28 de junio de 2010

Chat para Diario Crítico


Chat realizado para Diario Crítico. Lunes, 28/06/2010

29. Despedida.
Enviado por: Diariocrítico

Ha terminado mi tiempo para este chat. Yo estaría con ustedes todo el día porque me encanta responder directamente a la gente pero no tengo más tiempo y además muchas de las preguntas que no he podido contestar son parecidas.Un abrazo y mucha suerte a todos.

28. ¿No le resulta curioso que, desde que usted dejó la secretaría general del grupo parlamentario socialista, el entendimiento entre el PSOE y el resto de grupos ha sido menor?. Gracias
Enviado por: Carlos Fernández

No es justo ese comentario.Las dificultades de entendimiento con el resto de los grupos se han ido acentuando en los ultimos tiempos y si yo hubiera seguido aquí habría tenido las mismas dificultades y los mismos resultados.

27. Hola Señor Jáuregui, yo queria preguntarle su opinión sobre Eduardo Madina, actual secretario general del PSOE.
Enviado por: Aitor

Eduardo Madina es una magnífica persona. Un joven socialista cargado de futuro como diría el poeta Gabriel Celaya.Es Secretario General del Grupo Parlamentario, pero puede ser que algún día sea Secretario General del PSOE, como usted dice en su pregunta.

26. Le pido un ejercicio de imaginación ¿Cómo estaría ahora mismo nuestro país si Rajoy estuviera gobernando? gracias
Enviado por: Nuria

No veo a Rajoy como presidente de gobierno.Pero puestos a imaginar es muy posible que ante la crisis que estamos sufriendo, Rajoy habría dado una respuesta con menos contenido social y podríamos tener una situación de descontento y crisis social más profunda.Yo pienso que a pesar de lo mal que están las cosas, Zapatero ha pretendido una respuesta social a la crisis y ha mantenido hasta el límite sus políticas sociales y especialmente, la protección de los parados.Seguramente, la derecha habría recortado mucho antes las prestaciones del desempleo, habría reducido o eliminado muchas políticas sociales y habría metido la tijera al presupuesto público aceptando el fortalecimiento paralelo de los sectores privados educativos, sanitarios, de pensiones, etc. Sigo pensando que hay diferencias ideológicas en la respuesta a la crisis.

25. Sr Jáuregui, ahora que está usted en el Parlamento Europeo y conoce a partidos populares de otros países ¿son iguales que "nuestro" PP?
Enviado por: Xavi

En general no, pero el PP español que está en Europa está actuando en las claves democráticas y europeístas de su grupo.

24. Te volverías a trabajar a Madrid si te ofrecieran algo interesante?
Enviado por: Una duda

Yo voy donde mi partido me pida.

23. ¿sigue teniendo sentido el G-8??
Enviado por: Mariam

Sólo para las cuestiones geoestratégicas de defensa y para algunas cuestiones puntuales que afectan a los grandes pero mi opinión es que el G-20 lo acabará sustituyendo y sería bueno que se dotara de nuevas reglas y de organismos más permanentes a esa gobernanza mundial incipiente que está surgiendo del G-20.

22. Se atreve a pronosticar la final del mundial?
Enviado por: Raúl

Argentina-Brasil

21. me gustaría saber su opinión sobre le debate dle burka. Debe prohiberse por ley? graias
Enviado por: Julia

Yo creo que hay que respetar la manera de vestirse de todas las personas ya lleven un velo o una toca con una cruz.Sólo debe prohibirse el niqab que expresa una vulneración de la dignidad de la mujer.

20. La UE dice que hay que recortar el déficit y EEUU que hay que segir con los estímulos. ¿qué piensa usted?
Enviado por: juan

Yo creo que Europa no tiene más remedio que reducir el déficit porque depende demasiado de los mercados financieros que prestan mensualmente dinero a los países. Yo preferiría que pudiéramos seguir estimulando la economía con políticas keynesianas, pero desgraciadamente no podemos porque los mercados financieros están nerviosos y desconfían de nuestros planes de reducción del déficit y eso ahora es lo principal.

19. qué opina de que el G20 haya optado por la reducción del déficit frente al crecimiento
Enviado por: maría

Las conclusiones del G20 han sido bastante decepcionantes. Era evidente que no podía establecer una doctrina económica común para realidades económicas tan diferentes pero lo que me resulta más triste es la ausencia de nuevas normas para regular los mercados, para evitar nuevas crisis, para castigar los comportamientos irresponsables producidos y sobre todo, la incapacidad de la gobernanza del mundo para establecer medidas eficaces frente a los paraísos fiscales y para crear una tasa fiscal a los movimientos financieros.

18. Buenas tardes,¿sigue pensando,como dijo el año pasado en un mitín del PSdG días antes de las elecciones gallegas,que el pp es el partido de los ladrones y la corrupción?
Enviado por: j.l.

No son expresiones que utilice normalmente y desde luego, no recuerdo haber dicho esas cosas.

17. cree que la presidencia española lo ha hecho bien? Qué se puede esperar de la belga, con un gobierno interino que cambiará a mitad del semestre y con tantos problemas internos?
Enviado por: sara

Yo creo que la presidencia española ha sido digna para España y eficaz para Europa.Hemos navegado en un mar de tormentas económicas y como en otros momentos de la historia europea, Europa ha hecho de la crisis una oportunidad para la integración, es decir, para mejorar el gobierno económico de la Unión, para fortalecer la estabilidad financiera del euro y para definir un modelo económico a diez años (estrategia 2020).Desde el punto de vista institucional, Zapatero ha sido generoso con la presidencia permanente (Van Rompuy) y la nueva estructura institucional de la Unión está engrasada.Espero un gobierno belga el mes que viene, fruto del acuerdo entre socialistas Walones y nacionalistas flamencos. Ellos han decidido dejar la presidencia europea fuera de toda controversia interna y yo espero que harán una buena presidencia porque como no lo olvidemos, los belgas son muy europeístas y obviamente, corazón de Europa.

16. Buenos días, este fin de semana hemos visto que a pesar de la que está cayendo las economías más avanzadas no consiguen fijar unos mínimos para salir de la crisis, ¿cree que ésta podría ser la oportunidad de Europa para consolidarse frente a otras potencias mundiales?
Enviado por: bea

Europa bastante tiene con salir como pueda de sus problemas económicos. Sin duda, somos el espacio económico más castigado por la crisis. Los países emergentes están creciendo considerablemente. Los Estados Unidos también empìezan a crecer y es Europa la que suscita más desconfianza de los mercados, no sólo por el sobreendeudamineto público y privado de sus países sino porque Europa ofrece menos garantías de recuperación que otros continentes.Afrontamos graves problemas estructurales que requieren fuertes reformas en todos los países de la Unión.La estrategia 2020 que acaba de aprobar el Consejo Europeo marca las líneas de respuesta europea a nuestros problemas económicos.

15. ¿Estuvo en los actos de conmemoración de las víctimas de ayer?
Enviado por: Juan

No soy diputado y no estaba invitado.

14. El final de ETA, ¿para cuándo?
Enviado por: maría

Nadie puede responder dando un plazo. Pero mi opinión, mirando treinta años atrás, es que la derrota de ETA ya se ha producido.Otra cosa es saber cuándo desaparecerá como organización y como amenaza personal para tantos.Esto es imposible decirlo porque no depende de nosotros, sino de ellos.De que haya un día alguien con la fuerza y la capacidad suficiente de convencer a su mundo de que su historia ya acabó y de que hay que cerrar la persiana definitivamente.Esto no será fácil aunque en mi opinión estamos avanzando inexsorablemente hacia ello.

13. Buenos días, ¿tras un año en bruselas, cuál es su balance de estos meses?
Enviado por: Javier

La atalaya europea es imprescindible para la política y la economía del siglo XXI. Mi experiencia es que este año he hecho un máster privilegiado y acelerado sobre Europa y economía global y estoy encantado con ello.

12. Recuerdo hace una imágenes una declaraciones muy duras de la comsiria Viviane Reding, crítas con la presidencia española por la Euroorden, ¿cree que nos hemos desgastado en el empeño de sacar esta propuesta adelante?
Enviado por: carla

No. Creo que la señora Reding se equivocó en esas manifestaciones y aunque debo guardar discreción al respecto, puedo informarle que así me lo hizo saber en una carta personal que me envió como respuesta a una queja que le hice como Secretario General de la Delegación Socialista Española en el PE. La euroorden acabará saliendo y yo espero que el año que viene ya esté en vigor en toda Europa.

