3 de enero de 2010

Entrevista en la Cadena Ser. 3/01/2010.

Primera entrevista del Año, en el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser: "Europa necesita una voz unida, para hacer frente a otras potencias mundiales".

En esta primera entrevista, con motivo de la Presidencia Española de la UE, veo necesario remarcar la importancia de que Europa se muestre unida para no convertirse en una opción marginal en el mundo y evitar así que Estados Unidos mire hacia Asia y pase por encima de la Unión Europea.

Si Europa no juega su papel otros lo van a jugar y nos van a marginar.

Sirva de ejemplo, la aparición de nuevas potencias con una sola voz a las que Estados Unidos empieza a mirar cada vez con más interés, tal como ocurrió en la Conferencia sobre el cambio climático celebrada en Copenhague el pasado diciembre.

Sería incluso probable, que Estados Unidos y China formaran un "G-2" y para sustituir al G-20 que, tiene la misión de configurar una nueva estructura económica y financiera para el mundo, lo que resultaría profundamente perjudicial para Europa y España.

Hay tantas cosas que están pendientes de una nueva gobernanza en el mundo que depende definitivamente de que Europa juegue su papel, considerando algunos retos pendientes como: el cambio climático, los acuerdos comerciales, las decisiones energéticas y la lucha contra la pobreza.

Para ello, Europa cuenta con los instrumentos necesarios para construir una voz única y acabar con la resistencia nacionalista a ceder competencias, como es el recién aprobado Tratado de Lisboa. Por ello, confio en que la presidencia española marque un punto de inflexión en la historia europea.

Y en este proceso, hay que destacar la importancia de contar con el apoyo del PP que, va a ser una excepción a la durísima oposición que está haciendo.
Creo que el apoyo del PP a la presidencia española va a ser serio.


(Recogido por Europa Press de la Entrevista en la Cadena Ser)








eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.