28 de junio de 2010

Chat para Diario Crítico


Chat realizado para Diario Crítico. Lunes, 28/06/2010

29. Despedida.
Enviado por: Diariocrítico

Ha terminado mi tiempo para este chat. Yo estaría con ustedes todo el día porque me encanta responder directamente a la gente pero no tengo más tiempo y además muchas de las preguntas que no he podido contestar son parecidas.Un abrazo y mucha suerte a todos.

28. ¿No le resulta curioso que, desde que usted dejó la secretaría general del grupo parlamentario socialista, el entendimiento entre el PSOE y el resto de grupos ha sido menor?. Gracias
Enviado por: Carlos Fernández

No es justo ese comentario.Las dificultades de entendimiento con el resto de los grupos se han ido acentuando en los ultimos tiempos y si yo hubiera seguido aquí habría tenido las mismas dificultades y los mismos resultados.

27. Hola Señor Jáuregui, yo queria preguntarle su opinión sobre Eduardo Madina, actual secretario general del PSOE.
Enviado por: Aitor

Eduardo Madina es una magnífica persona. Un joven socialista cargado de futuro como diría el poeta Gabriel Celaya.Es Secretario General del Grupo Parlamentario, pero puede ser que algún día sea Secretario General del PSOE, como usted dice en su pregunta.

26. Le pido un ejercicio de imaginación ¿Cómo estaría ahora mismo nuestro país si Rajoy estuviera gobernando? gracias
Enviado por: Nuria

No veo a Rajoy como presidente de gobierno.Pero puestos a imaginar es muy posible que ante la crisis que estamos sufriendo, Rajoy habría dado una respuesta con menos contenido social y podríamos tener una situación de descontento y crisis social más profunda.Yo pienso que a pesar de lo mal que están las cosas, Zapatero ha pretendido una respuesta social a la crisis y ha mantenido hasta el límite sus políticas sociales y especialmente, la protección de los parados.Seguramente, la derecha habría recortado mucho antes las prestaciones del desempleo, habría reducido o eliminado muchas políticas sociales y habría metido la tijera al presupuesto público aceptando el fortalecimiento paralelo de los sectores privados educativos, sanitarios, de pensiones, etc. Sigo pensando que hay diferencias ideológicas en la respuesta a la crisis.

25. Sr Jáuregui, ahora que está usted en el Parlamento Europeo y conoce a partidos populares de otros países ¿son iguales que "nuestro" PP?
Enviado por: Xavi

En general no, pero el PP español que está en Europa está actuando en las claves democráticas y europeístas de su grupo.

24. Te volverías a trabajar a Madrid si te ofrecieran algo interesante?
Enviado por: Una duda

Yo voy donde mi partido me pida.

23. ¿sigue teniendo sentido el G-8??
Enviado por: Mariam

Sólo para las cuestiones geoestratégicas de defensa y para algunas cuestiones puntuales que afectan a los grandes pero mi opinión es que el G-20 lo acabará sustituyendo y sería bueno que se dotara de nuevas reglas y de organismos más permanentes a esa gobernanza mundial incipiente que está surgiendo del G-20.

22. Se atreve a pronosticar la final del mundial?
Enviado por: Raúl

Argentina-Brasil

21. me gustaría saber su opinión sobre le debate dle burka. Debe prohiberse por ley? graias
Enviado por: Julia

Yo creo que hay que respetar la manera de vestirse de todas las personas ya lleven un velo o una toca con una cruz.Sólo debe prohibirse el niqab que expresa una vulneración de la dignidad de la mujer.

20. La UE dice que hay que recortar el déficit y EEUU que hay que segir con los estímulos. ¿qué piensa usted?
Enviado por: juan

Yo creo que Europa no tiene más remedio que reducir el déficit porque depende demasiado de los mercados financieros que prestan mensualmente dinero a los países. Yo preferiría que pudiéramos seguir estimulando la economía con políticas keynesianas, pero desgraciadamente no podemos porque los mercados financieros están nerviosos y desconfían de nuestros planes de reducción del déficit y eso ahora es lo principal.

19. qué opina de que el G20 haya optado por la reducción del déficit frente al crecimiento
Enviado por: maría

Las conclusiones del G20 han sido bastante decepcionantes. Era evidente que no podía establecer una doctrina económica común para realidades económicas tan diferentes pero lo que me resulta más triste es la ausencia de nuevas normas para regular los mercados, para evitar nuevas crisis, para castigar los comportamientos irresponsables producidos y sobre todo, la incapacidad de la gobernanza del mundo para establecer medidas eficaces frente a los paraísos fiscales y para crear una tasa fiscal a los movimientos financieros.

18. Buenas tardes,¿sigue pensando,como dijo el año pasado en un mitín del PSdG días antes de las elecciones gallegas,que el pp es el partido de los ladrones y la corrupción?
Enviado por: j.l.

No son expresiones que utilice normalmente y desde luego, no recuerdo haber dicho esas cosas.