11. Si ya es complicado proteger a las mujeres víctimas de violencia dentro del territorio español, ¿cree que la propuesta de orden de protección europea podría ser efectiva?
Enviado por: luis

Para eso está concebida.Se trata de que cualquier mujer europea que tenga una orden de protección de su pareja, mantenga la validez de la misma, por ejemplo la obligación de alejamiento, en cualquier lugar de Europa.Siempre pongo un ejemplo muy sencillo: una chica de San Sebastían, protegida por una orden de alejamiento a su pareja que va a la playa a Hendaya, cosa que ocurre con muchísima frecuencia, puede ser agredida o acosada en un lugar en el que dicha orden no es válida.De eso se trata aunque ya le anuncio que desgraciadamente la aprobación de esta disposición para toda Europa es mucho más compleja y difícil de lo que parece.

10. Hola señor Jáuregui, tengo la impresión de que se fue usted al Parlamento Europeo con cierta pena de dejar la política nacional ¿me equivoco?
Enviado por: Paloma García

Tengo un poco de nostalgia por la política nacional pero mi contacto con Europa me está resultando del máximo interés político y es una oportunidad de aprendizaje formidable.

9. En el pasado mes de Mayo presentó usted un magnifico informe sobre la Adhesión de la UE al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Fue un trabajo muy alabado por todos los altos cargos y comisarios del PE. ¿Porque no ha trascendido la noticia a la politica nacional?¿Estamos mal informados de los logros de europarlamentarios tan brillantes como usted?Muchas gracias.
Enviado por: Lucía

Muchas gracias por sus comentarios.Efectivamente, el informe que dirigí sobre esa materia es un buen trabajo, aunque esté mal que yo lo diga.Para los expertos, se abre un tema de debate jurídico del máximo interés y para los ciudadanos europeos se añade un nuevo derecho que permitirá a cualquier ciudadano de la Unión recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo, contra la UE o cualquier estado miembro si un acto comunitario violenta el convenio europeo de DDHH y LLFF. Estas cosas desgraciadamente no tienen demasiada divulgación informativa primero porque son cuestiones muy técnicas aunque de una gran importancia política y en segundo lugar porque, también desgraciadamente, los medios de comunicación nacionales se concentran en las pasiones locales y pasan un poco de los temas europeos. No es un problema sólo de España, ocurre en los ventisiete países de la Unión.

8. Ahora que todo el mundo opina sobre la crisis...del Gobierno, digáme si cree que Zapatero debería haberla hecho, o debe hacerla pronto. De paso, le pregunto ¿le gustaría ser ministro de Trabajo?
Enviado por: Curiosidad

Yo creo que tiene mucha lógica que el Presidente mantenga su gobierno en la fase de reformas que está abordando.Distraer al gobierno de sus responsabilidades en este momento es un error.Sólo hay una cosa peor: la que pide el PP, es decir, convocar elecciones. Sobre gustos no hay nada escrito y sobre mis pretensiones, forman parte de mi intimidad.

7. ¿Han regañado a Jesús Eguiguren por sus declaraciones tan inoportunas? ¿Por qué cree que habla de estas cosas justo cuando el Gobierno está intentando combatir a ETA eficazmente?
Enviado por: Pilar M.

Comparto que el momento de sus declaraciones no ha sido bueno.Tampoco coincido con sus propuestas, porque creo que tenemos que mantenernos firmes y serenos en la estrategia actual.Pero Jesús es un hombre de toda confianza y lealtad con el PSE y con el proceso de fin de la violencia en el País Vasco y sus opiniones deben ser respetadas porque su trayectoria lo merece.

6. Ramón, ¿cómo ves el pacto entre el PP y el PSE en Euskadi? ¿Aguantará hasta que comience al menos la campaña vasca o habrçá tentaciones de crispar el ambiente por parte de alguna de las dos partes?. Gracias y un afectuoso saludo
Enviado por: Bibi

El pacto es sólido y en mi opinión tiene perspectiva de largo plazo.Es más, no es descartable que ambos partidos se planteen la necesidad de la alianza para más de una legislatura como plazo necesario para atacar las derivas estructurales de treinta años de dominio nacionalista en el país.Por supuesto, no será fácil porque en sí misma es una alianza anómala dada la correlativa posición de ambos partidos en el ámbito estatal y porque el PNV jugará sus bazas en la política española tratando de que PP y PSOE desestabilicen el pacto vasco.Pero, en mi opinión, hay química personal entre el lehendakari y Basagoiti y las direcciones de los dos partidos están en el cálculo estratégico de su alianza vasca.

5. Buenos días señor Jáuregui. A estas alturas de su carrera política no sería más útil en otro cargo que no en Europa en donde los eurodiputadoas no brillan especialmente por su trabajo? ¿No se aburre un poco? Le deso lo mejor, que se lo merece.
Enviado por: Manuel

No es justa la imagen que se traslada del trabajo de los eurodiputados.Yo personalmente llevo un año sin parar.Europa tiene tarea y competencias como para no aburrirse y a mí personalmente esta etapa de crisis económica vista desde la UE me parece apasionante.

4. ¿Aspira usted a presidende del Gobierno?. Diga la verdad ...si puede
Enviado por: Mamen

No.

3. Ya se que no me va a contestar con la verdad verdadera, pero realmente no están preocupados por la mala imagen del presidente y la ventaja que todas las encuestas dan al PP? Un saludo
Enviado por: Pedro Botero

Preocupados claro que estamos.Pero no estamos desesperados ni mucho menos.Yo creo que el Gobierno está haciendo lo que debe y que en los próximos meses las cosas económicas pueden mejorar.Por otra parte, me parece evidente que quien está deslizándose por el camino de la irresponsabilidad es la oposición y el ánimo electoral no está todavía configurado.

2. Si tuviera que elegir entre alguno de los actuales dirigentes del PSOE para ser candidato en lugar de Zapatero ¿por cual se inclinaría? Gracias y un abrazo.
Enviado por: Loreto

Repito lo anterior. No hay que especular con hipótesis en política.

1. Un cuestión peliaguda, Ramón. Si perdeis las municipales y las comunidades más emblemáticas para el PSOE ¿debería Zapatero retirarse y dar paso a otro candidato para las generales?. Suerte.

Enviado por: Rebeca Perez

No me pongo en lo peor. De aquí a mayo 2011 queda un mundo y este tipo de hipótesis sólo se deben contestar cuando se producen. Nunca antes. Gracias.

Los retos de la construcción europea. Debate sobre el futuro de la UE.

Las crisis económica y política están debilitando la construcción de la UE. Los europarlamentarios vascos Ramón Jáuregui (PSE) e Izaskun Bilbao (PNV) abordan la situación en un debate para EL PAÍS.28/06/2010.

Pregunta. En los momentos de crisis los procesos hacia la construcción europea siempre se han ralentizado. ¿Cómo se puede superar esta situación y volver a caminar juntos?

Izaskun Bilbao. A la crisis económica hay que sumar, aunque no sea dramática, cierta crisis política. Con la situación de Grecia o la de España nos han preguntado muchas veces si realmente el euro estaba en crisis, si podía desaparecer y qué iba a ser del proyecto europeo. Y ante esto tengo clarísimo que hay que reforzar el proyecto europeo y apostar por ello. Hace poco le escuchaba a un responsable político que tuvo mucho que ver en la reunificación alemana decir: "Yo, con el trabajo que he realizado, estoy un poco preocupado, porque antes pensábamos que lo que era bueno para Europa era bueno para Alemania, y ahora, sin embargo, estoy viendo que hay reflexiones tentadoras en sentido contrario, y tenemos que recuperar esa idea de más Europa". Los Estados tienen que perder ese vértigo a conceder algún poder que consideren parte de su soberanía a favor del proyecto europeo, pero para esto habrá que definir claramente el proyecto europeo, y de manera urgente mostrar un liderazgo clarísimo.

Ramón Jáuregui. La puesta en marcha del Tratado de Lisboa como nueva arquitectura institucional ha empezado a funcionar. Otra cosa es que los liderazgos del presidente Van Rompuy o de la señora Margaret Ashton sean más o menos intensos. Probablemente son manifiestamente mejorables. Y frente a la crisis, la UE no tiene más remedio que reaccionar con cosas que me parecen fundamentales, como la creación de nuevos instrumentos de estabilización financiera y monetaria, y, por tanto, la necesidad imperiosa de tener un Fondo Monetario Europeo y una nueva gobernanza económica. Lo que ha puesto de manifiesto la crisis es que no podemos gobernar la zona euro de una sola moneda con 16 presupuestos y políticas fiscales diferentes. Lo que ha surgido como un vendaval es la necesidad de una convergencia económica en la zona euro que nos va a llevar a cosas tan importantes como, por ejemplo, que los presupuestos de cada nación, antes de aprobarse en el Parlamento respectivo, tengan que ser visados por las autoridades europeas, y así sucesivamente. Es decir, nuevas cesiones de soberanía en la política económica para mayor integración política europea.

