24 de junio de 2010

Videochat para Diario Montañes en la UIMP

Comienza el videochat (Ramón Jáuregui)

Hola. Estoy encantado de estar con los lectores de El Diario Montañés en esta mañana luminosa de Santander desde este maravilloso lugar que es el Palacio de La Magdalena, donde estamos en los mejores cursos de verano de Europa, los de la UIMP.

Hola muy buenas señor Jauregui, lo admiro mucho y espero alguna vez que usted sea jefe de gobierno ,y la pregunta es: cree que la reforma laboral es un ataque alos derechos y principios fundamentales del obrero y por lo tanto una traicion del partido socialista "obrero" español? y saludo Ramon. (Heredia)
Yo no lo calificaría de una manera tan grave. He sido sindicalista durante muchos años y sé de lo que hablo. Reconozco que las reformas laborales, aquí y en todo el mundo, están modificando el universo cultural de las relaciones laborales en general. Pero creo en dos principios claves. Primero, no podemos mantener las normas creadas en el siglo XX en el mundo laboral del siglo XXI. Tenemos que reconocer que las empresas compiten en una economía global a la que se han incorporado en los últimos 30 años mil millones de trabajadores en todo el mundo con acceso a la misma tecnología de la que disfrutamos nosotros y que compiten con una flexibilidad y unos costes que nosotros no tenemos. Ésto no quiere decir que tengamos que convertirnos en trabajadores chinos, sin derechos, sin Seguridad Social, sin sindicatos, etc. Ésto no es posible. Pero es imprescindible que adaptemos nuestro marco laboral a la flexibilidad y a la competitividad que exigen los tiempos. Segundo, tenemos que hacerlo negociando y asegurando la aparición de un nuevo marco de relaciones laborales en el que se mejoren otras variables que no existían anteriormente. Por ejemplo, la formación profesional a lo largo de la vida laboral nos permitirá cambiar de trabajo con más flexibilidad. La participación en los beneficios de la empresa y la conciliación personal con el trabajo son nuevas ideas que tienen que enriquecer las viejas relaciones laborales. Sé que no es fácil, pero este esfuerzo de adaptación y de modernización tiene que estar pilotado por unos sindicatos y por un diálogo social capaz de alumbrar nuevos acuerdos para este nuevo mundo laboral en el que vivimos.

¿Considera Vd. que el gobierno esta haciendo buena gestión de la crisis ? Siempre nos salen con la crisis mundial, pero España tiene el doble de paro que los paises de n/entorno ¿ no cree que este gobierno se ha dormido en los laureles ? (Valorio)

España tiene un problema estructural con el paro, algo diferente del de otros países europeos. En el mejor momento de nuesra economía, después de 12 años de crecimiento económico y creación de empleo, en el 2007, España tenía 2.000.000 de parados, lo que demuestra que tenemos una base estructural de paro muy difícil de eliminar. Desde entonces hasta aquí, con la implosión de la construcción y con la gravedad de la crisis financiera, es verdad que hemos destruido dos millones de puestos de trabajo. Ésto pone en evidencia que tenemos que abordar reformas muy severas y de largo plazo para no tener un mercado laboral tan voluble, si se quiere tan espasmódico. Cambiar el modelo productivo del país no es fácil, pero yo pienso que los gobiernos de Zapatero lo vienen intentando prácticamente desde 2005, cuando se iniciaron reformas bastante profundas en las políticas de I más D, infraestructuras, educativas, etc. Para ser completamente sincero, creo que los próximos años España se la juega, pero tenemos un tejido productivo muy potente. Somos líderes mundiales en muchísimos sectores económicos, o mejor dicho, tenemos empresa líderes en muchísimos sectores, desde la banca hasta los ferrocarriles, desde la telefonía, al textil, a las infraestructuras, al turismo, etc. Lo que hace falta es dar al conjunto del sistema productivo español condiciones para competir en una economía globalizada y poder aspirar con ello a estar entre las grandes economías del mundo. Ese es el reto que tenemos por delante y quiero creer que mi partido y mi Gobierno, y sobre todo mi país, van a ganar este reto.