17. cree que la presidencia española lo ha hecho bien? Qué se puede esperar de la belga, con un gobierno interino que cambiará a mitad del semestre y con tantos problemas internos?
Enviado por: sara

Yo creo que la presidencia española ha sido digna para España y eficaz para Europa.Hemos navegado en un mar de tormentas económicas y como en otros momentos de la historia europea, Europa ha hecho de la crisis una oportunidad para la integración, es decir, para mejorar el gobierno económico de la Unión, para fortalecer la estabilidad financiera del euro y para definir un modelo económico a diez años (estrategia 2020).Desde el punto de vista institucional, Zapatero ha sido generoso con la presidencia permanente (Van Rompuy) y la nueva estructura institucional de la Unión está engrasada.Espero un gobierno belga el mes que viene, fruto del acuerdo entre socialistas Walones y nacionalistas flamencos. Ellos han decidido dejar la presidencia europea fuera de toda controversia interna y yo espero que harán una buena presidencia porque como no lo olvidemos, los belgas son muy europeístas y obviamente, corazón de Europa.

16. Buenos días, este fin de semana hemos visto que a pesar de la que está cayendo las economías más avanzadas no consiguen fijar unos mínimos para salir de la crisis, ¿cree que ésta podría ser la oportunidad de Europa para consolidarse frente a otras potencias mundiales?
Enviado por: bea

Europa bastante tiene con salir como pueda de sus problemas económicos. Sin duda, somos el espacio económico más castigado por la crisis. Los países emergentes están creciendo considerablemente. Los Estados Unidos también empìezan a crecer y es Europa la que suscita más desconfianza de los mercados, no sólo por el sobreendeudamineto público y privado de sus países sino porque Europa ofrece menos garantías de recuperación que otros continentes.Afrontamos graves problemas estructurales que requieren fuertes reformas en todos los países de la Unión.La estrategia 2020 que acaba de aprobar el Consejo Europeo marca las líneas de respuesta europea a nuestros problemas económicos.

15. ¿Estuvo en los actos de conmemoración de las víctimas de ayer?
Enviado por: Juan

No soy diputado y no estaba invitado.

14. El final de ETA, ¿para cuándo?
Enviado por: maría

Nadie puede responder dando un plazo. Pero mi opinión, mirando treinta años atrás, es que la derrota de ETA ya se ha producido.Otra cosa es saber cuándo desaparecerá como organización y como amenaza personal para tantos.Esto es imposible decirlo porque no depende de nosotros, sino de ellos.De que haya un día alguien con la fuerza y la capacidad suficiente de convencer a su mundo de que su historia ya acabó y de que hay que cerrar la persiana definitivamente.Esto no será fácil aunque en mi opinión estamos avanzando inexsorablemente hacia ello.

13. Buenos días, ¿tras un año en bruselas, cuál es su balance de estos meses?
Enviado por: Javier

La atalaya europea es imprescindible para la política y la economía del siglo XXI. Mi experiencia es que este año he hecho un máster privilegiado y acelerado sobre Europa y economía global y estoy encantado con ello.

12. Recuerdo hace una imágenes una declaraciones muy duras de la comsiria Viviane Reding, crítas con la presidencia española por la Euroorden, ¿cree que nos hemos desgastado en el empeño de sacar esta propuesta adelante?
Enviado por: carla

No. Creo que la señora Reding se equivocó en esas manifestaciones y aunque debo guardar discreción al respecto, puedo informarle que así me lo hizo saber en una carta personal que me envió como respuesta a una queja que le hice como Secretario General de la Delegación Socialista Española en el PE. La euroorden acabará saliendo y yo espero que el año que viene ya esté en vigor en toda Europa.

11. Si ya es complicado proteger a las mujeres víctimas de violencia dentro del territorio español, ¿cree que la propuesta de orden de protección europea podría ser efectiva?
Enviado por: luis

Para eso está concebida.Se trata de que cualquier mujer europea que tenga una orden de protección de su pareja, mantenga la validez de la misma, por ejemplo la obligación de alejamiento, en cualquier lugar de Europa.Siempre pongo un ejemplo muy sencillo: una chica de San Sebastían, protegida por una orden de alejamiento a su pareja que va a la playa a Hendaya, cosa que ocurre con muchísima frecuencia, puede ser agredida o acosada en un lugar en el que dicha orden no es válida.De eso se trata aunque ya le anuncio que desgraciadamente la aprobación de esta disposición para toda Europa es mucho más compleja y difícil de lo que parece.

10. Hola señor Jáuregui, tengo la impresión de que se fue usted al Parlamento Europeo con cierta pena de dejar la política nacional ¿me equivoco?
Enviado por: Paloma García

Tengo un poco de nostalgia por la política nacional pero mi contacto con Europa me está resultando del máximo interés político y es una oportunidad de aprendizaje formidable.

