21 de octubre de 2009

El PNV y su indecisión para aislar democráticamente al entorno politico de ETA.

Resulta lamentable que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no tenga clara la necesidad de "aislar democráticamente" al entorno político de ETA, cuyos dirigentes fueron detenidos la pasada semana.

Del mismo modo, no comparten la idea de que "mientras exista ETA el entramado político de la violencia no puede tener espacio legal".

A pesar de que los legisladores de la UE apoyan la consideración de ETA y de su entorno como entidades terroristas, todavía una parte de la prensa internacional sigue refiriéndose a esta organización como "separatista o independentista".

Me parece penoso que siga habiendo tanta confusión internacional, ya que tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ratificó la ilegalización de Batasuna, no hay ninguna razón jurídica para cuestionar la ilegalización de ese mundo.

Además tampoco existe ninguna razón para dudar de la conveniencia de no permitir que un soporte político alimente la violencia.

El PNV sabe que hay razones jurídicas y democráticas para ilegalizar al brazo político de ETA pero son demasiados los lazos o intereses partidistas los que le impiden moverse.

Patxi López, debe "fraguar un consenso" con el entorno democrático, para conseguir el consenso en la estrategia que permita el fin de la violencia de ETA.

México, 20 oct 2009 (Declaraciones a EFE).
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.