11 de diciembre de 2009

IX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. (10/12/2009).



Durante los días 10-11 de Diciembre, se está celebrando en la Ciudad de México, la IX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

La jornada de Inauguración se realizó en el patio central del Palacio Legislativo de Xicoténcatl en el Senado de la República.




La apertura del acto corrió a cargo de el Presidente de la Delegación Mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea, senador José Guadarrama Márquez (PRD).

Estas son algunas de mis aportaciones a la jornada del día 10:



En primer lugar, decir que el objetivo de esta reunión parlamentaria es “hacer más Europa en México y más México en la Unión Europea”, para ello se debe trabajar con rigor en un diálogo fresco, abierto y sin límites en los acuerdos entre ambas regiones.

México es para la Unión Europea un socio fundamental, un aliado importante para construir juntos proyectos de interés mutuo.

Quienes integran esta Comisión Mixta son representantes de la soberanía popular de ambos pueblos y que tienen la responsabilidad y la misión de revisar las acciones y hacer una autocrítica del trabajo para poder proponer alternativas y dirigirlas a los Ejecutivos.

Esta reunión debe hacer honor a su alto perfil político y servir para inaugurar "un tiempo nuevo" en los lazos bilaterales y posiciones comunes multilaterales con propuestas concretas dirigidas a los gobiernos.

Con relación a la asociación estratégica de Mexico con la Unión Europea, es conveniente resaltar que aunque hay un tratado específico con México, los acuerdos son generales, por lo que es necesario buscar temas concretos para que haya acuerdos específicos entre México y la UE, al margen de los acuerdos que ya existen.

Es verdad que la crisis económica nos afecta gravemente, que la globalización crea grandes incertidumbres, pero sin embargo tenemos una maravillosa oportunidad que se está abriendo en el multilateralismo cooperativo.

La crisis financiera reclama un esfuerzo brutal de todos para reconfigurar una nueva arquitectura económica y financiera para el mundo.

Por ello llamo a seguir trabajando para que el mundo financiero contribuya a paliar los costes de la crisis de forma significativa.


Fotos: Senado de la Repùblica.Comunicación Social