P. En una situación de crisis siempre habrá más reticencias de los Estados a ceder en su soberanía, tanto a Bruselas como a las regiones.

I. B. Desde el punto de vista organizativo, sería más correcto para incorporar esa diversidad y ese conocimiento dar más legitimidad a las instituciones, sobre todo al ver que muchas regiones han superado a sus propios Estados. Hay muchas regiones que en términos de conocimiento, de creatividad, de generación de empleo, de niveles de bienestar, de educación, son ejemplos de éxito que debiéramos aprovechar. Me da igual que sea Baviera, Flandes o Irlanda.

P. ¿Más región y menos Estado, hacia un modelo federal?

R. J. Tengo que confesar que el proceso federalista europeo está parado, y tenemos que ser conscientes de eso. Desde la incorporación de los países del Este en 2004 el proyecto federalista europeo se ha ralentizado, y de hecho todavía estamos digiriendo la Europa a 27. Es una Europa con una enorme complejidad técnica para actuar.

I. B. Ante la crisis hay que acercar las instituciones europeas y hay que hablar de desarrollos locales y regionales, porque de esa manera cada uno conoce su tejido regional y su problemática, las potencialidades y las debilidades, y es más fácil aportar soluciones desde lo local que desde lo global. Tenemos que ir construyendo una Europa de abajo arriba que, además, legitime las instituciones, que les dé credibilidad ante la ciudadanía europea, y dotarle de transparencia. Ese es otro de los problemas que me ha chocado cuando he llegado a Bruselas. La falta de transparencia es evidente. Cada país quiere tener su información, y luego te dicen: "Esto es lo que han decidido los Estados".

P. ¿Cómo se puede ilusionar a los ciudadanos en este momento difícil para que acepten ese proyecto común, sin prevención ni desconfianza?

R. J. Lo que diría en primer lugar es que no es fácil recuperar la ilusión porque se ha perdido emoción europeísta.

P. Ilusión que, además, no transmiten los líderes.

R. J. Efectivamente, no la transmiten. En esta pérdida de la emoción diría que hay una peligrosa tendencia neonacionalista en los Estados, como se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en el caso de Alemania. Hay que hacer una apelación no a la ilusión, sino al miedo. Tenemos que convencer a los europeos de que Europa es necesaria sobre la base de que sin ella estamos condenados. No sé si es posible emocionarles.

P. Llegamos entonces a la tesis de Alain Touraine, cuando dice que Europa está fracasando.

R. J. Estoy convencido.

I. B. Tengo clarísimo que los Estados tienen que estar dispuestos a cambiar desde dentro, a ceder, a ser generosos. ¿Si no tienes Europa, qué tienes? O espabilamos o fracasaremos, y no será responsabilidad de la ciudadanía. A la ciudadanía tiene que llegar una reflexión madura de los responsables europeos en este momento.

P. Pero no solo a nivel económico; sobre todo a nivel político.

I. B. Lo digo a todos los niveles, pero para que tú puedas relacionarte con fortaleza tienes que sentirte fuerte, y en este momento Europa no se siente fuerte. Comparto lo que dice Ramón: hay un riesgo. Si Alemania, con la autoridad que tenía Angela Merkel, en un primer momento dice "tenemos que salir reforzados; ese es el proyecto europeo", hubiera tenido otro liderazgo. Ha estado tres meses dudando, y al final le han castigado en las urnas.

R. J. En el terreno político me gustaría añadir algo en que tenemos que ir pensando. Vamos a poner en marcha ahora la iniciativa ciudadana, una de las propuestas del Tratado de Lisboa, que consiste en que un millón de ciudadanos europeos puedan presentar proyectos de ley. Otra cosa que me parece importante es la organización de los partidos a nivel supranacional para construir un organigrama y una dirección política que esté a la altura de la realidad europea. Tercero: es fundamental elegir al presidente de la UE en elección directa. Con estas medidas y algunas más hay que ir produciendo lo que llamaríamos una vertebración de sociedad europea junto a la política europea.

I. B. Comparto algunas de las ideas que adelanta Ramón, pero habría que definir también otras circunscripciones electorales, que no sean solamente las del Estado. Estoy de acuerdo en la elección directa del presidente de la UE y en que las listas puedan presentarse con un carácter supranacional, pero hace falta una circunscripción electoral que responda realmente a la sensibilidad que tiene cada uno de los Estados en Europa, y que los parlamentos regionales puedan también impulsar iniciativas legislativas.

P. ¿En esta situación cuáles son los retos más urgentes?

R. J. Tenemos un problema capital: hacer compatible la competitividad de nuestra economía en una economía globalizada con la solidaridad, la cohesión social y la sostenibilidad. Esa ecuación golpea fuertemente en Europa nuestro modelo de bienestar. Este es el gran debate ideológico y político que tiene en este momento la UE. Segundo: tenemos un problema gravísimo de capital humano, de dependencia energética brutal, de un importante reto demográfico unido al tema de la inmigración. Europa necesita en torno a cien millones de personas en los próximos 30 años. Por último, una Europa con política exterior y defensa comunes. Estos son, para mí, los retos a medio plazo.

I. B. En primer lugar, tiene que haber un cambio radical sobre la forma de hacer política en Europa, una política más aperturista, más transparente y con más participación a nivel local y regional. Europa tiene que definir bien un proyecto económico que esté basado en una economía real y no como hemos visto en algunos países, que han fracasado siendo fuente y parte de la crisis que estamos padeciendo. Una economía donde se refuercen las colaboraciones del ámbito público y privado. En algunos lugares esas sinergias de lo público y lo privado han sido exitosas. En el tema de la innovación, el tema del capital humano, estoy totalmente de acuerdo con la sostenibilidad y la cohesión. En el del Ejército y de una política común exterior, también. Pero ante problemas como los de Cisjordania y Gaza, vuelvo al tema de los valores. ¿Qué hacemos como Europa en el tema de los derechos humanos en el mundo? Sea cual sea la circunstancia, dentro del proyecto futuro también se debe recuperar esa legitimidad de la defensa de los valores, de los derechos humanos, por encima de todo. Ese es otro reto para poder identificarnos como europeos.

La crisis económica y de valores ha venido a coincidir en estos tiempos con una profunda crisis de la socialdemocracia, que no ofrece alternativa alguna a las recetas neoliberales. Ambos eurodiputados vascos responden a la pregunta de si esa situación no resulta preocupante para el sistema democrático, cuando además repunta la extrema derecha en muchos países europeos.

Ramón Jáuregui. Desde la caída del Muro, la economía de mercado se ha impuesto acompañada de una ofensiva neoliberal muy importante, y hay que reconocer que la izquierda, respondiendo en clave nacional y en clave de Estado, sin una articulación de política supranacional, no tiene realmente una alternativa clara. Pero con la crisis del sistema financiero, con la crisis de los últimos dos años, también ha surgido una ventana de oportunidad sobre la intervención de la política sobre los mercados y sobre el capital. A esa parte no hemos respondido todavía, y, en mi opinión, hay un clamor en la ciudadanía en ese sentido. Eso debe ser bandera de la izquierda, sobre todo en el tema de fiscalidad internacional. Esto sí es una alternativa socialdemócrata clara, cuya plasmación cuesta muchísimo, porque reclama la gobernanza del mundo, y no hay instituciones políticas donde articular esas nuevas alternativas, salvo en el G-20, o la ONU para cuestiones de paz.

Lo que se está poniendo realmente de manifiesto es la necesidad de que la izquierda determine cuáles son sus propuestas en torno a una demanda muy grande en ese sentido. Nosotros no aceptamos la ley neoliberal de que para ser competitivo hay que destruir todo lo que con tanto esfuerzo hemos construido en 50 años, que es el Estado del bienestar. Pero lo queremos reformar manteniéndolo, no destruyéndolo.

