. Hay que actuar con naturalidad y no hacer anomalías. Hablar o no con Amaiur es un acto de voluntad política. Pero ellos mismos ya han adelantado que no tienen interés en hablar de temas españoles en Madrid. Otra cosa es en Euskadi, donde la interlocución es obligada.

P. ¿Qué aconsejaría a Rajoy en la gestión del final de ETA?

R. El Gobierno tiene muchas piezas que mover en el acercamiento de la paz, en el nuevo tiempo vasco. Tiene que entenderse con el lehendakari. Hay que trabajar inteligentemente para que el fin de la violencia no tenga retrocesos, que no haya escisiones. Hay que asegurar que ETA se disuelva. Hay que combatir la subcultura de la violencia. Amaiur y Bildu no se han hecho demócratas de la noche a la mañana. Hay mucho utilitarismo táctico y poca convicción moral en su apuesta por la política y tienen que aprender lo que son los límites de la libertad que no han practicado en 30 años. Y hay que construir, junto a eso, un relato en el que el testimonio de las victimas sea el foro que ilumine el único relato posible de la verdad.


Publicada en el País, 26/11/2011

16 de noviembre de 2011

Acto de campaña en Santoña (Cantabria) 16/11/2011


Mitin celebrado en Santoña junto a la candidata del PSC-PSOE al Congreso, Puerto Gallego, la secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, y el eurodiputado Ricardo Cortés.






Video: PSOE Cantabria

15 de noviembre de 2011

Acto Central de Campaña BEC de Baracaldo.





Imágenes del Acto celebrado en el BEC de Barakaldo con Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López y los candidatos PSE-EE PSOE.


Para ver todo el acto completo en videos :Canal Socialistas Vascos

14 de noviembre de 2011

Actos del dia 14 Noviembre 2011.


Entrega en San Sebastián,a Francisca Bengoetxea, viuda de Juan María Bandrés,de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica concedida al expresidente de Euskadiko Ezkerra, fallecido el pasado 28 de octubre.




Acto público en la Plaza de la Constitución de San Sebastian, con Patxi Lopez y los candidatos PSE-EE PSOE.

Fuente del Video: Eitb (Si tarda en cargar,reiniciar la página)

Entrevista "El País" 14/11/2011

Pese a compaginar su agenda de ministro de Presidencia con la de cabeza de lista del PSE por Álava, Ramón Jáuregui (San Sebastián, 1948) encontró tiempo para leer en diagonal la entrevista con ETA del pasado viernes.

Pregunta. ¿Cómo interpreta la entrevista?

Respuesta. Tiene el aroma de una autojustificación que parece seria. Todo confirma que la decisión es firme, aunque su explicación resulte patética. Tenemos que ser inteligentes, incluso si se quiere generosos, para comprender que su derrota la transformen en una cierta épica histórica para su mundo. No podemos pensar que la disolución de una banda de esta naturaleza, con un fenómeno político detrás tan gordo, la expliquen con un "nos hemos equivocado".

P. ¿Quién se llevará la prima por la paz en las urnas?

R. No lo sé. Habrá dos tiempos. A corto plazo, puede haber un reforzamiento, que ya lo ha habido en mayo, de la marca política [de la izquierda abertzale] pero con el tiempo esto se asentará e irá fluctuando. Lo más importante de lo que viene es que probablemente, por como han terminado las cosas, el nacionalismo no va a conjugar un proyecto común independentista, porque eso sería la muerte del PNV.

P. ¿Cuál fue el mayor error del Gobierno al que pertenece en la gestión de la crisis?

R. Quizás fue un error no haber puesto al país desde el primer momento en la clave del esfuerzo colectivo que requería. Es fácil decirlo ahora, pero nadie lo vio venir entonces. Nadie vio en 2008, ni siquiera con la caída de Lehman Brothers, que la crisis era tan profunda, tan sistémica y tan larga.

P. Un sector de los votantes socialistas se siente traicionado por el bandazo en el discurso tras el ajuste de mayo de 2010.

R. Fue un poco brusco, sí, pero es que los acontecimientos fueron bruscos. Hasta finales de 2009 hicimos política keynesiana. Toda Europa, y España en particular, gastó lo que no estaba escrito para incentivar la economía. Pero a finales de 2009 el viento huracanado de las dudas de los mercados sobre las deudas de muchas partes de Europa nos obligó a una rectificación profunda. Una cosa que quizá no hicimos bien fue defender y explicar que eso era lo que España necesitaba. Basta ver lo que pasa alrededor y cómo se hunden países a los que les imponen Gobiernos tecnocráticos para confirmarlo. Contra Berlusconi nadie podía, ni los jueces ni sus escándalos. En dos días pudo la UE.