9. En el pasado mes de Mayo presentó usted un magnifico informe sobre la Adhesión de la UE al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Fue un trabajo muy alabado por todos los altos cargos y comisarios del PE. ¿Porque no ha trascendido la noticia a la politica nacional?¿Estamos mal informados de los logros de europarlamentarios tan brillantes como usted?Muchas gracias.
Enviado por: Lucía

Muchas gracias por sus comentarios.Efectivamente, el informe que dirigí sobre esa materia es un buen trabajo, aunque esté mal que yo lo diga.Para los expertos, se abre un tema de debate jurídico del máximo interés y para los ciudadanos europeos se añade un nuevo derecho que permitirá a cualquier ciudadano de la Unión recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo, contra la UE o cualquier estado miembro si un acto comunitario violenta el convenio europeo de DDHH y LLFF. Estas cosas desgraciadamente no tienen demasiada divulgación informativa primero porque son cuestiones muy técnicas aunque de una gran importancia política y en segundo lugar porque, también desgraciadamente, los medios de comunicación nacionales se concentran en las pasiones locales y pasan un poco de los temas europeos. No es un problema sólo de España, ocurre en los ventisiete países de la Unión.

8. Ahora que todo el mundo opina sobre la crisis...del Gobierno, digáme si cree que Zapatero debería haberla hecho, o debe hacerla pronto. De paso, le pregunto ¿le gustaría ser ministro de Trabajo?
Enviado por: Curiosidad

Yo creo que tiene mucha lógica que el Presidente mantenga su gobierno en la fase de reformas que está abordando.Distraer al gobierno de sus responsabilidades en este momento es un error.Sólo hay una cosa peor: la que pide el PP, es decir, convocar elecciones. Sobre gustos no hay nada escrito y sobre mis pretensiones, forman parte de mi intimidad.

7. ¿Han regañado a Jesús Eguiguren por sus declaraciones tan inoportunas? ¿Por qué cree que habla de estas cosas justo cuando el Gobierno está intentando combatir a ETA eficazmente?
Enviado por: Pilar M.

Comparto que el momento de sus declaraciones no ha sido bueno.Tampoco coincido con sus propuestas, porque creo que tenemos que mantenernos firmes y serenos en la estrategia actual.Pero Jesús es un hombre de toda confianza y lealtad con el PSE y con el proceso de fin de la violencia en el País Vasco y sus opiniones deben ser respetadas porque su trayectoria lo merece.

6. Ramón, ¿cómo ves el pacto entre el PP y el PSE en Euskadi? ¿Aguantará hasta que comience al menos la campaña vasca o habrçá tentaciones de crispar el ambiente por parte de alguna de las dos partes?. Gracias y un afectuoso saludo
Enviado por: Bibi

El pacto es sólido y en mi opinión tiene perspectiva de largo plazo.Es más, no es descartable que ambos partidos se planteen la necesidad de la alianza para más de una legislatura como plazo necesario para atacar las derivas estructurales de treinta años de dominio nacionalista en el país.Por supuesto, no será fácil porque en sí misma es una alianza anómala dada la correlativa posición de ambos partidos en el ámbito estatal y porque el PNV jugará sus bazas en la política española tratando de que PP y PSOE desestabilicen el pacto vasco.Pero, en mi opinión, hay química personal entre el lehendakari y Basagoiti y las direcciones de los dos partidos están en el cálculo estratégico de su alianza vasca.

5. Buenos días señor Jáuregui. A estas alturas de su carrera política no sería más útil en otro cargo que no en Europa en donde los eurodiputadoas no brillan especialmente por su trabajo? ¿No se aburre un poco? Le deso lo mejor, que se lo merece.
Enviado por: Manuel

No es justa la imagen que se traslada del trabajo de los eurodiputados.Yo personalmente llevo un año sin parar.Europa tiene tarea y competencias como para no aburrirse y a mí personalmente esta etapa de crisis económica vista desde la UE me parece apasionante.

4. ¿Aspira usted a presidende del Gobierno?. Diga la verdad ...si puede
Enviado por: Mamen

No.

3. Ya se que no me va a contestar con la verdad verdadera, pero realmente no están preocupados por la mala imagen del presidente y la ventaja que todas las encuestas dan al PP? Un saludo
Enviado por: Pedro Botero

Preocupados claro que estamos.Pero no estamos desesperados ni mucho menos.Yo creo que el Gobierno está haciendo lo que debe y que en los próximos meses las cosas económicas pueden mejorar.Por otra parte, me parece evidente que quien está deslizándose por el camino de la irresponsabilidad es la oposición y el ánimo electoral no está todavía configurado.

2. Si tuviera que elegir entre alguno de los actuales dirigentes del PSOE para ser candidato en lugar de Zapatero ¿por cual se inclinaría? Gracias y un abrazo.
Enviado por: Loreto

Repito lo anterior. No hay que especular con hipótesis en política.

1. Un cuestión peliaguda, Ramón. Si perdeis las municipales y las comunidades más emblemáticas para el PSOE ¿debería Zapatero retirarse y dar paso a otro candidato para las generales?. Suerte.

Enviado por: Rebeca Perez

No me pongo en lo peor. De aquí a mayo 2011 queda un mundo y este tipo de hipótesis sólo se deben contestar cuando se producen. Nunca antes. Gracias.