Izaskun Bilbao. La historia es sabia y nos enseña a todos. Queremos el Estado de bienestar ¿con qué modelo económico? Al final, volvemos al mismo sitio. Hemos visto, desde hace tiempo, que los modelos socialdemócratas no han dado sus frutos. ¿Por qué? Porque quizá ha habido un desarrollo del Estado del bienestar a veces mal entendido. Tampoco ha habido un buen desarrollo de lo que son las políticas económicas, de generación de empleo, de innovación. Entonces, el balance ha fracasado. La gente ahora lo que pide en todos los países a los responsables de todas las instituciones es que sean eficaces y que le den soluciones. Y eso no ha venido de la socialdemocracia.

R. J. Depende. En el Norte de Europa siguen siendo muy competitivos y justos. También en Alemania, que tiene un modelo social muy potente.

I. B. Sí, pero en el Norte de Europa tienen una política fiscal totalmente distinta y diferenciada que aquí no queremos, a veces, ni asumir.

R. J. Ya, pero yo te cuestiono el principio de que la socialdemocracia ha fracasado, porque hay modelos socialdemócratas que han convertido a sus países en modelos muy competitivos y en modelos de justicia social, como Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e incluso Alemania.

Pregunta. Donde los ciudadanos aceptan pagar impuestos.

R. J. Sí.

I. B. Sí, pero donde tienen otro sistema de valores que no es tanto el de la socialdemocracia, sino el cumplimiento de las leyes. Volviendo a lo de antes, creo que aquí sí hay modelos alternativos a unos y otros. Desde un espacio pequeño y una región, yo defiendo un modelo que esté basado en una economía real, porque si analizamos el fracaso y la crisis de muchos países, ¿cuál ha sido el problema? Mucha gente ha querido enriquecerse en poco tiempo con unos proyectos que han sido fraudulentos.

R. J. Es más complejo.

I. B. Sí, y aunque podamos dar otro tipo de detalles, en los países donde hay grandes multinacionales hemos observado, y desde ámbitos más cercanos, que una multinacional, si no gana lo que considera, pliega y se va a otro lugar. Así, las empresas de economía real, las pequeñas y las medianas, son las que también le pueden dar fortaleza a Europa. Sí al modelo de bienestar, hasta donde alcancemos, priorizando qué se entiende como bienestar y qué es lo que le queremos ofrecer a nuestra ciudadanía.



26 de junio de 2010

Se baja el telón.

Como en las representaciones teatrales, a la Presidencia Española se le baja el telón este treinta de junio. Al poner fin a estas colaboraciones que tan amablemente nos brindó ABC, corresponde hacer balance y juicio crítico. Estoy seguro que muchas de las valoraciones que se hagan de esta Presidencia, estarán preñadas de claves internas a la política nacional y no hace falta ser demasiado ingenioso para intuirlas dado el tono que se dispensa en general al presidente Zapatero. La mía, sin embargo va a estar impregnada del ámbito y del ambiente europeos sobre esta Presidencia. Cuatro aspectos son destacables:

Primero: la Puesta en marcha del Tratado de Lisboa. A España le ha correspondido compartir la Presidencia con un nuevo Presidente permanente (Herman Van Rompuy) y con una Alta Representante para la Acción Exterior (Catherine Ashton), Vicepresidenta además de la Comisión Europea. Un nuevo Colegio de Comisarios a las órdenes de Barroso (Barroso II) entró en funcionamiento en Marzo. Un nuevo Tratado Constitucional con un nuevo Parlamento que estrena nuevos poderes legislativos. ¿Cuál era el reto? Que toda una nueva arquitectura institucional funcionara y funcionara bien. Los elogios de Van Rompuy a Zapatero por su generosa actitud y por su impulso a este engranaje institucional que ha servido, en sus palabras, de «excelente precedente para la colaboración entre la Presidencia rotatoria y la Presidencia permanente», me ahorran más comentarios.

Segundo: el impulso al gobierno económico de la Unión. En estos meses se ha avanzado más que en años en la integración económica europea. Es verdad que la crisis ha sido la que ha forzado esos avances, pero lo cierto es que nadie hubiera pensado siquiera en diciembre de 2009 que hoy tuviéramos un mecanismo de estabilidad financiera del Euro, una Task-Force para la gobernanza económica, un nuevo marco de supervisión financiera, un programa de crecimiento económico para 2020 y una articulación europea de nueva fiscalidadi internacional para llevarla a la Cumbre del G20. Los avances en el gobierno económico europeo de la Presidencia española, justifican por si solos el éxito en esta misión.

Tercero: un nuevo marco de relaciones con América Latina. Los nuevos acuerdos de la UE con Colombia, Perú y Centroamérica, así como la reanudación de las negociaciones con Mercosur, son un éxito internacional sin precedentes en las relaciones externas de la UE.

Cuarto: el impulso a las políticas de libertad y seguridad. Especialmente en el área de la mujer, con la creación del observatorio europeo de igualdad, la orden europea de protección a las mujeres que sufren malos tratos y la puesta en marcha del Plan de ejecución del Programa de Estocolmo.

Hay mucho que contar, pero, en conjunto, creo sinceramente que ha sido una Presidencia digna para España y eficaz para Europa.

ABC, 26/06/2010

25 de junio de 2010

Jornada "Tengo una pregunta para Europa" en el Parlamento Vasco.



Esta mañana, he participado en la jornada del Foro Ciudadano "Tengo una pregunta para Europa".

La inciciativa Foro Ciudadano sobre la Unión Europea ha sido organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España y el Parlamento Vasco.
En ella, los ciudadanos vascos han podido plantear a tres eurodiputados (Carlos Iturgáiz (PPE), Izaskun Bilbao (ALDE) y yo mismo: Ramón Jáuregui (S&D), cualquier pregunta relacionada con temas europeos.

Estos debates, ya se han realizado en otros parlamentos como los de Navarra, Extremadura, Aragón, Murcia, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cantabria y Melilla.

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ya recogida en una nota de prensa que se puede consultar en la web del Parlamento Vasco.

Posteriormente, representantes de todos los sectores sociales, económicos y culturales del País Vasco (jóvenes, mayores, mujeres, consumidores, sindicatos, patronales, ONG´s, asociaciones culturales...) nos han dirigido numeros preguntas sobre temas europeos, pero también otras inquietudes de actualidad que tienen los ciudadanos como terrorismo, pensiones, economía y otros temas sociales.
El debate estuvo moderado por el periodista Asier Odriozola y fue ofrecido en directo por ETB-2 y eitb.

Foto: Europa press.

La unión económica, más cerca.

Como en otros momentos de la historia europea, la crisis se ha convertido en una oportunidad. La respuesta política a la crisis ha exigido un esfuerzo inédito de integración europea en la gestión económica de la zona euro. Por primera vez en los años de vida de la moneda única hemos tenido que abordar las insuficiencias de una organización económica demasiado diferente y demasiado descoordinada entre los países de la zona euro. Por primera vez hemos tenido que enfrentarnos a los enormes riesgos de una crisis financiera sistémica. Por primera vez la UE ha tenido que intervenir en la creación de mecanismos e instituciones de control y de supervisión sobre los mercados financieros, con objeto de evitar los mismos riesgos que han provocado la crisis económica actual. De todo ello han surgido actuaciones de la UE, en estos meses frenéticos de la Presidencia española, de una enorme trascendencia en la gestión económica europea y en el proyecto de su integración política.

Los avances se sitúan en dos grandes áreas: el impulso a la gobernanza económica de la UE y la creación de un marco de gestión de crisis para la Unión Monetaria Europea (UME). En primer lugar, el Mecanismo Europeo para la Estabilidad Financiera (MEEF) acordado este mes, supone una revisión fundamental de las reglas de la UE que ha permitido institucionalizar la solidaridad entre los estados europeos. Se ha producido una importación de facto del Artículo 5 de la OTAN, la cláusula de defensa mutua aplicada a la Eurozona: cuando un estado miembro está amenazado, los otros están obligados a salir en su defensa.