P. El Gobierno tuvo tiempo desde 2004 para corregir la burbuja inmobiliaria que terminó estallando.

R. Cierto, pero cuando un país cabalga a ese ritmo de crecimiento, aunque el caballo sea un caballo que va a caer, sigue cabalgando. Reconozco que hubiera sido más fácil o cómodo haber ido soltando aire poco a poco, pero realmente nadie era capaz de meter una aguja a ese globo.

P. ¿Sacar menos de 125 diputados, cifra conseguida en la derrota de 2000, sería un fracaso?

R. Perder es un fracaso. Frente a algunos que creen que una derrota dulce es lo mejor, porque lo que viene es muy difícil y es mejor que lo haga la derecha, yo pienso lo contrario. Somos el partido que históricamente ha hecho las grandes reformas: la reconversión industrial, la entrada en Europa, el Estado del bienestar... Las grandes transformaciones socioeconómicas las hizo el PSOE. España vive una encrucijada histórica brutal y yo no quiero que el PP gestione este nuevo tiempo. Porque no quiero un país de bajos costes, barato y desestructurado. Quiero que seamos Suecia o Alemania, no quiero que seamos Indonesia.

P. ¿Qué le diría a un joven que hizo todo lo que la sociedad le pedía -estudió inglés, se fue de Erasmus, cursó un máster- pero sigue sin encontrar trabajo?Mucha gente tiene amigos que se encuentran en una situación parecida.

R. Yo también, incluso hijos. Con toda sinceridad les recomiendo, según qué profesiones, que viajen. A un vecino mío que es cocinero durante el verano, le digo que se vaya a Alemania. A un arquitecto, aparejador, que se vaya a Brasil. No pasa nada. Si no encuentras nada, vete. No te quedes mano sobre mano. O haces cursos y te formas más, o dominas bien los idiomas, o vete.

P. ¿Y cómo se le pide el voto a ese joven?

R. Diciéndole que, con todo, quiero hacer un país al que él podrá volver.

P. ¿Qué se puede esperar de una Europa tan confusa?

R. Probablemente el año que viene haya un Gobierno socialdemócrata en Francia y otro en Alemania. Puede ocurrir. Yo pienso que los socialistas, con Francia y Alemania, daremos otra visión de Europa.

P. En Álava preocupa el futuro de la central nuclear de Garoña.

R. Nosotros tomamos la decisión, el 6 de julio de 2009, de que cerrase en julio de 2013. Hemos hecho un plan alternativo, pero yo tengo en mi memoria las palabras de Rajoy: "Mi Gobierno no cerrará Garoña". Va a cargarse una decisión estratégica y política del Gobierno.

P. Teniendo en cuenta que ETA ha llegado a su final, la situación de crisis económica, las tensiones territoriales en Cataluña y Euskadi, ¿por qué no aprovechar para refundar España? ¿No está agotado el relato de la Transición?

R. No hay soluciones mágicas que resuelvan el problema territorial de la noche a la mañana. A mí me parece que el relato se construye día a día. Es evidente que la fórmula que hicimos ha funcionado bastante bien. Hoy, 33 años después, hay que hacer algunos ajustes, sí, por supuesto. Cabe interpretar que el modelo autonómico reclama menos duplicidades, más coordinación, más cultura federalista. Los socialistas vascos y los socialistas en general tenemos un modelo de autogobierno y de funcionamiento estatal más próximo al federalismo cooperativo que el modelo centralista del PP o el modelo separatista de los nacionalistas. Cabe reconocer que Cataluña y Euskadi expresan una dialéctica de inserción más bilateral, más singular, que requiere una política propia. A mí no me importa reconocer eso.

12 de noviembre de 2011

Actos del dia 12 Noviembre 2011.




El sábado 12 Noviembre 2011 se ha celebrado un acto electoral en el teatro Campos Elíseos de Bilbao, en el que han participado: Patxi López, Felipe González y Eduardo Madina, acompañados por el resto de candidatos PSE-EE PSOE.

7 de noviembre de 2011

Jornada de Campaña del 7 Noviembre 2011


El día ha comenzado con una entrevista en Telecinco.



Posteriormente se ha celebrado un Acto con cargos públicos y con el Presidente José Luis Rodriguez Zapatero y el Lehendakari Patxi López en el Gran Hotel Lakua de Vitoria.


5 de noviembre de 2011

Acto en Portugalete. 5 Noviembre 2011





Acto celebrado en Portugalete, Bilbao en el que han participado con Patxi López los tres cabezas de lista del PSE al Congreso de Diputados Eduardo Madina, Ramón Jáuregui y Odón Elorza, además del alcalde de Portugalete y secretario de Coordinación, Mikel Torres.


4 de noviembre de 2011

Inicio de Campaña Elecciones Generales 2011



Ayer se celebró el Mitin de comienzo de Campaña de las Elecciones Generales 2011 en el Paseo de la Concha de San Sebastian.

El acto ha contado con las intervenciones de el lehendakari, Patxi López, y los candidatos del PSE/EE cabeza de listas del Congreso.




Video: Socialistas Vascos.
Foto: El pais
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.