 Le considero uno de los grandes parlamentarios españoles y, a pesar de ello, fué defenestrado y "enviado" a Europa. No se siente Vd. contrariado? Aunque Europa es un "chollo" no guarda rencor a el llamemósle cumpable que sería Zàpatero ? (Tranqui)

No, no es verdad lo que usted dice, aunque respeto su opinión. No me consideré defenestrado, sino que mi partido me pidió fortalecer la lista del PSOE a las listas europeas colocándome como número 2 de la misma y pidiéndome que fortaleciera la representación política del PSOE en el Parlamento Europeo, un Parlamento que, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ha adquirido una relevancia legislaltiva y política muy grande. Para mi, personalmente, la experiencia en el Parlamento Europeo está resultando una oportunidad de aprender, de conocer Europa y la realidad política europea y, sobre todo, de ver las cosas desde una atalaya y una perspectiva, en mi opinión, imprescindible para cualquier político nacional.

¿No cree que el papel de Zapatero en la Presidencia Europea ha pasado desaperciida? ¿No cree que el toque de atención que nos han dado desde FMI, el toque de atencion de Obama ha hecho que España haya pasado de un pais relevante a un pais que no sabe gobernarse a si mismo? (M.E.)

No. La intervención de los mercados y de los países sobre España era impensable hace sólo unos meses y tiene que ver con problemas más globales a la propia UE y al Euro. Lo que más preocupa a los países como los que usted me ha citado de España, no es tanto su deuda pública como la ingente cantidad de deuda privada que hemos acumulado en los últimos años. De eso no es responsable Zapatero. Zapatero es responsable de dar confianza en la sostenibilidad econónica de España y lo está haciendo. Y aunque esté resultando muy duro, está gobernando económicanmente el país en la única dirección posible en estos momentos. Por eso le están felicitando, desde Obama hasta el Financial Times. Respecto a la presidencia europea, no es justa su apreciación. Primero, porque Zapatero ha dado a Van Rompuy toda la cancha institucional que corresponde al nuevo presidente permanente de la UE. Segundo, porque Zapatero ha conseguido importantes avances en política internacional, especialmente en los acuerdos de UE-América Latina. Y en tercer lugar, porque durante estos meses el avance en materia económica y monetaria ha sido tan enorme que bien podría decirse que en los meses de la presidencia española Europa ha dado pasos de gigante en la gobernanza económica y en la integración europea sencillamente inimaginables hace sólo cuatro meses.

 Hola Ramon , ¿ el concierto económico vasco es como sí E. Botín no pagara los recibos de la comunidad y admás los vecinos le paguen el agua, la luz, el IBI,...? No mehables de fueros,en españa hay miles de fueros desde la edad media y vuestro concierto es fruto del poder financiero e industrial de los últimos 100 años. Gracias Ramón. (joe)

No es exactamente así. Reconozco que el concierto vasco y el navarro forman parte de singularidades económico y políticas en la relación de las provincias vascas y Navarra con el Estado, pero la recaudación fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca no tiene por qué equivaler a privilegios fiscales ni mucho menos a injusticias como se derivan de la caricatura que me ofrece en su pregunta. Con todo, el uso del concierto vasco, de su autonomía fiscal y de la contribución del País Vasco y Navarra a las cargas no transferidas, deben hacerse con justicia y equidad.

¿Será posible alguna vez un acuerdo entre los dos grandes partidos españoles? El actual clima de crispación no beneficia a nadie y no anima a los ciudadanos a acudir a la cita con las urnas, ¿no cree? (conciliador)

Le comprendo. Yo pienso que el nivel de las grandes reformas y de los grandes retos que tiene que fundar España reclaman grandes acuerdos. Luego, ya llegarán las elecciones y el pueblo decidirá, pero, ahora, a España le hacen falta grandes acuerdos y grandes consensos en la dimensión de las grandes reformas que tenemos que abordar. Permítame que le recuerde que a lo largo de la historia democrática española, ha habido momentos graves en los cuales mi partido, el PSOE, ha tenido una acutación, llamémosle responsable. A finales de los 70 estábamos en la oposición cuando firmamos los pactos de La Moncloa con el Sr. Suárez. Después del golpe de Estado del 81, estábamos en la oposición cuando apoyamos a Calvo Sotelo para salvar la democracia española. En el 2000, cuando ETA rompió la tregua del 99 y atacó salvajemente a los militantes vascos del PP y del PSOE, Zapatero ofreció un pacto de Estado contra ETA al Sr. Aznar. Compare ahora esas situaciones con la actual y seguramente la historia dejará escrito que cuando Espñaña enfrentó una gravísima crisis en el año 2009 y 2010, el PP miró para otro lado.