En la última reunión del ECOFIN, además, los países del Eurogrupo más Suecia y Polonia, comprometieron sus dineros (por si les quedaba alguna duda a los mercados) creando el germen de un (inédito) sistema de eurobonos europeo. Un país de la eurozona que se encuentre con serias dificultades financieras podrá recurrir al Vehículo de Propósito Especial (SPV), un instrumento supervisado por la Comisión y el Banco Central Europeo y con las garantías de todos los miembros de la UME, que podrá emitir su propia deuda y adquirir bonos soberanos del gobierno en cuestión (a cambio de una condicionalidad definida en cada caso).
Este primer pilar, que se activará según Jean-Claude Junker en "muy poco tiempo" deberá complementarse, sin embargo, con un nuevo marco de gobernanza económica para asegurar la estabilidad a largo plazo de la economía europea. Con este objetivo, el nuevo (y cada vez más consolidado) Presidente del Consejo, el Sr. Van Rompuy, confeccionó un grupo de trabajo de alto nivel (Task Force) que trabaja sobre cuatro líneas principales: (1) reforzar la supervisión presupuestaria para redoblar la disciplina en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, (2) mejorar la supervisión macroeconómica con el objetivo de reducir los desequilibrios de competitividad en el seno de la UE, (3) fortalecer la gobernanza económica a nivel institucional con encuentros regulares entre la Comisión, el Presidente del Eurogrupo, el Presidente del ECOFIN y el Presidente del Consejo Europeo y (4), consolidar, en el largo plazo, un mecanismo permanente de gestión de crisis, sobre la base del MEEF y hacia un Fondo Monetario Europeo.

A ello se suman los avances alcanzados en el último Consejo de la UE, el último presidido por la Presidencia Española, que culminó con éxito el semestre más convulso en términos económicos de la historia del euro. Se aprobó la Estrategia 2020 para el "crecimiento, sostenible e integrador" sustituta de la Estrategia de Lisboa, estableciendo un ambicioso marco de orientación para las políticas públicas europeas en el medio plazo y se acordó concretar una tasa europea común para que la banca contribuya a pagar por lo que es responsable, abanderando, de este modo, el debate de la fiscalidad internacional en la próxima reunión del G20.

En lo que se refiere a gobernanza económica el Consejo alcanzó los primeros compromisos: la creación de un "Semestre Europeo" para que la Comisión examine ex ante los planes presupuestarios de los Estados Miembros (EM), principalmente los niveles de crecimiento, inflación y los targets de ingresos, gastos y déficits. Se acordó, asimismo, la elaboración de mecanismos de sanciones (usando el presupuesto de la UE) para garantizar el cumplimiento del PEC y reforzar la independencia de las oficinas nacionales de estadística. En el ámbito de la supervisión macroeconómica se le ha pedido a la Comisión Europea que elabore unos índices de competitividad y probablemente también se establecerán medidas correctivas para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones.

Finalmente, aprovechando estos tiempos futbolísticos, podría decirse que Zapatero le metió un gol por la escuadra a su homóloga alemana, Angela Merkel, con la decisión del Consejo de llevar adelante la iniciativa del Banco de España para que, a mediados de Julio, se hagan públicas las pruebas de esfuerzo (stress tests) de los 26 bancos más grandes de la UE. Por el momento los principales bancos españoles han pasado la prueba con éxito, despejando dudas en los mercados y confirmando la solidez de nuestro sistema bancario. Países como Alemania, que está capitaneando la ortodoxia económica en la unión, no tendrán tantas facilidades.

La culminación de estos avances, que basculan paralelos a las negociaciones para la aprobación en el próximo mes de Julio del "Paquete de Regulación Financiera" y la regulación de los Fondos Alternativos de Inversión (Hedge Funds y Private Equity) supondrán un punto de inflexión en nuestra forma de entender la economía europea y una transformación tan veloz como profunda de nuestro modo de trabajar juntos. Si a ello se suma el refuerzo del eje franco-alemán para liderar el proceso, como muestra la reciente carta conjunta de Merkel y Sarkozy dirigida al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para acelerar la reforma de los mercados financieros y asegurar una supervisión más estricta sobre los seguros contra impago de deuda soberana (Credit Default Swaps), las perspectivas son esperanzadoras.

A veces es difícil capturar el alcance de los compromisos logrados en medio de la vorágine de los acontecimientos. No obstante, aquél objetivo de la Unión Económica con el que emprendió sus andanzas la Presidencia Española y que bebía de las fuentes de Delors y González, está hoy un poco más cerca.

Expansión, 24/06/2010

24 de junio de 2010

Videochat para Diario Montañes en la UIMP

Comienza el videochat (Ramón Jáuregui)

Hola. Estoy encantado de estar con los lectores de El Diario Montañés en esta mañana luminosa de Santander desde este maravilloso lugar que es el Palacio de La Magdalena, donde estamos en los mejores cursos de verano de Europa, los de la UIMP.

Hola muy buenas señor Jauregui, lo admiro mucho y espero alguna vez que usted sea jefe de gobierno ,y la pregunta es: cree que la reforma laboral es un ataque alos derechos y principios fundamentales del obrero y por lo tanto una traicion del partido socialista "obrero" español? y saludo Ramon. (Heredia)
Yo no lo calificaría de una manera tan grave. He sido sindicalista durante muchos años y sé de lo que hablo. Reconozco que las reformas laborales, aquí y en todo el mundo, están modificando el universo cultural de las relaciones laborales en general. Pero creo en dos principios claves. Primero, no podemos mantener las normas creadas en el siglo XX en el mundo laboral del siglo XXI. Tenemos que reconocer que las empresas compiten en una economía global a la que se han incorporado en los últimos 30 años mil millones de trabajadores en todo el mundo con acceso a la misma tecnología de la que disfrutamos nosotros y que compiten con una flexibilidad y unos costes que nosotros no tenemos. Ésto no quiere decir que tengamos que convertirnos en trabajadores chinos, sin derechos, sin Seguridad Social, sin sindicatos, etc. Ésto no es posible. Pero es imprescindible que adaptemos nuestro marco laboral a la flexibilidad y a la competitividad que exigen los tiempos. Segundo, tenemos que hacerlo negociando y asegurando la aparición de un nuevo marco de relaciones laborales en el que se mejoren otras variables que no existían anteriormente. Por ejemplo, la formación profesional a lo largo de la vida laboral nos permitirá cambiar de trabajo con más flexibilidad. La participación en los beneficios de la empresa y la conciliación personal con el trabajo son nuevas ideas que tienen que enriquecer las viejas relaciones laborales. Sé que no es fácil, pero este esfuerzo de adaptación y de modernización tiene que estar pilotado por unos sindicatos y por un diálogo social capaz de alumbrar nuevos acuerdos para este nuevo mundo laboral en el que vivimos.

¿Considera Vd. que el gobierno esta haciendo buena gestión de la crisis ? Siempre nos salen con la crisis mundial, pero España tiene el doble de paro que los paises de n/entorno ¿ no cree que este gobierno se ha dormido en los laureles ? (Valorio)

España tiene un problema estructural con el paro, algo diferente del de otros países europeos. En el mejor momento de nuesra economía, después de 12 años de crecimiento económico y creación de empleo, en el 2007, España tenía 2.000.000 de parados, lo que demuestra que tenemos una base estructural de paro muy difícil de eliminar. Desde entonces hasta aquí, con la implosión de la construcción y con la gravedad de la crisis financiera, es verdad que hemos destruido dos millones de puestos de trabajo. Ésto pone en evidencia que tenemos que abordar reformas muy severas y de largo plazo para no tener un mercado laboral tan voluble, si se quiere tan espasmódico. Cambiar el modelo productivo del país no es fácil, pero yo pienso que los gobiernos de Zapatero lo vienen intentando prácticamente desde 2005, cuando se iniciaron reformas bastante profundas en las políticas de I más D, infraestructuras, educativas, etc. Para ser completamente sincero, creo que los próximos años España se la juega, pero tenemos un tejido productivo muy potente. Somos líderes mundiales en muchísimos sectores económicos, o mejor dicho, tenemos empresa líderes en muchísimos sectores, desde la banca hasta los ferrocarriles, desde la telefonía, al textil, a las infraestructuras, al turismo, etc. Lo que hace falta es dar al conjunto del sistema productivo español condiciones para competir en una economía globalizada y poder aspirar con ello a estar entre las grandes economías del mundo. Ese es el reto que tenemos por delante y quiero creer que mi partido y mi Gobierno, y sobre todo mi país, van a ganar este reto.

 Le considero uno de los grandes parlamentarios españoles y, a pesar de ello, fué defenestrado y "enviado" a Europa. No se siente Vd. contrariado? Aunque Europa es un "chollo" no guarda rencor a el llamemósle cumpable que sería Zàpatero ? (Tranqui)

No, no es verdad lo que usted dice, aunque respeto su opinión. No me consideré defenestrado, sino que mi partido me pidió fortalecer la lista del PSOE a las listas europeas colocándome como número 2 de la misma y pidiéndome que fortaleciera la representación política del PSOE en el Parlamento Europeo, un Parlamento que, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ha adquirido una relevancia legislaltiva y política muy grande. Para mi, personalmente, la experiencia en el Parlamento Europeo está resultando una oportunidad de aprender, de conocer Europa y la realidad política europea y, sobre todo, de ver las cosas desde una atalaya y una perspectiva, en mi opinión, imprescindible para cualquier político nacional.

