13 de septiembre de 2011

Entrevista para Cermi sobre el sector de la discapacidad y sus necesidades.

El ministro de la Presidencia afirma sentirse cerca de la discapacidad, la vive en su entorno más cercano, pero sobre todo la asume como un compromiso ineludible en su trabajo, como parte de la esencia de su partido, que hace de la igualdad de oportunidades su seña de identidad, afirma. Para alcanzar esos objetivos, considera fundamental la colaboración de las entidades, como el CERMI, que a su juicio “ha revolucionado el mundo de la discapacidad, despertando a sus miembros y organizaciones a una realidad prometedora”.

El CERMI cumple el año que viene 15 años y ha logrado agrupar a la mayoría de las entidades de la discapacidad, representa a cuatro millones de personas en nuestro país ¿percibe el Gobierno este peso y el papel representativo que ha adquirido?
Sin duda, en estos años se ha reconocido al CERMI su liderazgo en la representación de la discapacidad y la importancia de su participación en la elaboración, propuesta y ejecución de iniciativas en el terreno de la discapacidad. Desde el Gobierno se entiende que el CERMI, como organización de la sociedad civil, cumple una función fundamental dentro del sector público, pues reúne las voluntades de una parte importante de la población, identifica los problemas que le afectan y propone las soluciones, ejerciendo así un papel fundamental en la articulación del diálogo civil entre la Administración y los ciudadanos con discapacidad.

"Desde el Gobierno se entiende que el CERMI, como organización de la sociedad civil, cumple una función fundamental dentro del sector público"

Uno de los objetivos prioritarios del CERMI es que los asuntos de discapacidad estén presentes en la agenda política, ¿cómo se podría avanzar en este sentido?
Entiendo que actualmente el nivel de participación del CERMI en las decisiones públicas es muy significativo. Su presencia en los foros de discapacidad, sociales e institucionales, le permiten transmitir a muy diversos ámbitos, entre ellos los parlamentarios y ejecutivos, las aspiraciones del sector social al que tan eficazmente representa. Cabe, sin embargo, mejorar los métodos de coordinación y la continuidad en las estrategias conjuntas. Echo en falta una mayor participación de las Televisiones en esta tarea.

En nuestro país, sólo un 14 por ciento de las empresas españolas cumple el porcentaje de contratación de personas con discapacidad, una norma que se aprobó hace casi 30 años, ¿cómo es posible que no se cumpla en tanto tiempo y qué se puede hacer para aumentar ese porcentaje?
La dificultad de las personas con discapacidad en el acceso al empleo dio lugar a la elaboración y aprobación en el año 2008 de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de la cuota de reserva del 2%. Hay que destacar que las medidas económicas de incentivación han permitido que la contratación de estos trabajadores, pese a la situación de crisis, se incremente un 18,5% en 2010.
Por otra parte, no conviene olvidar que ese porcentaje se ha ido elevando hasta el 7% en las administraciones públicas que se cumple rigurosamente.

"Hay que destacar que las medidas económicas de incentivación han permitido que la contratación de estos trabajadores, pese a la situación de crisis, se incremente un 18,5% en 2010".

Son necesarias muchas iniciativas para lograr que, según cifras que usted mismo ha comentado, 600.000 personas con discapacidad que no trabajan pero sí lo desean, puedan hacerlo, ¿hay algún otro camino para lograr al menos reducir esa cifra?
Los estímulos económicos –exoneraciones o reducciones de cuotas de Seguridad Social- son actualmente un buen camino para la contratación laboral de personas con discapacidad.
Además, la sensibilización y el cambio de mentalidad de los empresarios y de la sociedad en general, que es precisamente en lo que ya llevamos años trabajando, pero que necesita un largo proceso de maduración y asentamiento. Somos conscientes de ello y en todas las estrategias y planes siempre están muy presentes las campañas de divulgación y de sensibilización.

Según un informe del CERMI han aumentado las reclamaciones de las personas con discapacidad en los últimos años en relación con la vulneración de sus derechos ¿cree que son ellos más conscientes de sus derechos o la discriminación se hace más evidente en una sociedad que avanza más para unos que para otros?
Las dos cosas. De una parte, con el tiempo hemos conseguido ser conscientes de hechos discriminatorios que anteriormente se asumían como resultado del azar o simplemente nos pasaban inadvertidos. En este sentido, creo que se ha reconocido el enorme avance que ha dado nuestro país en el reconocimiento de derechos y en la creación de espacios comunes de igualdad. Pienso además que las personas con discapacidad y sus familias también son más conscientes tanto de las discriminaciones como de sus derechos. Sin duda a esto ha colaborado que se hayan establecido por la Administración sistemas de reclamación y órganos que se ocupan de atender las demandas por discriminación. También ayudan en esa dirección las organizaciones como el CERMI y otras.

"Con el tiempo hemos conseguido ser conscientes de hechos discriminatorios que anteriormente se asumian como resultado del azar o simplemente nos pasaban inadvertidos"

La accesibilidad, el acceso en todos los sentidos, está vedado a muchas personas con discapacidad en las casas y las ciudades, en edificios públicos y privados, en las nuevas tecnologías, en la cultura ¿qué hace falta para concienciar sobre esto a un país, un Gobierno, una sociedad?
Podemos considerar, con razón, que la accesibilidad es equiparable a un derecho fundamental, sin el que los demás derechos no se pueden ejercer.
Todos sabemos que venimos de una sociedad inaccesible y que queremos llegar a una sociedad completamente accesible a todos los ciudadanos, pero yo creo que no debemos olvidar ni de dónde venimos ni adónde hemos llegado. Porque sin duda tenemos muchas insuficiencias en la accesibilidad a muy diversos entornos, pero nada que ver con las que teníamos tan sólo hace unos años. La conciencia ya la tenemos, pero hemos de ir paso a paso eliminando los obstáculos de siglos en las cosas y en las personas. El camino avanza y es irreversible.

"Podemos considerar, con razón, que la accesibilidad es equiparable a un derecho fundamental, sin el que los demás derechos no se pueden ejercer".

¿Conoce de cerca la discapacidad?, ¿sus organizaciones?, ¿cree necesario este tipo de contacto para entender y apoyar sus reclamaciones?
Conozco la discapacidad y a personas con discapacidad muy cercanas a mí, de mi familia. Pero sobre todo creo que la relación con las organizaciones representativas de la discapacidad es necesaria e imprescindible, además de obligada, porque es casi la única forma de conocer las necesidades y de implicar a todos en la consecución de los objetivos comunes, que en su conjunto confluyen en uno solo: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El CERMI, en sólo quince años, ha revolucionado el mundo de la discapacidad, despertando a sus miembros y a sus organizaciones a una realidad prometedora en la que se van alcanzando metas hasta hace poco impensables.
Su presencia en numerosos órganos consultivos, destacadamente en el Consejo Nacional de la Discapacidad, su participación en la elaboración de normas y en muchos otros ámbitos, siempre como conciencia de los poderes públicos, es un activo importante para todos. Quiero decirle, por último, que pertenezco a un partido que hace de la igualdad de oportunidades su seña de identidad. La aplicación de ese principio a las personas desiguales –y las personas con discapacidad lo son en muchas formas- constituye un elemento esencial de nuestra política.

Publicado en: Cermi.es semanal

eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.