 ¿No le cree que en Esepaña se ha juzgado muy duramente al Gobierno por las medidas anticrisis cuando en el resto de Europa se han tomado medidas mucho más duras que aquí? (antitodo)

Sí. En España, nos ha faltado quizás una pedagogía de la crisis que explicara a los ciudadanos la dimensión de nuestros problemas. Ese es un fallo nuestro y por eso hago autocrítica. Pero junto a él, tenemos una oposición impresentable porque llevan dos años reclamando al Gobierno medidas de ajuste y de reformas y cuando el Gobierno las toma, le dan la espalda. Ésto ha puesto en evidencia al PP ante toda Europa porque todos los gobiernos europeos han felicitado a Zapatero por las medidas que tomaba y no han comprendido cómo el PP se oponía a ellas. Aqui cerca, en Portugal, la oposición, de derechas, ha apoyado a Sócrates y ha subido en los sondeos, pero en España el PP juega a la catástrofe. Su actuación es irresponsable, a la espera de unas elecciones que pretende ganar montado en el caballo de la crisis. En mi opinión, se han equivocado.

 ¿Para cuándo estima usted que saldrá España de la crisis? ¿Cree correctas las medidas adoptadas por el Gobierno o las ve por el contrario escasas? (en crisis)

Son correctas, pero no hemos terminado. Yo creo que España tiene que seguir haciendo esfuerzos los próximos años, porque nuestros problemas como país son problemas graves. Harán falta bastantes años, desde luego más de dos y más de cuatro, para seguir siendo un país de primera división y absorber el paro que tenemos, que es nuestro principal problema. Para eso, es todo el país quien tiene que hacer esfuerzos: el Gobierno en primer lugar, pero también las empresas, los sindicatos, los que más ganamos... Todo el mundo tiene que ponerse en clave de esfuerzo colectivo y si lo hacemos bien, saldremos.

 ¿Cómo es la labor política en el Parlamento Europeo? ¿Cómo defienden los eurodiputados españoles los intereses de nuestro país? Un saludo y gracias por contestar (curioso)

La vida en el Parlamento Europeo es bastante compleja porque somos 27 países, muchos partidos políticos y cuesta mucho construir los informes, consensos... Es una labor demasiado difícil para lo que Europa necesita, porque harían falta respuestas más rápidas y más vertebradas. Defiendo los intereses de España, pero Europa no puede ser sólo la suma de los intereses de cada país, porque éstos son contradictorios. Defiendo a España, pero lo hago siempre desde el principio de que lo que es bueno para Europa será bueno para España.

Por que negoció el PSOE con ETA cuanto estaba en vigor el pacto contra el terrorismo que lo prohibía expresamente? (gabriel)

No lo prohibía expresamente. Pero lo que hicimos en el proceso de paz, de 2004 a 2007, se hizo muy bien y estuvimos a punto de la desaparición de ETA. Y si hoy estamos también en las puertas del final de la violencia lo es en parte porque el proceso de paz de esos años derrotó a ETA en el ámbito internacional, en sus presos y en los partidos políticos que le apoyaban, especialmenente en el mundo de Batasuna. La ETA de hoy es una organización terminal, en gran parte porque el proceso de paz le dio la puntilla.

 Siempre me ha gustado la estadística señor Jauregui, a ver si me puede ayudar a interpretar estos datos: El señor Mayor Oreja, número uno por la lista del PP, para las Europeas, presenta el siguiente recuento de actividades parlamentarias en esta 7ª legislatura: 1 pregunta presentada y 4 intervenciones en plenos.Ahora miro su ficha,Don Ramón: 7 preguntas parlamentarias,1 informe y 18 intervenciones en los plenos. ¿Trabajan todos los eurodiputados igual o hay mucho "desocupado" perdido por los pasillos de la Eurocámara.? Muchas Gracias. (Lucía, 22/06/2010)

Hay de todo. Pero para ser justos, algunos tienen también responsabilidades en el partido europeo, como puede ser el caso de Mayor Oreja, que no le permiten una actividad parlamentaria tan intensa como a otros.

 Le sigo hace tiempo, y me parece un político sensato, coherente y muy válido.Leo ademas su blog muy frecuentemente, me gusta lo bien estructurado que está y lo completo que es ¿Qué hace para sacar tiempo para tantas actividades y realizarlas todas bien? (Roberto Cadenas)

Confieso que tengo una persona que lleva mi blog, que lo hace estupendamente y me ayuda muchísimo.

Despedida (Ramón Jáuregui)
Muchas gracias a todos por vuestro interés y perdonad a los que no he podido responder porque me temo que me he extendido demasiado en algunas preguntas. Un saludo y hasta siempre.