¿No cree que el papel de Zapatero en la Presidencia Europea ha pasado desaperciida? ¿No cree que el toque de atención que nos han dado desde FMI, el toque de atencion de Obama ha hecho que España haya pasado de un pais relevante a un pais que no sabe gobernarse a si mismo? (M.E.)

No. La intervención de los mercados y de los países sobre España era impensable hace sólo unos meses y tiene que ver con problemas más globales a la propia UE y al Euro. Lo que más preocupa a los países como los que usted me ha citado de España, no es tanto su deuda pública como la ingente cantidad de deuda privada que hemos acumulado en los últimos años. De eso no es responsable Zapatero. Zapatero es responsable de dar confianza en la sostenibilidad econónica de España y lo está haciendo. Y aunque esté resultando muy duro, está gobernando económicanmente el país en la única dirección posible en estos momentos. Por eso le están felicitando, desde Obama hasta el Financial Times. Respecto a la presidencia europea, no es justa su apreciación. Primero, porque Zapatero ha dado a Van Rompuy toda la cancha institucional que corresponde al nuevo presidente permanente de la UE. Segundo, porque Zapatero ha conseguido importantes avances en política internacional, especialmente en los acuerdos de UE-América Latina. Y en tercer lugar, porque durante estos meses el avance en materia económica y monetaria ha sido tan enorme que bien podría decirse que en los meses de la presidencia española Europa ha dado pasos de gigante en la gobernanza económica y en la integración europea sencillamente inimaginables hace sólo cuatro meses.

 Hola Ramon , ¿ el concierto económico vasco es como sí E. Botín no pagara los recibos de la comunidad y admás los vecinos le paguen el agua, la luz, el IBI,...? No mehables de fueros,en españa hay miles de fueros desde la edad media y vuestro concierto es fruto del poder financiero e industrial de los últimos 100 años. Gracias Ramón. (joe)

No es exactamente así. Reconozco que el concierto vasco y el navarro forman parte de singularidades económico y políticas en la relación de las provincias vascas y Navarra con el Estado, pero la recaudación fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca no tiene por qué equivaler a privilegios fiscales ni mucho menos a injusticias como se derivan de la caricatura que me ofrece en su pregunta. Con todo, el uso del concierto vasco, de su autonomía fiscal y de la contribución del País Vasco y Navarra a las cargas no transferidas, deben hacerse con justicia y equidad.

¿Será posible alguna vez un acuerdo entre los dos grandes partidos españoles? El actual clima de crispación no beneficia a nadie y no anima a los ciudadanos a acudir a la cita con las urnas, ¿no cree? (conciliador)

Le comprendo. Yo pienso que el nivel de las grandes reformas y de los grandes retos que tiene que fundar España reclaman grandes acuerdos. Luego, ya llegarán las elecciones y el pueblo decidirá, pero, ahora, a España le hacen falta grandes acuerdos y grandes consensos en la dimensión de las grandes reformas que tenemos que abordar. Permítame que le recuerde que a lo largo de la historia democrática española, ha habido momentos graves en los cuales mi partido, el PSOE, ha tenido una acutación, llamémosle responsable. A finales de los 70 estábamos en la oposición cuando firmamos los pactos de La Moncloa con el Sr. Suárez. Después del golpe de Estado del 81, estábamos en la oposición cuando apoyamos a Calvo Sotelo para salvar la democracia española. En el 2000, cuando ETA rompió la tregua del 99 y atacó salvajemente a los militantes vascos del PP y del PSOE, Zapatero ofreció un pacto de Estado contra ETA al Sr. Aznar. Compare ahora esas situaciones con la actual y seguramente la historia dejará escrito que cuando Espñaña enfrentó una gravísima crisis en el año 2009 y 2010, el PP miró para otro lado.

 ¿No le cree que en Esepaña se ha juzgado muy duramente al Gobierno por las medidas anticrisis cuando en el resto de Europa se han tomado medidas mucho más duras que aquí? (antitodo)

Sí. En España, nos ha faltado quizás una pedagogía de la crisis que explicara a los ciudadanos la dimensión de nuestros problemas. Ese es un fallo nuestro y por eso hago autocrítica. Pero junto a él, tenemos una oposición impresentable porque llevan dos años reclamando al Gobierno medidas de ajuste y de reformas y cuando el Gobierno las toma, le dan la espalda. Ésto ha puesto en evidencia al PP ante toda Europa porque todos los gobiernos europeos han felicitado a Zapatero por las medidas que tomaba y no han comprendido cómo el PP se oponía a ellas. Aqui cerca, en Portugal, la oposición, de derechas, ha apoyado a Sócrates y ha subido en los sondeos, pero en España el PP juega a la catástrofe. Su actuación es irresponsable, a la espera de unas elecciones que pretende ganar montado en el caballo de la crisis. En mi opinión, se han equivocado.

 ¿Para cuándo estima usted que saldrá España de la crisis? ¿Cree correctas las medidas adoptadas por el Gobierno o las ve por el contrario escasas? (en crisis)

Son correctas, pero no hemos terminado. Yo creo que España tiene que seguir haciendo esfuerzos los próximos años, porque nuestros problemas como país son problemas graves. Harán falta bastantes años, desde luego más de dos y más de cuatro, para seguir siendo un país de primera división y absorber el paro que tenemos, que es nuestro principal problema. Para eso, es todo el país quien tiene que hacer esfuerzos: el Gobierno en primer lugar, pero también las empresas, los sindicatos, los que más ganamos... Todo el mundo tiene que ponerse en clave de esfuerzo colectivo y si lo hacemos bien, saldremos.

 ¿Cómo es la labor política en el Parlamento Europeo? ¿Cómo defienden los eurodiputados españoles los intereses de nuestro país? Un saludo y gracias por contestar (curioso)

La vida en el Parlamento Europeo es bastante compleja porque somos 27 países, muchos partidos políticos y cuesta mucho construir los informes, consensos... Es una labor demasiado difícil para lo que Europa necesita, porque harían falta respuestas más rápidas y más vertebradas. Defiendo los intereses de España, pero Europa no puede ser sólo la suma de los intereses de cada país, porque éstos son contradictorios. Defiendo a España, pero lo hago siempre desde el principio de que lo que es bueno para Europa será bueno para España.

Por que negoció el PSOE con ETA cuanto estaba en vigor el pacto contra el terrorismo que lo prohibía expresamente? (gabriel)

No lo prohibía expresamente. Pero lo que hicimos en el proceso de paz, de 2004 a 2007, se hizo muy bien y estuvimos a punto de la desaparición de ETA. Y si hoy estamos también en las puertas del final de la violencia lo es en parte porque el proceso de paz de esos años derrotó a ETA en el ámbito internacional, en sus presos y en los partidos políticos que le apoyaban, especialmenente en el mundo de Batasuna. La ETA de hoy es una organización terminal, en gran parte porque el proceso de paz le dio la puntilla.

 Siempre me ha gustado la estadística señor Jauregui, a ver si me puede ayudar a interpretar estos datos: El señor Mayor Oreja, número uno por la lista del PP, para las Europeas, presenta el siguiente recuento de actividades parlamentarias en esta 7ª legislatura: 1 pregunta presentada y 4 intervenciones en plenos.Ahora miro su ficha,Don Ramón: 7 preguntas parlamentarias,1 informe y 18 intervenciones en los plenos. ¿Trabajan todos los eurodiputados igual o hay mucho "desocupado" perdido por los pasillos de la Eurocámara.? Muchas Gracias. (Lucía, 22/06/2010)

Hay de todo. Pero para ser justos, algunos tienen también responsabilidades en el partido europeo, como puede ser el caso de Mayor Oreja, que no le permiten una actividad parlamentaria tan intensa como a otros.

 Le sigo hace tiempo, y me parece un político sensato, coherente y muy válido.Leo ademas su blog muy frecuentemente, me gusta lo bien estructurado que está y lo completo que es ¿Qué hace para sacar tiempo para tantas actividades y realizarlas todas bien? (Roberto Cadenas)

Confieso que tengo una persona que lleva mi blog, que lo hace estupendamente y me ayuda muchísimo.

Despedida (Ramón Jáuregui)
Muchas gracias a todos por vuestro interés y perdonad a los que no he podido responder porque me temo que me he extendido demasiado en algunas preguntas. Un saludo y hasta siempre.

23 de junio de 2010

Pleno Extraordinario.Conclusiones de la Reunión del Consejo Europeo.

Ramón Jáuregui Atondo (S&D).

– Señor Presidente, señor Van Rompuy, señor Barroso, yo comparto con ustedes algo que me parece que es necesario decir, y es que, efectivamente, en la reunión del pasado jueves, el Consejo Europeo tomó decisiones muy importantes, decisiones que eran impensables hace sólo cuatro meses. Me parece que tenemos que ser valientes para decirlo. Yo creo que, como en una constante histórica, las crisis mueven Europa.

Y, ciertamente, también esta crisis, como usted ha dicho, muy importante y muy grave, ha dado lugar a que haya una serie de decisiones, unos caminos que se están explorando y que son importantísimos en la construcción europea.

Por cierto que una de las decisiones que se ha tomado en este Consejo europeo –y no menor, aunque no haya sido comentada– es precisamente la decisión de reformar el Tratado y de establecer la convocatoria de una Conferencia Intergubernamental para reformar el Protocolo nº 36 del Tratado de Lisboa, y justamente esto significa, señoras y señores, que se ha acordado la incorporación de 18 nuevos diputados a esta Cámara y que 12 Estados miembros van a tener derecho a una representación más justa, frente a la que tenemos actualmente.

Pues bien, en ese contexto, yo quiero destacar la importancia de que el Consejo haya tomado una decisión para ampliar el número de representantes de este Parlamento y que hoy mismo, si no estoy mal informado, la Conferencia Intergubernamental ha tomado ya esta decisión de los 27. Y yo le felicito, señor Van Rompuy, por esta decisión y le insto a que efectivamente favorezca la ratificación, por parte de los 27 Estados miembros, de esta decisión que da a este Parlamento una representación más ajustada, y a 18 nuevos parlamentarios el derecho a representar también a sus ciudadanos europeos.



22 de junio de 2010

Videoconferencia de la Jornada: : "La RSE como estrategia empresarial, situación actual y perspectivas de futuro"




La jornada se celebró el día 10 de Junio, en el Salón de Actos de la Diputación de Granada.

Video:Boletín informativo de Responsabilidad Social.

De cigarras y hormigas

Vivimos en Europa desde hace 25 años. Es muy difícil encontrar en nuestra historia contemporánea un período más fructífero. Europa ha representado una oportunidad extraordinaria para aquella España que salía de la dictadura y de la reconversión industrial y se incorporaba a la primera división de la política y de la economía del mundo. Desde que llegamos, asombramos y sorprendimos a todos. Fuimos claves en Maastrich (1992), en la incorporación del concepto de la ciudadanía europea a los tratados de la Unión, en los fondos de cohesión, en la unificación alemana, en la unión monetaria; España, con su desembarco empresarial en América Latina a finales de los años 90, se convirtió en una potencia económica. Fuimos el país de moda en el mundo. Todos recordamos con qué admiración miraba Francia a sus vecinos del Sur a los que -en su fuero interno- tanto habían despreciado. Son memorables las portadas de las grandes revistas europeas elogiando el progreso de aquél atávico país, empeñado en equipararse en todo con los mejores. Países que hayan avanzado tanto en un período tan corto de sus respectivas historias pueden contarse con los dedos de una mano.
Es verdad que no fue sólo Europa la desencadenante de esta evolución extraordinaria. Había en aquel país hambre de balón, como se diría en estos tiempos futbolísticos que nos rodean. Había ánimo de superación, ganas de hacer bien las cosas y espíritu de conquista y de victoria, propios de un país alejado y marginado demasiado tiempo de las cancillerías del mundo y atrasado y empobrecido durante demasiado tiempo. Curiosamente, aunque sufríamos el terrorismo y un clima no exento de fuertes tensiones, la vertebración política y la social eran muy altas, y el consenso de progreso y de esfuerzo estaban muy impregnados en el país, en nuestras instituciones y en su sistema político y partidario.
Viene todo esto a cuento de esa idea deformada que tanto gusta difundir a los nacionalistas contraponiendo el progreso y el trabajo de Euskadi al atraso y la pereza de España. Por alguno de sus representantes se ha llegado a sugerir la fábula de la cigarra y la hormiga, simplificando la economía española en el ladrillo y el turismo.
Yo creo que es preciso decir que España es hoy un líder en muchos sectores económicos y productivos en los que competimos dignamente en la economía global: banca, textil, infraestructuras de obra pública, depuración o tratamiento de aguas, automoción, aeronáutica, ingenierías, telefonía y telecomunicaciones, ferrocarriles, energía, escuelas de negocio, hoteles y turismo, etcétera, son algunos de estos sectores en los que podemos considerarnos líderes. Hay empresas multinacionales españolas que son líderes mundiales en sectores tecnológicos avanzados, y las plantas industriales ubicadas en España de muchas grandes firmas mundiales son de las más competitivas del mundo. En estos años ha emergido una clase dirigente empresarial que no tiene nada que envidiar a ningún país del mundo y compite en los más altos niveles de dirección y gestión empresarial de firmas internacionales, con muy notables éxitos y exponentes. El mundo laboral de la España del siglo XXI no tiene nada que ver con el de finales de los ochenta. Hay millones de licenciados, trabajadores formados, seriedad, rigor y trabajo bien hecho en la mayoría de los centros productivos del país.
España ha dado un salto de gigante en estos veinticinco años y ¡claro! Euskadi, también con ella y, si ustedes quieren, más y mejor. Basta ver las estadísticas de 2010 para comprobar que, efectivamente, estamos mucho mejor que aquellas regiones en las que la influencia de la construcción y del turismo es muy superior; y que la diversificación y la internacionalización de nuestros sectores productivos nos han colocado en una envidiable posición para remontar la crisis, cuando se empiece a recuperar el crecimiento económico en Europa. Pero de ahí a la caricatura de la cigarra y la hormiga hay un gran trecho de insultos tan innecesarios como injustos hacia el conjunto de España.
Euskadi, su gente, sus trabajadores, sus empresas y directivos tienen el mérito principal de una adaptación incesante a los nuevos tiempos y a las exigencias de la globalización. Pero no conviene olvidar dos cosas importantes. La primera es el dinero público que hemos manejado en las tres últimas décadas, comparativamente muy superior al de muchas regiones españolas, fruto de la ingente aportación económica del Estado a la reconversión industrial de los 80 y del Concierto Económico. La segunda es que nuestros retos de competitividad con el resto del mundo no han desaparecido, sino todo lo contrario. En la industria auxiliar del automóvil, en la máquina-herramienta, en los accesorios de la aeronáutica, en todo lo que hacemos -y repito, lo hacemos bien- hay una competencia feroz en un mundo que ha incorporado mil millones de nuevos trabajadores a la producción, con una tecnología accesible a cualquier rincón del mundo y unos costes de transporte irrelevantes.
Por eso me resulta tan injusta y peligrosa esta imagen que trasluce tan a menudo el discurso nacionalista, queriendo hacer una caricatura de la Euskadi competitiva y capaz frente a la España atrasada y estancada, todo ello naturalmente con evidentes intereses ideológicos.
La celebración del 25 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea me ha sugerido esta reflexión comparativa, en mi opinión, necesaria y oportuna. Es verdad que España y Europa y el euro atraviesan ahora momentos muy delicados y afrontan problemas que llaman a nuestra puerta con urgencia. Pero, con todo, nuestra pertenencia al club ha cambiado nuestra historia. Ha cambiado nuestra vida. Como en el libro sobre la historia de la Revolución rusa que escribió el periodista norteamericano John Reed 'Diez días que sacudieron al mundo', este aniversario corresponde a 'veinticinco años que cambiaron España'.

11 de junio de 2010

Noticias de RSE desde Europa.

El pasado Marzo el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se comprometió a “renovar la Estrategia de la UE para promover la Responsabilidad Social de las Empresas como un elemento crucial para asegurar la confianza de trabajadores y consumidores en el largo plazo". La llegada del nuevo ejecutivo a los pasillos del Berlaymont, la Comisión Barroso II, ha traído consigo buenas noticias para la RSE. Recientemente el Comisario Barnier de Mercado Interior en un hearing sobre la crisis ante el Parlamento Europeo declaraba que "la responsabilidad, la transparencia y la ética" deben estar en el corazón del modelo económico y social que emerja tras la crisis.


La incorporación del Comisario Tajani a la Dirección General de Empresa e Industria va a dar, sin lugar a dudas, un impulso renovado a una serie de dossieres, por el momento en stand by, que permitirán pasar del debate a la acción conjunta a nivel europeo en un horizonte razonable. Todos los stakeholders estamos de acuerdo en que la UE debe abandonar el status quo en el que se encuentra desde la última comunicación de la Comisión de marzo de 2006 , para responder a los numerosos avances que ha experimentado la RSE tanto a nivel nacional como internacional durante los últimos años.



El miércoles pasado participé en una interesante mesa redonda organizada por un colega laborista, Richard Howitt ponente del informe de RSE del Parlamento Europeo en Marzo de 2007 . En el encuentro estaban los habituales del entorno Bruseliense e internacional, desde Bussinesseurope a la Coalición Europea por la Justicia Corporativa (ECCJ), pasando por Friends of Earth Europe (FoEE), CSR Europe, Eurochambers y diversos representantes de grandes multinacionales (desde Nike a Coka Cola). Entre los invitados se encontraba también el responsable en temas de RSE del gabinete del Comisario Tajani, Mattia Pellegrini, que expuso el mapa de acciones que planea la Comisión Europea que venía ya anunciado (página 20) en el Programa de Trabajo de la Comisión para 2010 .


A destacar: confirmó que la Comisión publicará una nueva Comunicación sobre la RSE a principios de 2011 y que se organizará un nuevo Foro Multistakeholder a finales de Noviembre de este año (los resultados del último Foro en Febrero de 2009, podéis encontrarlos en este link . La Comunicación tendrá como objetivo "que los ciudadanos europeos recuperen la confianza en las empresas" y se basará en tres pilares:


1) Un análisis de situación sobre el reporting social, medioambiental y de gobernanza (ESG disclosure) que hacen las empresas. Richard Howitt opinó que ya es hora de que se rompa el "falso debate" entre el enfoque voluntario y el regulatorio, cuando la legislación ya ha avanzado tanto en Europa (Francia, Reino Unido, Bégica, Noruega, etc.). Pellegrini concluyó que el debate "debe enmarcarse en una mezcla inteligente (smart mix) entre ambos enfoques". Su planteamiento se basará en los resultados de los talleres organizados por Pedro Ortún, de la Comisión Europea, en los últimos meses y dará un tratamiento particular a los diferentes sectores y al reporting de las PyMES.


2) Un estudio sobre la inclusión en el marco regulatorio europeo del esquema de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (John Ruggie). Recordemos el marco de Ruggie de la "responsabilidad triple": la obligación del Estado de proteger (incluyendo legislación así como la implementación de las obligaciones de Derechos Humanos, en particular en relación a la empresa; la responsabilidad de la empresa de proteger los Derechos Humanos; y la responsabilidad de todas las partes de asegurar un acceso adecuado a los remedios. El impulso que las Presidencias Sueca y española han dado al marco de Ruggie ha sido, sin duda, de mucha ayuda.


3) Y finalmente un estudio sobre los instrumentos existentes de reporting de RSE (Global Compact, líneas directrices de la OCDE...hasta 20!) con el objetivo de avanzar hacia un marco común de referencia europeo.


Finalmente, sugirió que el Comisario propondrá una Task Force (un Grupo de Trabajo) para trabajar de forma específica en la RSE del sector farmacéutico y sobre las cadenas internacionales de alimentos. Concluyó diciendo que cuando Tajani era comisario de transportes "hizo de los derechos del pasajero su prioridad y logró proponer legislación al respecto en el plazo de dos años. Ahora quiere hacer lo mismo con la empresa". Esperemos que las propuestas no se queden en papel mojado.

Diario Responsable, 11/06/2010

La Delegación Socialista Española en el PE, dirige una carta a Viviene Reding por sus declaraciones públicas.

Comunicado de Prensa, PSOE 10/06/2010.

El secretario general de los Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha dirigido este jueves una carta a la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviene Reding, para expresarle el “pesar y rechazo” a las declaraciones públicas “injustas y ofensivas” que ha hecho contra la presidencia española, “es decir, contra nuestro Gobierno, y contra nuestro país”.

En nombre de la Delegación Socialista Española, Jáuregui ha mostrado su respeto por la opinión de la Comisaria sobre la base jurídica elegida, así como a la discusión técnica, pero ha señalado que no se pueden admitir las graves descalificaciones hacia la Presidencia de turno del Consejo, “llenas además de tendenciosos juicios de intenciones”.

El texto señala también que es “inédito” que la Comisión Europea ataque tan ofensiva como injustamente a un Estado miembro. “Mucho menos cuando tales descalificaciones se hayan producido hacia una iniciativa cuya motivación política es avanzar en la protección de los ciudadanos, y cuya urgencia y necesidad la acreditan los asesinatos y malos tratos que reciben miles de mujeres en Europa en lo que algunos llaman la violencia doméstica y otros llamamos machismo criminal”, continúa.

En la carta se recuerda que la propuesta cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos del Consejo europeo, del dictamen oral de los servicios jurídicos de la Eurocámara y las conclusiones del Consejo de 4 de junio, y finaliza abogando por el “diálogo y la cooperación interinstitucional, que son indispensables para sacar adelante esta iniciativa y para avanzar en la consolidación del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia”.

4 de junio de 2010

Foro Economía y Sociedad, conferencia en Córdoba.

 
Ayer 3 de junio, se celebró en Córdoba la sexta conferencia del tercer ciclo del Foro Economía y Sociedad, bajo el título: Europa: desafíos en la nueva gobernanza del mundo.
Estas fueron algunas de las ideas mas relevantes.

La Unión Europea tiene ante sí varios grandes retos en materia de política y economía que deberá superar, si, con el paso de los años, no se quiere convertir en una "península", adscrita al que se está manifestando como el gran gigante económico del futuro, como es Asia.

Después de realizar un repaso histórico de lo que ha sido la construcción europea en los últimos cincuenta años, hay que reconocer que los retos de futuro exigirán un esfuerzo muy importante para mantener el nivel de bienestar social al que se viene aspirando desde siempre.

Para ello, es fundamental mejorar la competitividad en una economía globalizada, algo que se hace especialmente complicado con las grandes diferencias socioeconómicas que existen entre los estados, que por su parte, deberán extremar dicho esfuerzo. Este esfuerzo pasa, sobre todo, por la asimilación de la identidad europea por parte de todos los miembros que haga posible establecer "la nueva gobernanza económica" que sea capaz de corregir tanto la debilidad del euro, como los desequilibrios existentes entre los países miembros.

Esta circunstancia es fruto de haber querido instaurar una moneda común antes de conseguir un equilibrio económico y una unidad de política económica, financiera y fiscal, lo que ha ocasionado una falta de confianza sobre la moneda europea de los demás mercados.

En ese sentido, ahora, con motivo de la crisis, se están tomando medidas que deberían haberse puesto en práctica antes, como es el caso de dotar al Banco Central de nuevas competencias que le permitan comprar deuda, crear un fondo monetario europeo, y empezar a trabajar por acercar las políticas fiscales de cada país miembro.

Pero para lograr que Europa siga emergiendo frente a la gran amenaza oriental, es necesario, que empiece a dejar de lado el afán soberanista de cada estado, que se mejore el capital humano, en el sentido de que es necesario que las universidades europeas apuesten más decididamente por la investigación para el desarrollo, así como reorientar la política energética para darle una mayor unificación de criterios.

Asimismo, es necesario que se siga manteniendo una lucha desde la vanguardia por el cambio climático, pero, igual que en todos los puntos anteriores, con una estrategia unificada. Todos estos puntos, deberán acometerse desde una perspectiva política de izquierdas, porque si no la llevarán a cabo otros.

 La política demográfica.

Otro de los grandes retos que tiene la Unión Europea para las dos próximas décadas es el de la política demográfica, ya que el nivel de envejecimiento es tal que hará imposible garantizar las pensiones, algo fundamental en el Estado del Bienestar.

Hay que señalar que en el año 2030 habrá cuatro trabajadores por cada tres pensionistas, motivo por el que hará falta 100 millones de inmigrantes en Europa para una población de 500 millones.
Pero deberá ser una inmigración cualificada para poder cubrir las necesidades profesionales existentes, a la que, a su vez, habrá que dotar de derechos.


Foto: Diario de Córdoba.
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.